Acuer­do pa­ra reanu­dar el su­mi­nis­tro de agua a Da­mas­co

La avia­ción is­rae­lí bom­bar­dea un ae­ro­puer­to mi­li­tar si­rio

La Voz de Galicia (Vigo) - - International - R. P.

Des­pués de dos se­ma­nas de com­ba­tes y bom­bar­deos, un acuer­do en­tre el ré­gi­men de Ba­char al Asad y la opo­si­ción per­mi­ti­rá la reanu­da­ción del su­mi­nis­tro de agua a Da­mas­co. Téc­ni­cos si­rios en­tra­ron ayer en Ain al Fi­ja, pue­blo de la re­gión de Wa­di Ba­ra­da, pa­ra re­pa­rar una es­ta­ción de bom­beo con­tro­la­da has­ta aho­ra por los re­bel­des. El go­ber­na­dor pro­vin­cial, Alaa Ibrahim, anun­ció an­te un gru­po de re­por­te­ros que el ob­je­ti­vo es lle­var hoy mis­mo agua a la ca­pi­tal.

El acuer­do tie­ne lu­gar des­pués del avan­ce del Ejér­ci­to si­rio y sus alia­dos de Hez­bo­lá en el va­lle del río Ba­ra­da. La ban­de­ra na­cio­nal fue iza­da ayer en Ain al Fi­ja y en otros cua­tro pue­blos, se­gún ac­ti­vis­tas del Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH).

El agua se con­vir­tió en una nue­va ar­ma de gue­rra en Si­ria. Los sa­bo­ta­jes re­bel­des de­ja­ron ha­ce dos se­ma­nas sin sum­nis­tro a más de 5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de Da­mas­co y su pe­ri­fe­ria, a lo que Da­mas­co res­pon­dió con una ofen­si­va con­tra es­ta re­gión a 25 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal.

En me­dio del pre­ca­rio al­to el fue­go, el Ejér­ci­to acu­só ayer a Is­rael del ata­que a un es­tra­té­gi­co ae­ro­puer­to mi­li­tar cer­cano a Da­mas­co y ad­vir­tió de las re­per­cu­sio­nes de esa «agre­sión fla­gran­te». Se­gún la agen­cia ofi­cial Sa­na, so­bre la me­dia­no­che de ayer la avia­ción is­rae­lí dis­pa­ró va­rios mi­si­les des­de los Al­tos del Go­lán al ae­ro­puer­to de Maz­zé, si­tua­do a ocho ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal y que al­ber­ga a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de la fuer­za aé­rea.

Co­mo es ha­bi­tual, Is­rael de­cli­nó ha­cer co­men­ta­rios, pe­ro, se­gún el OSDH, los mi­si­les al­can­za­ron los de­pó­si­tos de mu­ni­ción y pro­vo­ca­ron ocho ex­plo­sio­nes».

En los úl­ti­mos años, Is­rael ha lle­va­do a ca­bo va­rios ata­ques en Si­ria con­tra ar­ma­men­to, in­clui­dos mi­si­les an­ti­aé­reos ru­sos e ira­níes, y po­si­cio­nes de la mi­li­cia li­ba­ne­sa de Hez­bo­lá. El úl­ti­mo ata­que tu­vo lu­gar el 7 de di­ciem­bre cuan­do va­rios mi­si­les tie­rra­tie­rra is­rae­líes ca­ye­ron cer­ca del mis­mo ae­ro­puer­to ata­ca­do ayer.

Law­ren­ce Korb, ex­se­cre­ta­rio ad­jun­to de De­fen­sa de EE.UU., de­cla­ró a Al Ya­zi­ra que es po­co pro­ba­ble que el Ejér­ci­to si­rio ma­te­ria­li­ce su ame­na­za con ac­cio­nes di­rec­tas. «Lo úl­ti­mo que Si­ria quie­re es lle­var a Is­rael a la gue­rra que Al Asad libra con los opo­si­to­res», di­jo. «Mien­tras tan­to, los is­rae­líes es­tán en­vian­do un men­sa­je de que no quie­ren que Hez­bo­lá ten­ga ar­mas que pue­dan usar con­tra ellos», aña­dió.

La ci­ta en As­ta­ná

En cuan­to al diá­lo­go de paz en Si­ria pa­tro­ci­na­do por Tur­quía y Ru­sia, el Go­bierno de An­ka­ra anun­ció ayer que las ne­go­cia­cio­nes se ini­cia­rán el día 23 en As­ta­ná, la ca­pi­tal de Ka­za­jis­tán y que EE.UU. acu­di­rá «en prin­ci­pio» a ese fo­ro.

El je­fe de la di­plo­ma­cia tur­ca, Me­vlut Ca­vu­so­glu, anun­ció que su so­cio ru­so es­ta­ba de acuer­do en que Es­ta­dos Uni­dos en­tre en las ne­go­cia­cio­nes. Sin em­bar­go, la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción en Was­hing­ton di­jo que no ha­bía re­ci­bi­do una in­vi­ta­ción for­mal.

LOUAI BESHARA AFP

Los ha­bi­tan­tes de Da­mas­co re­co­gen agua en bi­do­nes tras dos se­ma­nas sin su­mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.