Pi­den in­ha­bi­li­tar cua­tro años a un mé­di­co por una ampu­tación a una gim­nas­ta de un club de Vi­go

Pi­den dos años de cár­cel pa­ra un trau­ma­tó­lo­go, que niega su cul­pa por le­sio­nes im­pru­den­tes a la acró­ba­ta de 16 años De­si­rée Vi­la

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada - E. V. PI­TA

El juz­ga­do de lo pe­nal nú­me­ro 3 de Vi­go ce­le­bra­rá el lu­nes a las 9.30 ho­ras el jui­cio a un trau­ma­tó­lo­go acu­sa­do de un de­li­to de le­sio­nes por im­pru­den­cia gra­ve por ampu­tar una pier­na a la gim­nas­ta acro­bá­ti­ca de éli­te De­si­rée Vi­la, de 16 años. Se­gún la Fis­ca­lía, no le hi­zo las prue­bas ne­ce­sa­rias pa­ra diag­nos­ti­car­le una trom­bo­sis ar­te­rial, la cual evo­lu­cio­nó a una is­que­mia irre­ver­si­ble.

El trau­ma­tó­lo­go Pe­dro La­rrau­ri, del cen­tro mé­di­co El Cas­tro, en Vi­go, afron­ta dos años de cár­cel y el pa­go de ca­si dos mi­llo­nes de eu­ros en in­dem­ni­za­cio­nes a la de­por­tis­ta por gas­tos mé­di­cos, se­cue­las, da­ño mo­ral, el cos­te de una pró­te­sis con ro­di­lla in­te­li­gen­te y otra de ti­po de­por­ti­vo. El acu­sa­do se de­cla­ra inocen­te y cul­pa al doc­tor de otro hos­pi­tal que cua­tro días des­pués del ac-

ci­den­te ma­lin­ter­pre­tó los da­tos.

El 26 de fe­bre­ro del 2015, la jo­ven en­tre­na­ba en el club Flic Flac de Vi­go y se ac­ci­den­tó mien­tras rea­li­za­ba ejer­ci­cios en la ca­ma elás­ti­ca. Su­frió una hi­per­ex­ten­sión for­za­da en la ro­di­lla de su pier­na de­re­cha. Por la no­che, fue de­ri­va­da al cen­tro mé­di­co El Cas­tro. En una pri­me­ra aten­ción le diag­nos­ti­ca­ron lesión en la ro­di­lla de­re­cha, con su­blu­xa­ción pos­te­rior, frac­tu­ra de pe­ro­né pro­xi­mal con arran­ca­mien­to y des­pla­za­mien­to y po­si­ble frac­tu­ra del pla­ti­llo ti­bial in­terno. Du­ran­te to­da la ma­dru­ga­da, se que­jó de un do­lor in­ten­so y la sen­si­bi­li­dad dis­mi­nui­da. La Fis­ca­lía cul­pa al doc­tor La­rra­ri de no vi­si­tar a su pa­cien­te has­ta el me­dio­día y de no ha­ber he­cho las prue­bas diag­nós­ti­cas com­ple­men­ta­rias que eran exi­gi­bles co­mo un eco­dop­pler o una ar­te­rio­gra­fía-an­gio­tac, ne­ce­sa­rios pa­ra des­car­tar la exis­ten­cia de le­sio­nes vas­cu­la­res en la ar­te­ria po­plí­tea. De­ri­vó en una lesión que obli­gó a ampu­tar por en­ci­ma de la ro­di­lla.

El doc­tor, con 32 años de ex­pe­rien­cia y con la nó­mi­na y la ca­sa em­bar­ga­da, se de­cla­ra inocen­te, víc­ti­ma de «ca­lum­nias» y es­pe­ra que el jui­cio acla­re to­do. Cul­pa a otro mé­di­co de otro hos­pi­tal que ope­ró a la pa­cien­te cua­tro días des­pués por­que no le fun­cio­nó bien el by­pass «y me cul­pó a mí». «Fue él quien se equi­vo­có al pen­sar que la pa­cien­te no te­nía oxí­geno e in­ter­pre­tó mal los da­tos. Di­jo que lle­va­ba cua­tro días sin san­gre y no ha­bía na­da que ha­cer pe­ro la pier­na es­ta­ba per­fec­ta­men­te», aña­de.

De­si­rée Vi­la, con 16 años, era acró­ba­ta de éli­te con li­cen­cia ga­lle­ga de gim­na­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.