Erre­jón acha­ca el fias­co del 26J a «in­ma­du­rez y so­ber­bia» en la ne­go­cia­ción con Pe­dro Sán­chez

Pa­blo Igle­sias ape­la a un acuer­do de uni­dad de ca­ra a Vis­ta­le­gre II que pa­re­ce ca­da vez me­nos pro­ba­ble

La Voz de Galicia (Vigo) - - Espana - ANDER AZPIROZ

Las car­tas ya es­tán so­bre la me­sa de ca­ra a la asam­blea de Vis­ta­le­gre II. Los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas pre­sen­ta­ron el jue­ves su pro­yec­to po­lí­ti­co pa­ra el fu­tu­ro de Po­de­mos y es­te vier­nes se les su­ma­ron Pa­blo Igle­sias e Íñi­go Erre­jón. Las tres co­rrien­tes ma­yo­ri­ta­rias es­tán de acuer­do en que el ob­je­ti­vo fi­nal es al­can­zar la Mon­cloa tras las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, pe­ro en po­co más. Tan­to que se antoja im­po­si­ble una can­di­da­tu­ra de uni­dad, co­mo vol­vió a re­cla­mar ayer Igle­sias. «Es un cla­mor que nos pon­ga­mos de acuer­do y lo voy a in- ten­tar», se com­pro­me­tió el se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Mien­tras que los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas abo­gan por ini­ciar una cam­pa­ña de mo­vi­li­za­ción po­pu­lar sin pre­ce­den­tes, los erre­jo­nis­tas lla­man a no que­dar­se arrin­co­na­dos en la iz­quier­da, a atraer a los vo­tan­tes mo­de­ra­dos que aún tie­nen mie­do de Po­de­mos o a de­mos­trar que se pue­de ser útil des­de las ins­ti­tu­cio­nes. En­tre am­bos se si­túa un Igle­sias que tra­ta de me­diar en­tre ra­di­ca­les y mo­de­ra­dos, pe­ro cu­yo li­de­raz­go in­terno se en­cuen­tra más cues­tio­na­do que nun­ca. De he­cho, una de las pro­pues­tas con ma­yor apo­yo es la des­cen­tra­li­za­ción y la de­le­ga­ción de com­pe­ten­cias hoy en ma­nos de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral.

La in­ves­ti­du­ra frus­tra­da

La pre­sen­ta­ción de los bo­rra­do­res po­lí­ti­cos ha pues­to de ma­ni­fies­to que Pe­dro Sán­chez ha­bría si­do pre­si­den­te del Go­bierno si las te­sis de Íñi­go Erre­jón se hu­bie­ran im­pues­to. En su do­cu­men­to, Igle­sias se fe­li­ci­ta por no ha­ber per­mi­ti­do el Eje­cu­ti­vo de Sán­chez: «Nues­tros ins­cri­tos de­mos­tra­ron cla­ra­men­te que no acep­ta­ban esa op­ción» (que, sin em­bar­go, sí ge­ne­ró du­das en­tre sec­to­res del Con­se­jo Ciu­da­dano Es­ta­tal en un de­ba­te que tu­vo co­mo pre­ce­den­te otro, unos me­ses an­tes, so­bre la po­si­bi­li­dad de apo­yar la in­ves­ti­du­ra de Su­sa­na Díaz en An­da­lu­cía).

Pa­ra Igle­sias, am­bas po­si­bi­li­da­des ha­brían ase­gu­ra­do «la tran­qui­li­dad de las éli­tes eco­nó­mi­cas» y «las lí­neas maes­tras de las po­lí­ti­cas acor­des con la aus­te­ri­dad». La lec­tu­ra de Erre­jón es mu­cho más crí­ti­ca. Con­si­de­ra que «la ges­tión de las ne­go­cia­cio­nes de go­bierno im­pro­duc­ti­va­men­te y la per­cep­ción de in­ma­du­rez y so­ber­bia por una par­te im­por­tan­te de nues­tro po­ten­cial elec­to­ra­do ex­pli­can los re­sul­ta­dos del 26J, en los que la con­fluen­cia con IU no pa­re­ció fun- cio­nar». Erre­jón cen­su­ra así la for­ma en que Igle­sias ten­só la cuer­da has­ta rom­per­la con ges­tos co­mo el de com­pa­re­cer an­te los me­dios con sus mi­nis­tra­bles an­tes de tras­la­dar la ofer­ta de una coa­li­ción al en­ton­ces lí­der de los so­cia­lis­tas.

Pa­ra Erre­jón, los seis me­ses que trans­cu­rrie­ron en­tre las ge­ne­ra­les de di­ciem­bre y las de ju­nio son la cla­ve del fias­co de Uni­dos Po­de­mos el 26J, don­de la coa­li­ción de iz­quier­das se de­jó un mi­llón de vo­tos. La cau­sa es­tá, afir­ma en su pro­pues­ta, en el gi­ro ha­cia pos­tu­ras ra­di­ca­les im­pul­sa­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral des­de el 20D. Pa­ra el fu­tu­ro «es fun­da­men­tal co­rre­gir el rum­bo de los úl­ti­mos me­ses y vol­ver a dispu­tar el sen­ti­do co­mún y las no­cio­nes cen­tra­les pa­ra los es­pa­ño­les».

Tras pu­bli­car­se el ma­ni­fies­to de los erre­jo­nis­tas, Pa­blo Igle­sias mos­tró sus dis­cre­pan­cias con las crí­ti­cas. Se­gún re­co­no­ció, a lo lar­go de es­tos me­ses Po­de­mos ha po­di­do co­me­ter erro­res, pe­ro en­tre ellos no fi­gu­ra el «ha­ber se­gui­do el man­da­to de la mi­li­tan­cia» al re­cha­zar la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez o al pre­sen­tar­se a las ge­ne­ra­les de ju­nio jun­to a Iz­quier­da Uni­da.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Erre­jón e Igle­sias lle­ga­rán en­fren­ta­dos a Vis­ta­le­gre II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.