Cer­ca de 200.000 ga­lle­gos re­cu­pe­ra­rán 600 mi­llo­nes por las cláu­su­las sue­lo

Po­drán ha­cer­lo amor­ti­zan­do hi­po­te­ca, en efec­ti­vo o a tra­vés de un pro­duc­to que le ofrez­ca el ban­co El Go­bierno con­fía en te­ner cuan­to an­tes el de­cre­to pa­ra en­cau­zar las de­man­das

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada - RU­BÉN SAN­TA­MAR­TA RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Los afec­ta­dos ga­lle­gos por las cláu­su­las sue­lo po­drían re­cu­pe­rar al me­nos 600 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes con las me­dias de re­cu­pe­ra­ción que cal­cu­lan des­pa­chos de abo­ga­dos y or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res. En esa ci­fra hay que te­ner en cuen­ta va­rias ca­suís­ti­cas que se dan en la co­mu­ni­dad pa­ra los cer­ca de 200.000 hi­po­te­ca­dos que tie­nen, o han te­ni­do, ese sue­lo en sus prés­ta­mos. De en­tra­da, hay una par­te muy im­por­tan­te de to­dos los afec­ta­dos —se cal­cu­lan en­tre 80.000 y 90.000— a los que se les re­ti­ró ya la cláu­su­la sue­lo en el 2013, to­dos los de la an­ti­gua No­va­ga­li­cia (la ac­tual Aban­ca) y BBVA. Es­tos po­drán re­cla­mar (ya hay sen­ten­cias a su fa­vor) des­de el 2013 ha­cia atrás, has­ta el año 2009, que es cuan­do el eu­rí­bor co­men­zó a ba­jar, pe­ro ellos no lo no­ta­ron en sus cuo­tas men­sua­les. Ese pri­mer gru­po, se es­ti­ma, po­drá re­cu­pe­rar en­tre 3.000 y 4.000 eu­ros. So­lo pa­ra los ca­sos de la an­ti­gua ca­ja ga­lle­ga, el FROB —que pa­ga una par­te de los pro­ce­sos ju­di­cia­les en esa en­ti­dad— ha re­ser­va­do 319 mi­llo­nes pa­ra es­te asun­to.

Lue­go es­tán aque­llos a los que el Po­pu­lar les re­ti­ró la cláu­su­la el año pa­sa­do, pe­ro sin pa­gar na­da, y que po­drán re­cla­mar des­de el ini­cio. Y un ter­cer gru­po, con to­dos los de­más, a los que se es­ti­ma una me­dia al­go por en­ci­ma de los 5.000 eu­ros.

Pa­ra el con­jun­to del país, el Ban­co de Es­pa­ña ha cal­cu­la­do un im­pac­to de 4.200 mi­llo­nes de eu­ros y 1,2 mi­llo­nes de afec­ta­dos.

Hay que te­ner en cuen­ta, ex­pli­can los ex­per­tos con­sul­ta­dos, que una par­te de los hi­po­te­ca­dos no irán a la re­cla­ma­ción por­que

ha­yan amor­ti­za­do el prés­ta­mo y quie­ran evi­tar aho­ra re­mo­ver esa si­tua­ción. O que in­clu­so des­co­no­cie­ran que te­nían esa cláu­su­la.

Esos 600 mi­llo­nes que se to­ma co­mo ci­fra con­ser­va­do­ra —otros cálcu­los la ele­van por en­ci­ma de los 800 mi­llo­nes— no tra­du­ci­rán exac­ta­men­te en di­ne­ro con­tan­te y so­nan­te, por­que los ban­cos pro­pon­drán —se­gún el avan­ce del do­cu­men­to en el que tra­ba­ja el Go­bierno— a los clien­tes has­ta tres so­lu­cio­nes di­fe­ren­tes, se­gún ex­pli­can fuen­tes fi­nan­cie­ras: co­brar en efec­ti­vo el di­ne­ro pa­ga­do de más en la hi­po­te­ca; ir de­du­cien­do las can­ti­da­des de la le­tra men­sual; o ha­cer­se con un

pro­duc­to fi­nan­cie­ro por con­cre­tar que sir­va a mo­do de com­pen­sa­ción (un plan de pen­sio­nes es el ejem­plo que ayer po­nían des­de una en­ti­dad).

Los pa­sos a dar

Pa­ra po­der re­cu­pe­rar­lo por la vía ex­tra­ju­di­cial —la que tra­ta de pro­mo­ver el Go­bierno, pe­ro que no ha lo­gra­do pa­sar aún del bo­rra­dor—, el clien­te ten­drá que pre­sen­tar ini­cial­men­te una re­cla­ma­ción en el ban­co (por­que no se es­pe­ra que los ban­cos in­for­men a los afec­ta­dos). A par­tir de ahí se es­pe­ra que el usua­rio pue­da re­sol­ver su ca­so en un pe­río­do má­xi­mo de tres me­ses, aun-

que es­ta mis­ma se­ma­na el pro­pio mi­nis­tro de Jus­ti­cia po­nía en du­da que se pu­die­ran cum­plir esos tiem­pos.

La pro­pues­ta con la que tra­ba­ja el Eje­cu­ti­vo, jun­to a la ban­ca, es una es­pe­cie de ca­ra a ca­ra en­tre la en­ti­dad y el clien­te, sin me­dia­ción ni ar­bi­tra­je, y de­jan­do siem­pre abier­ta la po­si­bi­li­dad de que al­gu­na de las dos par­tes pue­da acu­dir a los tri­bu­na­les si no hay un re­sul­ta­do que con­ven­za. Es­to evi­ta­ría, en pri­mer lu­gar, una sa­tu­ra­ción en los juz­ga­dos —por aho­ra no se con­tem­pla un re­fuer­zo, tam­po­co en Ga­li­cia— y agi­li­dad pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.