Abri­go al le­van­tar­se, ca­mi­sa pa­ra co­mer

La au­sen­cia de hu­me­dad, la es­ca­sez de vien­to y la in­fluen­cia an­ti­ci­cló­ni­ca ha­cen que la di­fe­ren­cia tér­mi­ca en­tre las má­xi­mas y las mí­ni­mas lle­gue a los 18 gra­dos

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia - SU­SA­NA ACOSTA

La pri­ma­ve­ra ha lle­ga­do pe­ro so­lo du­ran­te el me­dio­día. Por la ma­ña­na y por la no­che to­da­vía es in­vierno. Esa se­rá la no­ta pre­do­mi­nan­te de hoy y de la pró­xi­ma se­ma­na, ya que las di­fe­ren­cias en­tre las má­xi­mas y las mí­ni­mas su­pe­ran los 15 gra­dos y pue­den lle­gar has­ta los 18. A par­tir de ma­ña­na el tiem­po se es­tro­pea un po­co, aun­que el sol re­gre­sa­rá con fuer­za el lu­nes. Es el ca­so de Pon­te­ve­dra, por ejem­plo, que ayer re­gis­tró la má­xi­ma de Ga­li­cia con 23,4 gra­dos (lle­va dos días li­de­ran­do el rán­king de al­tas tem­pe­ra­tu­ras), mien­tras que la mí­ni­ma fue de 6,4 gra­dos. En Ou­ren­se, la di­fe­ren­cia aún fue ma­yor, con 21,5 gra­dos de má­xi­ma y 3,2 de mí­ni­ma. En Lu­go, hu­bo cer­ca de 16 gra­dos de di­fe­ren­cia en­tre la tem­pe­ra­tu­ra más al­ta y la más ba­ja, 13 en Santiago, 11 en Fe­rrol y en A Co­ru­ña y Vi­go, 10.

No so­lo los cie­los des­pe­ja­dos traen es­ta va­ria­ción tér­mi­ca, tam­bién in­flu­yen otros fac­to­res como el ai­re se­co y el vien­to en cal­ma. De he­cho, en al­gu­nos pun­tos la ve­lo­ci­dad del vien­to ape­nas al­can­zó los 3 ki­ló­me­tros por ho­ra. Cuan­do se dan es­tas tres con­di­cio­nes, in­fluen­cia an­ti­ci­cló­ni­ca y au­sen­cia de vien­tos y de hu­me­dad, las tem­pe­ra­tu­ras suben en ho­ras cen­tra­les del día, mien­tras que por la no­che ba­jan al no ha­ber nu­bes: «Se sue­le dar bas­tan­te con los pe­río­dos an­ti­ci­cló­ni­cos, tan­to en in­vierno como en ve­rano, pe­ro en in­vierno es más sig­ni­fi­ca­ti­vo. Al ha­ber po­ca hu­me­dad, ca­si to­da la ener­gía del sol se ocu­pa en su­bir la tem­pe­ra­tu­ra. Mien­tras que por la no­che el ca­lor que se acu­mu­la du­ran­te el día se pier­de. Tam­bién en ve­rano pue­de su­ce­der es­to, por ejem­plo, a ve­ces en Ou­ren­se se re­gis­tran 18 de mí­ni­ma y 40 de má­xi­ma, que es una di­fe­ren­cia to­da­vía más acu­sa­da», in­di­có Juan Ta­boa­da, de Me­teo­Ga­li­cia.

Lo cier­to es que fue­ron mu­chas las lo­ca­li­da­des que ayer re­gis­tra­ron tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a los 20 gra­dos en pleno mes de fe­bre­ro. Una si­tua­ción que no pa­re­ce tan anó­ma­la, aun­que ha­bría que re­mon­tar­se al 2012 pa­ra en­con­trar unas tem­pe­ra­tu­ras tan ele­va­das du­ran­te es­te mes. Fue en fe­bre­ro de ese año, en la es­ta­ción de Lei­ro (Ou­ren­se), don­de se su­peró in­clu­so la má­xi­ma de ayer en Pon­te­ve­dra, con 24,3 gra­dos, mien­tras que otras lo­ca­li­da­des como Bo­quei­xón, Rois o Ar­noia, tam­bién se al­can­za­ron tem­pe­ra­tu­ras si­mi­la­res. En Lei­ro, en fe­bre­ro del 2009, tam­bién se re­gis­tra­ron 24,5 gra­dos.

Un tio­vi­vo me­teo­ro­ló­gi­co

Unas tem­pe­ra­tu­ras que, si bien no son tan anó­ma­las, sor­pren­den so­bre to­do des­pués de ha­ber pa- sa­do por epi­so­dios de frío ex­tre­mo en enero y de in­ten­sa llu­via y vien­to en fe­bre­ro. En mes y me­dio Ga­li­cia ha pa­sa­do de un tiem­po se­co, con tan so­lo ocho días de llu­via ge­ne­ra­li­za­da en enero, a un in­ten­so frío con mí­ni­mas que al­can­za­ron los 14,4 gra­dos ba­jo ce­ro en Cal­vos de Ran­dín. Sin ol­vi­dar tam­po­co la llu­via acu­mu­la­da en­tre el 2 y el 5 de fe­bre­ro. En esos tres días se lle­ga­ron a acu­mu­lar 280 li­tros en En­tri­mo y 279 en For­ca­rei. Por no ha­blar del vien­to con ra­chas de has­ta 182 ki­ló­me­tros por ho­ra en Car­ba­lle­da de Val­deo­rras, Ou­ren­se, y has­ta de un tor­na­do en Meis (Pon­te­ve­dra). Aho­ra lle­ga el ca­lor, con má­xi­mas que su­pe­ran los 23 gra­dos en las ho­ras cen­tra­les del día.

Ga­li­cia ha vi­vi­do un au­tén­ti­co tio­vi­vo me­teo­ro­ló­gi­co des­de que co­men­zó el 2017. Ma­ña­na re­gre­sa­rá la llu­via, ha­brá chu­bas­cos in­ter­mi­ten­tes y las tem­pe­ra­tu­ras cae­rán li­ge­ra­men­te. El tiem­po me­jo­ra­rá el do­min­go al ir­se re­cu­pe­ran­do pro­gre­si­va­men­te la in­fluen­cia an­ti­ci­cló­ni­ca.

Hay que re­mon­tar­se a ha­ce cin­co años pa­ra ver unas tem­pe­ra­tu­ras tan ele­va­das en fe­bre­ro Pon­te­ve­dra su­pera los 23 gra­dos y tan­to Abe­gon­do como Tui al­can­zan los 22,5

XAIME RAMALLAL

El buen tiem­po atra­jo ayer has­ta la pla­ya de A Ra­pa­doi­ra, en Foz, a ba­ñis­tas que no du­da­ron en me­ter­se en el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.