El IPC se dis­pa­ra un 1,6 %, seis ve­ces y me­dia más que las pen­sio­nes

El pre­cio del pe­tró­leo ha pro­vo­ca­do en el 2016 las ma­yo­res al­zas en el trans­por­te y las co­mu­ni­ca­cio­nes

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economia - ANA BAL­SEI­RO

El 2016 se ha des­pe­di­do con la ma­yor subida de pre­cios de los úl­ti­mos tres años. Así lo con­fir­mó ayer el INE, cer­ti­fi­can­do un in­cre­men­to del IPC del 1,6 % al cie­rre del ejer­ci­cio, una dé­ci­ma más del da­to ade­lan­ta­do. La in­ten­sa subida anual de los pre­cios, co­mún pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña y pa­ra Ga­li­cia —en tér­mi­nos in­ter­men­sua­les en la co­mu­ni­dad la in­fla­ción subió un 0,5 %, una dé­ci­ma me­nos que en la me­dia del país—, obe­de­ce fun­da­men­tal­men­te a la es­ca­la­da del pe­tró- leo, cu­yo pre­cio se ha ca­si do­bla­do en do­ce me­ses y se es­pe­ra se re­cru­dez­ca al me­nos en la pri­me­ra mi­tad de es­te nue­vo ejer­ci­cio.

Es­to ex­pli­ca que el trans­por­te (4,7 %) y las co­mu­ni­ca­cio­nes (3,3 %) ha­yan si­do los gru­pos que más se en­ca­re­cie­ron en la co­mu­ni­dad el pa­sa­do año. Sin em­bar­go, no fue­ron los úni­cos, ya que aun­que los pre­cios de los ali­men­tos y las be­bi­das no al­cohó­li­cas subie­ron en con­jun­to un 1 %, pro- duc­tos tan bá­si­cos co­mo las pa­ta­tas, por ejem­plo, se dis­pa­ra­ron ca­si un 17 %, mien­tras que las le­gum­bres y las hor­ta­li­zas lo hi­cie­ron un 5,6 %. En el ex­tre­mo con­tra­rio se si­tuó la le­che, que si­gue en caí­da li­bre: se pa­gó un 3,8 % más ba­ja que un año an­tes.

En es­te es­ce­na­rio, el drás­ti­co gi­ro que han da­do los pre­cios en el 2016, des­pués de man­te­ner­se en ne­ga­ti­vo des­de el 2014, se tra­du­ce en un do­lo­ro­so mor­dis­co a la car­te­ra de la ciu­da­da­nía, que per­de­rá un po­der ad­qui­si­ti­vo que has­ta aho­ra man­te­nía una in­fla­ción en ro­jo. El ca­so más lla­ma­ti­vo es el de los pen­sio­nis­tas, que el año pa­sa­do vie­ron in­cre­men­tar­se sus pres­ta­cio­nes un ma­gro 0,25 % mien­tras los pre­cios subían ca­si seis ve­ces y me­dia más.

E idén­ti­ca si­tua­ción se re­pe­ti­rá en el 2017, ya que el Go­bierno, que es­pe­ra un IPC del 1,4 %, ha vuel­to a su­bir el mí­ni­mo le- gal las pen­sio­nes, pe­se a las re­cla­ma­cio­nes de sin­di­ca­tos y for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas, que ad­vier­ten que la in­fla­ción se­gui­rá dis­pa­ra­da. De he­cho, la Fun­da­ción de las Ca­jas de Aho­rro em­peo­ró ayer su pro­nós­ti­co pa­ra es­te año, si­tuan­do el IPC en el 2,2 %, pe­ro con pi­cos que ro­za­rán el 3 %.

Por ello los sin­di­ca­tos pi­den una re­co­men­da­ción pa­ra la subida de suel­dos de en­tre el 1,8 y el 3 %. La pa­tro­nal dis­cre­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.