Los au­tó­no­mos po­drán apla­zar el pa­go de IVA e IRPF du­ran­te do­ce me­ses

Ha­cien­da ul­ti­ma la ins­truc­ción in­ter­na que lo per­mi­ti­rá au­to­má­ti­ca­men­te, pe­se al de­cre­to que lo li­mi­ta­ba al no co­bra­do

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada - ANA BAL­SEI­RO

Ape­nas 24 ho­ras des­pués de que el mi­nis­tro de Ha­cien­da lo con­fir­ma­ra en el Con­gre­so, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pu­bli­có ayer en su web, ba­jo el epí­gra­fe de «Le in­tere­sa co­no­cer», el avan­ce de la ins­truc­ción in­ter­na que ma­te­ria­li­za­rá el com­pro­mi­so de Mon­to­ro: que pe­se al de­cre­to del pa­sa­do di­ciem­bre, que en­du­re­cía los apla­za­mien­tos de pa­go de deu­das tri­bu­ta­rias —en­tre ellas el IRPF o el IVA—, au­tó­no­mos y py­mes po­drán se­guir ha­cién­do­lo de for­ma au­to­má­ti­ca has­ta una cuan­tía má­xi­ma de 30.000 eu­ros y por un pla­zo lí­mi­te de has­ta 12 me­ses, sin ne­ce­si­dad de jus­ti­fi­car que no han co­bra­do las fac­tu­ras que quie­ren apla­zar.

CAM­BIOS La nue­va nor­ma­ti­va, más du­ra.

La AEAT re­cuer­da que el de­cre­to ley apro­ba­do el 2 de di­ciem­bre eli­mi­nó la po­si­bi­li­dad de con­ce­der apla­za­mien­tos o frac­cio­na­mien­tos de de­ter­mi­na­das deu­das tri­bu­ta­rias, co­mo las de- ri­va­das de los pa­gos frac­cio­na­dos de los im­pues­tos de so­cie­da­des y tri­bu­tos co­mo el IVA, sal­vo que se jus­ti­fi­que que no han si­do efec­ti­va­men­te co­bra­dos.

IM­PAC­TO A quién afec­ta.

La fle­xi­bi­li­za­ción de los cri­te­rios pa­ra apla­zar los pa­gos pen­dien­tes con el fis­co afec­ta al im­pues­to de so­cie­da­des, el IRPF y el IVA. Así, el co­lec­ti­vo de au­tó­no­mos se ve­rá be­ne­fi­cia­do en lo re­la­ti­vo al pa­go del IVA y el IRPF, ya que no tri­bu­tan por so­cie­da­des, al­go que sí ha­cen las py­mes, que tam­bién po­drán apla­zar­lo, jun­to con el im­pues­to que gra­va el con­su­mo.

CON­DI­CIO­NES Has­ta 30.000 eu­ros y de for­ma au­to­má­ti­ca.

La acla­ra­ción de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria re­co­ge que las so­li­ci­tu­des de apla­za­mien­to de deu­das por im­por­te igual o in­fe­rior a 30.000 eu­ros, ade­más de que no ne­ce­si­ta­rán apor­tar ga­ran­tías, es de­cir, ava­les, se tra­mi­ta­rán me­dian­te un pro­ce­so au­to­ma­ti­za­do. Por con­tra, las so­li­ci­tu­des que ex­ce­dan ese lí­mi­te sí de­be­rán apor­tar ga­ran­tías y se tra­mi­ta­rán por el pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio. Ha­cien­da re­cuer­da que el lí­mi­te exen­to pa­ra pre­sen­tar ava­les se ele­vó en oc­tu­bre del 2015 des­de los 18.000 eu­ros a los 30.000 ac­tua­les.

PLA­ZOS Seis me­ses pa­ra per­so­nas ju-

rí­di­cas y do­ce pa­ra fí­si­cas. La AEAT ex­pli­ca que, en fun­ción del im­por­te de la deu­da tri­bu­ta­ria, ya sea IRPF o IVA en el ca­so de los au­tó­no­mos, ob­ten­drán un apla­za­mien­to di­fe­ren­te, que se­rá de has­ta do­ce me­ses pa­ra las per­so­nas fí­si­cas y de seis pa­ra las ju­rí­di­cas. En es­te con­tex­to, si las so­li­ci­tu­des se re­fie­ren a una deu­da cu­yo im­por­te glo­bal sea igual o in­fe­rior a 30.000 eu­ros, se po­drán con­ce­der apla­za­mien­tos sin ga­ran­tías has­ta un má­xi­mo de do­ce me­ses o el pla­zo me­nor que pi­da el con­tri­bu­yen­te.

Pa­ra deu­das su­pe­rio­res a los 30.000 eu­ros se po­drán con­ce­der apla­za­mien­tos igual­men­te, pe­ro irán en fun­ción de la ga­ran­tía apor­ta­da y por un pe­río­do lí­mi- te de 36 me­ses. Ade­más, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria re­cuer­da que, si la deu­da es por IVA, «se­rá ne­ce­sa­rio, ade­más, acre­di­tar que las cuo­tas del tri­bu­to re­per­cu­ti­do no han si­do pa­ga­das».

El ob­je­ti­vo del fis­co es que au­tó­no­mos y py­mes pue­dan ir li­qui­dan­do mes a mes la deu­da tri­bu­ta­ria, pa­ra que es­té abo­na­da com­ple­ta­men­te al con­cluir el pla­zo es­ta­ble­ci­do.

RA­PI­DEZ No ha­brá que jus­ti­fi­car que las fac­tu­ras es­tán pen­dien­tes de co­bro.

Fuen­tes tri­bu­ta­rias des­ta­ca­ron ayer que, por se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y pa­ra agi­li­zar la tra­mi­ta­ción au­to­má­ti­ca de los apla­za­mien­tos, cu­yo vo­lu­men se dis­pa­ró con la cri­sis, pa­ra las deu­das de IVA in­fe­rio­res a 30.000 eu­ros la AEAT con­si­de­ra­rá por de­fec­to que las fac­tu­ras es­tán pen­dien­tes de co­bro y no obli­ga­rá a jus­ti­fi­car es­te ex­tre­mo.

PRE­SIÓN DEL SEC­TOR Sua­vi­zar la re­gu­la­ción.

El Go­bierno pre­ten­de re­cau­dar 1.500 mi­llo­nes de eu­ros es­te año con el en­du­re­ci­mien­to de los apla­za­mien­tos. Pe­ro la pre­sión del sec­tor, con la Fe­de­ra­ción de Au­tó­no­mos (ATA) al fren­te, ha da­do fru­to y ha fle­xi­bi­li­za­do las me­di­das en lo re­la­ti­vo a pro­fe­sio­na­les y py­mes, tal y co­mo Ha­cien­da se com­pro­me­tió con el pre­si­den­te de ATA, Lo­ren­zo Amor, ha­ce un mes.

KI­KO HUES­CA EFE

Mon­to­ro pre­ten­de re­cau­dar 1.500 mi­llo­nes con el en­du­re­ci­mien­to de los apla­za­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.