Me­dio Ru­ral prohi­bi­rá la plan­ta­ción de eu­ca­lip­tos en de­ter­mi­na­das zo­nas

Ul­ti­ma un de­cre­to que re­gu­la­rá las fron­do­sas au­tóc­to­nas

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada - MA­RIO BERAMENDI

El Go­bierno gallego ul­ti­ma un de­cre­to que por vez pri­me­ra prohi­bi­rá en Ga­li­cia las plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­to en al­gu­nas zo­nas del te­rri­to­rio, una nor­ma con la que la Xun­ta quie­re dar desa­rro­llo a la Lei de Mon­tes y crear el mar­co pa­ra el apro­ve­cha­mien­to eco­nó­mi­co del bos­que pre­ser­van­do los cri­te­rios me­dioam­bien­ta­les, el pi­lar en el que se sus­ten­ta la re­vi­sión del nue­vo plan fo­res­tal.

Se­gún Me­dio Ru­ral, es­to pa­sa no so­lo por re­gu­lar las nue­vas re­po­bla­cio­nes de eu­ca­lip­to, sino por prohi­bir las de aca­cia y ro­bi­nia, es­pe­cies fo­res­ta­les in­va­so­ras, y desa­rro­llar un re­gis­tro de ma­sas con­so­li­da­das de fron­do­sas au­tóc­to­nas. La nor­ma, en fa­se de ela­bo­ra­ción, es­ta­ble­ce­rá co­mo obli­ga­to­ria la au­to­ri­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca cuan­do se tra­te de plan­ta­cio­nes en su­per­fi­cies de más de cin­co hec­ta­rás (ade­más de res­pe­tar unas dis­tan­cias de­ter­mi­na­das), pe­ro lo más re­le­van­te es que se po­drán prohi­bir re­po­bla­cio­nes cuan­do se lle­ven a ca­bo en ma­sas com­pues­tas por for­ma­cio­nes ar­bó­reas don­de se mez­clen fron­do­sas au­tóc­to­nas con ejem­pla­res del gé­ne­ro eu­caly­ptus, siem­pre que es­tos in­te­gren un por­cen­ta­je de individuos su­pe­rior al 30 % de la ma­sa. Ade­más, es­ta­rá prohi­bi­do ha­cer re­po­bla­cio­nes y plan­ta­cio­nes de es­ta es­pe­cie en aque­llos dis­tri­tos don­de no exis­tan mo­de­los sil­ví­co­las orientativos pa­ra la ges­tión y apro­ve­cha­mien­to de la es­pe­cie.

La Xun­ta en­tien­de que no exis­te ni am­pa­ro le­gal ni ar­gu­men­tos cien­tí­fi­cos pa­ra prohi­bir las plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­to en to­do el te­rri­to­rio y en to­das las cir­cuns­tan­cias. Y de­fien­de que la so­lu­ción a los pro­ble­mas del mon­te no pa­sa por las prohi­bi­cio­nes in­dis­cri­mi­na­das sino por la ges­tión ra­cio­nal de los re­cur­sos y por la or­de­na­ción. En es­ta es­pe­cie, da­do su com­por­ta­mien­to, los ex- per­tos con­si­de­ran que no pue­de con­si­de­rar­se co­mo in­va­so­ra ya que no re­bro­ta ni de ce­pa ni de raíz des­pués de su cor­ta, ni tam­po­co sus se­mi­llas se sin­gu­la­ri­zan por una ele­va­da ca­pa­ci­dad de ger­mi­na­ción. Pe­ro Me­dio Ru­ral con­si­de­ra que hay am­plias zo­nas del te­rri­to­rio don­de no es ni via­ble ni acon­se­ja­ble sem­brar eu­ca­lip­tos, una li­mi­ta­ción acor­de con las di­rec­tri­ces que re­vi­san el nue­vo plan fo­res­tal, con­sen­sua­do con to­do el sec­tor. Áreas que afec­ta­rán, so­bre to­do, al in­te­rior de la co­mu­ni­dad, a la es­pe­ra de que se con­cre­ten en el de­cre­to.

La nor­ma re­gu­la re­po­bla­cio­nes y plan­ta­cio­nes, pe­ro no se im­po­nen lí­mi­tes a la su­per­fi­cie ya ocu­pa­da por es­ta es­pe­cie, ya que es un de­re­cho de los pro­pie­ta­rios de­ci­dir qué siem­bran en sus ex­plo­ta­cio­nes den­tro de los lí­mi­tes que es­ta­ble­ce la ley. Las re­po­bla­cio­nes de aca­cia y ro­bi­nia que­dan prohi­bi­das da­da su im­por­tan­te pre­sen­cia en am­plias zo­nas del te­rri­to­rio.

La Xun­ta no ve ra­zo­nes pa­ra ve­tar el eu­ca­lip­to en to­da Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.