El em­ba­ja­dor an­te la UE re­cla­ma al mag­na­te que «no sea el ‘cheer­lea­der’ del ‘bre­xit’»

La Voz de Galicia (Vigo) - - International -

El em­ba­ja­dor sa­lien­te de Es­ta­dos Uni­dos an­te la UE, Tony Gard­ner, re­cla­mó a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción que li­de­ra­rá Do­nald Trump que «no sea el cheer­lea­der del bre­xit » por­que la frag­men­ta­ción de la Unión Eu­ro­pea per­ju­di­ca­rá a las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses. «No de­be­mos aban­do­nar la po­lí­ti­ca de los úl­ti­mos 50 años res­pec­to a la UE», in­di­có el to­da­vía em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se en su úl­ti­mo en­cuen­tro con la pren­sa an­tes de aban­do­nar el 20 de enero el car­go.

«Un bre­xit du­ro o una frag­men­ta­ción del mer­ca­do eu­ro­peo se­rían muy ma­las no­ti­cias pa­ra las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses. Ellos lo han en­ten­di­do», di­jo an­tes de va­ti­ci­nar «un bre­xit du­ro, des­or­de­na­do y sin con­trol».

Gard­ner ha con­si­de­ra­do «des­afor­tu­na­do» las «in­di­ca­cio­nes de que Ni­gel Fa­ra­ge tie­ne cier­ta in­fluen­cia en el nue­vo equi­po» y ha ad­mi­ti­do que el ex­lí­der de UKIP, que le ha es­cri­to pa­ra pe­dir­le re­unir­se, «no es una voz re­pre­sen­ta­ti­va» y tie­ne ideas «dia­me­tral­men­te opues­tas» a él. «Es­pe­ro que Fa­ra­ge no sea la úni­ca voz que es­tá sien­do es­cu­cha­da», di­jo.

Gard­ner con­fe­só te­ner «una lar­ga lis­ta de preo­cu­pa­cio­nes» res­pec­to a la Ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te, «la pri­me­ra la ten­ta­ción de per­se­guir una re­la­ción bi­la­te­ral» ex­clu­si­va con los «me­jo­res ami­gos per­ci­bi­dos» de Es­ta­dos Uni­dos «co­mo Reino Uni­do o Ale­ma­nia e ig­no­rar a las ins­ti­tu­cio­nes de la UE ba­jo la fal­sa asun­ción, que pue­da te­ner al­gu­nos de que la Unión es un gru­po de paí­ses dis­fun­cio­nal que no apor­ta na­da par­ti­cu­lar a Es­ta­dos Uni­dos. Y eso se­ría un en­fo­que com­ple­ta­men­te equi­vo­ca­do», re­mar­có.

Al ser pre­gun­ta­do por có­mo la Unión Eu­ro­pea pue­de in­fluir en la pró­xi­ma Ad­mi­nis­tra­ción, Gard­ner ase­gu­ró que «la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, tie­ne in­fluen­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.