La Xun­ta ba­ja­rá a diez días el pe­río­do me­dio de pa­go de fac­tu­ras a 17.600 pro­vee­do­res

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia - J. CA­PEÁNS

La Xun­ta se ha pro­pues­to pa­gar sus fac­tu­ras en la mi­tad de tiem­po de lo que lo vie­ne ha­cien­do, que son 21 días. Pa­ra ello, el de­par­ta­men­to de Fa­cen­da ha di­se­ña­do el pro­yec­to Pa­go 10, que bus­ca si­tuar en torno a las diez jor­na­das el pe­río­do me­dio de abono a los cer­ca de 18.000 pro­vee­do­res que tie­ne en la ac­tua­li­dad la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. Au­tó­no­mos, pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas re­ci­ben de la Xun­ta anual­men­te unos 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que sig­ni­fi­ca que un tercio del to­tal de los pre­su­pues­tos que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo aca­ban en las ar­cas de so­cie­da­des pres­ta­do­ras de ser­vi­cios que, en el úl­ti­mo ejer­ci­cio, re­mi­tie­ron a la Xun­ta 609.000 fac­tu­ras.

La in­cor­po­ra­ción del 80 % de las em­pre­sas que tra­ba­jan con la Xun­ta al sis­te­ma elec­tró­ni­co ha per­mi­ti­do me­jo­rar sus­tan­cial­men­te el pro­ce­so de pa­go, y en el úl­ti­mo año se pa­só de abo­nar 225.000 fac­tu­ras por vía di­gi­tal a más de 475.000, con una pre­sen­cia del for­ma­to pa­pel ca­da vez más anec­dó­ti­ca.

Pa­ra con­se­guir el ob­je­ti­vo, el equi­po del con­se­llei­ro Va­le­riano Mar­tí­nez in­tro­du­ci­rá me­jo­ras como la agi­li­za­ción de la tra­mi­ta­ción in­ter­na de las fac­tu­ras o la pues­ta en mar­cha de un sis­te­ma de aler­tas que per­mi­ta el re­cha­zo de las que son in­co­rrec­tas, así como la sim­pli­fi­ca­ción de los in­for­mes de se­gui­mien­to. El pre­si­den­te en fun­cio­nes, Al­fon­so Rue­da, in­di­có ayer tras el Consello de la Xun­ta que la apli­ca­ción de es­tas me­di­das se­rá «in­me­dia­ta» y que se pue­de asu­mir el re­to por la «sol­ven­cia» de las cuen­tas en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.