La Xun­ta ad­mi­te gran preo­cu­pa­ción por el au­men­to de ac­ci­den­tes con ja­ba­líes

El mé­to­do de la ori­na de lo­bo que aho­ra prue­ba Ga­li­cia dio un 75 % de éxi­to en Viz­ca­ya

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada -

La ori­na sin­té­ti­ca de lo­bo que la Xun­ta es­tá pro­ban­do en Ga­li­cia fue efi­caz pa­ra dis­mi­nuir los ac­ci­den­tes de trá­fi­co cau­sa­dos por la irrup­ción de ja­ba­líes en las ca­rre­te­ras que ges­tio­na la Dipu­tación de Viz­ca­ya. Es­te mé­to­do em­pe­zó a usar­se en el año 2013 y los atro­pe­llos a es­tos ani­ma­les se re­du­je­ron un 75 % en tres tra­mos de la red via­ria viz­caí­na en los que se uti­li­zó ese re­pe­len­te.

La Axencia Ga­le­ga de In­fra­es­tru­tu­ras es­tá uti­li­zan­do en ca­rre­te­ras de Lu­go, las más afec­ta­das por los ac­ci­den­tes con ja­ba­líes, ori­na de lo­bo como re­pe­len­te pa­ra que los ja­ba­líes no en­tren en la ca­rre­te­ra. Es una de las me­di­das que se es­tán en­sa­yan­do pa­ra in­ten­tar re­du­cir el número de si­nies­tros de trá­fi­co cau­sa­dos por los atro­pe­llos a ja­ba­líes, un pro­ble­ma gra­ve, ya que so­lo el año pa­sa­do se pro­du­je­ron más de 3.500 ac­ci­den­tes de ese ti­po en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas.

La Xun­ta mos­tró ayer su preo­cu­pa­ción por es­te asun­to. El vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno gallego, Al­fon­so Rue­da, ad­mi­tió, al tér­mino del Consello de la Xun­ta, «que é un te­ma que nos preocu- pa», in­for­ma Juan Ca­peáns des­de la Re­dac­ción de La Voz en Santiago. Rue­da ex­pli­có que hay un gru­po de tra­ba­jo en bus­ca de so­lu­cio­nes y pa­ra co­no­cer las zo­nas de ries­go: «Hai que ter en con­ta que hai que com­pa­ti­bi­li­zar a se­gu­ri­da­de dos au­to­mo­bi­lis­tas cos usos ci­ne­xé­ti­cos. Ago­ra es­ta­mos re­co­llen­do da­tos sub­mi­nis­tra­dos por Fo­men­to e a Axencia Ga­le­ga de In­fra­es­tru­tu­ras pa­ra iden­ti­fi­car os trei­tos on­de hai maior pe­ri­go­si­da­de via­ria».

El vi­ce­pre­si­den­te se re­fie­re a un gru­po de tra­ba­jo que coor­di­na la Con­se­lle­ría de Me­dio Am- bien­te y en el que par­ti­ci­pan las con­se­lle­rías de In­fra­es­tru­tu­ras y de Me­dio Ru­ral, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, la DGT y la Guar­dia Ci­vil, así como re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Ca­za. La la­bor de es­te gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar es la de iden­ti­fi­car los tra­mos de ries­go pa­ra poder ela­bo­rar un ma­pa con las zo­nas de irrup­ción de ja­ba­líes en las ca­rre­te­ras. Una vez iden­ti­fi­ca­dos esos tra­mos se to­ma­rán las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra in­ter­ve­nir en ellos y tra­tar de re­du­cir el número de ac­ci­den­tes de trá­fi­co cau­sa­dos por atro­pe­llos de ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.