Ci­ne va­lien­te y pro­vo­ca­dor

La Voz de Galicia (Vigo) - - Cultura - SA­BE­LA PI­LLA­DO

Con ape­nas tan so­lo dos pe­lí­cu­las en su tra­yec­to­ria, Oli­ver La­xe se re­ve­la, a día de hoy, co­mo un ci­neas­ta lú­ci­do, de mi­ra­da pro­pia, sin co­rrom­per por có­di­gos co­mer­cia­les prees­ta­ble­ci­dos, y que rea­li­za un ci­ne de au­tor pro­vo­ca­ti­vo y sin cor­ta­pi­sas. Con Mimosas nos sir­ve una pe­lí­cu­la ex­tra­ña­men­te hip­nó­ti­ca, ro­da­da en su to­ta­li­dad en Ma­rrue­cos con ac­to­res no pro­fe­sio­na­les, di­vi­di­da en tres ac­tos de­fi­ni­dos por las tres fa­ses del re­zo mu­sul­mán, y que po­dría de­fi­nir­se co­mo un wés­tern su­fí.

La­xe, ci­neas­ta de ori­gen gallego pe­ro vo­ca­ción uni­ver­sal, va un pa­so más allá de To­dos vós

so­des ca­pi­táns (pe­lí­cu­la que su­pu­so su des­cu­bri­mien­to y re­co­no­ci­mien­to en Can­nes), y, lo que allí era un jue­go de ni­ños con el len­gua­je ci­ne­ma­to­grá­fi­co, se con­vier­te aquí en un jue­go con la pro­pia reali­dad. Una ca­ra­va­na en lo que pue­de pa­re­cer un pa­sa­do atem­po­ral de­be atra­ve­sar el Atlas ma­rro­quí pa­ra lle­var el ca­dá­ver de un maes­tro su­fí al lu­gar don­de pi­dió que des­can­sa­sen sus res­tos. Mien­tras, un hom­bre en lo que pa­re­ce un tiem­po pre­sen­te, re­ci­be el en­car­go de pro­te­ger y guiar a esa ca­ra­va­na y al in­di­vi­duo que la li­de­ra­rá. Dos reali­da­des pa­ra­le­las (¿o di­men­sio­nes, o mun­dos, o mun­do real y de las ideas?) que abren el de­ba­te so­bre lo qué es real y lo no real.

De­ba­tes al mar­gen, lo que sí es es­te fil­me, an­te to­do, es un via­je fí­si­co al tiem­po que es­pi­ri­tual y me­ta­fí­si­co, un wés­tern de aven­tu­ras con­tem­po­rá­neo don­de lo que im­por­ta no es el fi­nal, si no lo que ocu­rre mien­tras: una re­fle­xión so­bre la vi­da y la muer­te y, es­pe­cial­men­te, so­bre la fe. Con un rit­mo pau­sa­do —nun­ca es­tá­ti­co—, Mi

mo­sas es un re­la­to épi­co don­de la na­tu­ra­le­za es un pro­ta­go­nis­ta más (men­ción es­pe­cial a la fo­to­gra­fía de Mau­ro Her­ce) y don­de que­dan pa­ra el recuerdo esas imá­ge­nes de la ca­ra­va­na en­tre las mon­ta­ñas es­car­pa­das, o las ca­rre­ras oní­ri­cas de los ta­xis por el de­sier­to. Ci­ne va­lien­te que de­mues­tra amor por el sép­ti­mo ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.