In­ten­si­fi­ca­ción de con­tro­les pa­ra fre­nar el re­pun­te de víc­ti­mas mor­ta­les

La Voz de Galicia (Vigo) - - A Fondo - J. M. P.

A po­cos con­duc­to­res ga­lle­gos les sor­pren­de­rán las ins­truc­cio­nes que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co han trans­mi­ti­do a la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil pa­ra desa­rro­llar en la red via­ria es­pa­ño­la. Más con­tro­les de al­coho­le­mia, de dro­gas y de ve­lo­ci­dad. Más vi­gi­lan­cia y con­cien­cia­ción pa­ra dis­mi­nuir los atro­pe­llos. Más con­trol en las ca­rre­te­ras se­cun­da­rias. No nos sue­na a nue­vo. Son me­di­das que se han ve­ni­do im­plan­tan­do des­de ha­ce años en Ga­li­cia pa­ra con­se­guir ba­jar la ele­va­da si­nies­tra­li­dad que se re­gis­tra­ba en el año 2000, cuan­do mu­rie­ron en la ca­rre­te­ra más de 300 per­so­nas.

En esas ca­rre­te­ras se­cun­da­rias, que tie­nen me­nos me­di­das de se­gu­ri­dad, es en don­de es ne­ce­sa­rio in­ter­ve­nir por­que son el es­ce­na­rio de más del 90 % de los ac­ci­den­tes mor­ta­les que se pro­du­cen ca­da año en Ga­li­cia. Ha­brá más vi­gi­lan­cia con ra­da­res mó­vi­les en ese ti­po de vías, so­bre to­do en los tra­mos con ma­yor ac­ci­den­ta­li­dad, pe­ro tam­bién se in­ten­si­fi­ca­rán los con­tro­les de al­cohol y de dro­gas. Igual­men­te, en es­te ti­po de vías se vi­gi­la­rá de ma­ne­ra es­pe­cial el uso de los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad y la uti­li­za­ción del te­lé­fono mó­vil, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de dis­trac­ción en los ac­ci­den­tes de trá­fi­co.

Po­co se sa­be has­ta el mo­men­to de las otras me­di­das anun­cia­das por la DGT pa­ra re­du­cir la si­nies­tra­li­dad, como la im­plan­ta­ción de ban­das ru­go­sas pa­ra evi­tar cho­ques fron­ta­les o la ins­ta­la­ción de se­ña­les de ad­ver­ten­cia de ve­lo­ci­dad en zo­nas de ries­go. Y en Ga­li­cia hay mu­chos lu­ga­res don­de po­ner am­bas co­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.