Más de 25.000 in­mi­gran­tes me­no­res lle­ga­ron so­los a Ita­lia a tra­vés del Me­di­te­rrá­neo

La Voz de Galicia (Vigo) - - International -

La ci­fra de in­mi­gran­tes me­no­res que lle­ga­ron so­los a Ita­lia el pa­sa­do año 2016 es ate­rra­do­ra ya que as­cen­dió a más de 25.800, un nú­me­ro que se du­pli­có con res­pec­to al año an­te­rior, cuan­do lle­ga­ron 12.360 me­no­res, y que, de no cam­biar las co­sas, con­ti­nua­rá au­men­tan­do en 2017. Ma­ria Ca­pra­ra, res­pon­sa­ble del pro­ble­ma en el mi­nis­te­rio del In­te­rior, cree sin em­bar­go que el dra­ma pue­de ser ma­yor ya que a los 25.846 me­no­res que al­can­za­ron Ita­lia por el Me­di­te­rrá­neo ha­bría que su­mar los lle­ga­dos a tra­vés de las fron­te­ras te­rres­tres, que tam­bién van en au­men­to aun­que son muy di­fí­ci­les de con­tar.

El Go­bierno ita­liano se en­cuen­tra con mu­chas di­fi­cul­ta­des a la ho­ra de crear un sis­te­ma de aco­gi­da ade­cua­do pa­ra es­tos chi­cos ya que es di­fí­cil sa­ber su nú­me­ro real. En­tran por las fron­te­ras del no­res­te pe­ro tam­bién por las de Fran­cia y Sui­za, en es­te ca­so ex­pul­sa­dos de es­tos paí­ses. Pa­ra Sa­rah Cro­we, por­ta­voz de Uni­cef, los da­tos in­di­can un preo­cu­pan­te au­men­to del nú­me­ro de ni­ños ex­tre­ma­da­men­te vul­ne­ra­bles que arries­gan su vi­da pa­ra lle­gar a Eu­ro­pa. Se en­cuen­tran so­los en un am­bien­te des­co­no­ci­do. Son ni­ños en fu­ga y ne­ce­si­tan una res­pues­ta coor­di­na­da a ni­vel eu­ro­peo pa­ra te­ner pro­tec­ción.

Gran par­te de los me­no­res que lle­ga­ron el pa­sa­do año son va­ro­nes pro­vie­nen en su ma­yo­ría de cua­tro paí­ses: Eri­trea, Egip­to, Gam­bia y Ni­ge­ria, aun­que au­men­tan las chi­cas. Es­tas úl­ti­mas es­tán ex­pues­tas a pe­li­gros ma­yo­res ya que son víc­ti­mas de ex­plo­ta­ción se­xual y de abu­sos por par­te de ban­das cri­mi­na­les. En­tre las jó­ve­nes en­tre­vis­ta­das en Pa­ler­mo mu­chas han de­cla­ra­do ha­ber si­do obligadas a pros­ti­tuir­se en Li­bia pa­ra pa­gar­se el via­je a tra­vés del Me­di­te­rrá­neo. Los ni­ños se ven obli­ga­dos a rea­li­zar tra­ba­jos ma­nua­les. La ma­yo­ría no lle­gan a Ita­lia pa­ra que­dar­se sino que la in­ten­ción es atra­ve­sar el con­ti­nen­te ha­cia otros des­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.