La ONU exi­ge ha­cer más pa­ra pro­te­ger a los re­fu­gia­dos del frío

La ola po­lar de­ja en la úl­ti­ma se­ma­na más de 60 muer­tos en Eu­ro­pa, mu­chos de ellos sin te­cho

La Voz de Galicia (Vigo) - - International -

La ola po­lar que ba­rre Eu­ro­pa des­de ha­ce una se­ma­na es­tá ma­tan­do a re­fu­gia­dos e in­mi­gran­tes co­mo con­se­cuen­cia del frío y la nie­ve, pe­ro los go­bier­nos no es­tán ha­cien­do lo su­fi­cien­te pa­ra ayu­dar­los, de­nun­ció ayer el Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur). «Los ni­ños son par­ti­cu­lar­men­te sus­cep­ti­bles a su­frir en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en una épo­ca co­mo es­ta. Se tra­ta de sal­var vi­das, no de ha­cer pa­pe­leos», sos­tu­vo la por­ta­voz de Uni­cef en una com­pa­re­cen­cia en Gi­ne­bra. La si­tua­ción más ex­tre­ma se en­cuen­tra aho­ra en Gre­cia», pre­ci­só.

La por­ta­voz de Ac­nur in­di­có que has­ta aho­ra se han con­ta­bi- li­za­do cin­co muer­tes por el frío y que unas 1.000 per­so­nas se en­cuen­tran en tien­das de cam­pa­ña y dor­mi­to­rios sin ca­le­fac­ción en la is­la de Sa­mos, por lo que re­cla­mó su tras­la­do a alo­ja­mien­tos en me­jo­res con­di­cio­nes en la pe­nín­su­la. En Ser­bia, cer­ca del 80 % de los 7.300 re­fu­gia­dos, so­li­ci­tan­tes de asi­lo e in­mi­gran­tes, per­ma­ne­cen en re­fu­gios con ca­le­fac­ción pe­ro to­da­vía hay 1.200 per­so­nas que duer­men al ra­so en Bel­gra­do. La or­ga­ni­za­ción de la ONU con­fir­mó que han apa­re­ci­do los cuer­pos de dos ira­quíes y una jo­ven so­ma­lí cer­ca de la fron­te­ra de Tur­quía con Bul­ga­ria y que dos ado­les­cen­tes so­ma­líes han si­do hos­pi­ta­li­za­dos por con­ge­la­cio­nes tras pa­sar cin­co días en un bos­que.

La ola de frío pro­vo­có ayer la muer­te de dos mu­je­res, una en Al­ba­nia y otra en Fran­cia, don­de 100.000 ho­ga­res es­ta­ban sin elec­tri­ci­dad en el nor­te. En to­tal, el mal tiem­po pro­vo­có la muer­te de más de 60 per­so­nas des­de el fin de se­ma­na pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.