La acu­mu­la­ción de car­gos de Cos­pe­dal co­pa el de­ba­te in­terno en el PP

La Voz de Galicia (Vigo) - - Opinion -

Las in­com­pa­ti­bi­li­da­des en­tre car­gos es­tán co­pan­do —y pa­re­ce que se­gui­rán ha­cién­do­lo— bue­na par­te del de­ba­te in­terno del PP pre­vio a su con­gre­so na­cio­nal, una dis­cu­sión que se es­tá in­ten­si­fi­can­do en los úl­ti­mos días y que ha­ce pre­ver un cón­cla­ve del par­ti­do de Ma­riano Ra­joy me­nos tran­qui­lo de lo que se es­pe­ra­ba. Y en el cen­tro del de­ba­te es­tá, lo quie­ra o no, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, se­cre­ta­ria ge­ne­ral y pre­si­den­ta del PP en Cas­ti­lla-La Man­cha que aho­ra tie­ne ade­más un im­por­tan­te car­go ins­ti­tu­cio­nal, el de mi­nis­tra de De­fen­sa.

El ca­so de Cos­pe­dal no es, en ab­so­lu­to, el pri­me­ro, y ha ha­bi­do en el PP y tam­bién en el PSOE al­gu­nos car­gos or­gá­ni­cos que han si­do a su vez mi­nis­tros. Pe­ro lo cier­to es que van a pre­sen­tar­se nu­me­ro­sas en­mien­das re­la­ti­vas al ca­pí­tu­lo de in­com­pa­ti­bi­li­da­des —que no ha va­ria­do en la po­nen­cia de es­ta­tu­tos que se va a de­ba­tir— que bus­can en­du­re­cer es­te asun­to y no per­mi­tir que ha­ya mu­chas ex­cep­cio­nes.

En­mien­das

Fer­nan­do Mar­tí­nez-Mai­llo, vi­ce­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, ad­mi­tió ayer que ya hay va­rias en­mien­das re­gis­tra­das so­bre es­ta cues­tión. En pú­bli­co son muy po­cos los di­ri­gen­tes que han cues­tio­na­do o cri­ti­ca­do di­rec­ta­men­te a su se­cre­ta­ria ge­ne­ral, pe­ro al­gu­nos sí han ad­mi­ti­do que pre­fe­ri­rían que no se acu­mu­la­sen va­rios car­gos en el par­ti­do. Un ejem­plo es Juan­ma Mo­reno, pre­si­den­te del PP an­da­luz, quien opi­nó ha­ce unos días que el par­ti­do de­be­ría te­ner una «voz pro­pia» in­de­pen­dien­te del Go­bierno.

Ni la di­rec­ción re­gio­nal del par­ti­do ni el pro­pio Mo­reno van a fir­mar una pro­pues­ta al res­pec­to. Pe­ro sí se pre­vé que lo ha­gan com­pro­mi­sa­rios de for­ma in­di­vi­dual, y no so­lo de An­da­lu­cía, sino de to­da Es­pa­ña, se­gún han con­fir­ma­do fuen­tes po­pu­la­res. Y es que el de­ba­te es­tá ahí: hay quie­nes creen que Cos­pe­dal de­be­ría de­jar la se­cre­ta­ría ge­ne­ral; es­tán quie­nes pien­san que de­be aban­do­nar al me­nos uno de sus dos car­gos en el par­ti­do, el na­cio­nal o el re­gio­nal; y es­tán quie­nes la de­fien­den con fir­me­za y es­pe­ran que los si­ga man­te­nien­do. Cos­pe­dal quie­re se­guir sien­do se­cre­ta­ria ge­ne­ral y así lo ha da­do a en­ten­der en va­rias oca­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.