Los em­pre­sa­rios ga­lle­gos se su­man a un «lobby» pa­ra co­nec­tar el No­roes­te con los co­rre­do­res tran­seu­ro­peos

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia -

La so­cie­dad ci­vil del No­roes­te se mue­ve pa­ra que es­tos te­rri­to­rios aque­ja­dos por pro­ble­mas de de­mo­gra­fía y dé­fi­cit en in­fra­es­truc­tu­ras no se que­den des­col­ga­dos con res­pec­to a otras zo­nas del país, co­mo el eje me­di­te­rrá­neo. El lu­nes se cons­ti­tui­rá en León una pla­ta­for­ma de la so­cie­dad ci­vil que reúne a aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les y cá­ma­ras de co­mer­cio de As­tu­rias, Can­ta­bria y León, y en la que tam­bién par­ti­ci­pa­rá ac­ti­va­men­te la Con­fe­de­ra­ción de Em- pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG). Los em­pre­sa­rios de­nun­cian la mar­gi­na­ción por par­te de la Unión Eu­ro­pea (UE) de es­tos te­rri­to­rios, pa­ra los que no es­tá pre­vis­to la co­ne­xión con los gran­des co­rre­do­res fe­rro­via­rios tran­seu­ro­peos —par­ti­cu­lar­men­te el eje atlán­ti­co que va des­de Bil­bao a Lis­boa vía Sa­la­man­ca—. Es­te he­cho, re­cuer­da el se­cre­ta­rio ge­ne­ral y vi­ce­pre­si­den­te de la CEG, Jai­me Ló­pez, hur­ta a es­ta zo­na del país de la fi­nan­cia­ción que re­ci­be la red tran­seu­ro­pea pa­ra su desa­rro­llo.

Jai­me Ló­pez asis­ti­rá el lu­nes a la cons­ti­tu­ción de es­ta pla­ta­for­ma, que sur­ge de la preo­cu­pa­ción por la des­co­ne­xión del No­roes­te es­pa­ñol de los gran­des iti­ne­ra­rios lo­gís­ti­cos co­mu­ni­ta­rios.

Tras la cons­ti­tu­ción del or­ga­nis­mo que ges­tio­na­rá la pla­ta­for­ma, que na­ce con vo­ca­ción de lobby en la mis­ma lí­nea de los que de­fien­den el eje me­di­te­rrá­neo, se abor­da­rán otros asun­tos que afec­tan a es­ta re­gión, «co­mo el dé­fi­cit en in­fra­es­truc­tu­ras, el pro­ble­ma de­mo­grá­fi­co o la ba­ja­da ge­ne­ra­li­za­da del PIB», ex­pli­ca Jai­me Ló­pez. En es­te sen­ti­do, ela­bo­ra­rán un ma­ni­fies­to que re­co­ge­rá to­das es­tas de­man­das. Ló­pez tam­bién avan­za que la pla­ta­for­ma con­ta­rá con re­pre­sen­ta­ción en Bru­se­las pa­ra ha­cer lobby en las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas y que se atien­da a es­ta zo­na del país. «Uni­dos ten­dre­mos más fuer­za en Eu­ro­pa», ase­gu­ra Jai­me Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.