Con­tra los puer­tos es­pa­ño­les

La Voz de Galicia (Vigo) - - Opinión - ER­NES­TO GÓ­MEZ DE LA HERA Se­cre­ta­rio de Ac­ción Sin­di­cal del Sin­di­ca­to del Mar de FSC-Co­mi­sio­nes Obre­ras

El año 2016 pa­sa­ron por los puer­tos es­pa­ño­les 509 mi­llo­nes de to­ne­la­das, el me­jor re­gis­tro de to­da su his­to­ria. Ca­si el 40 % de es­tos trá­fi­cos fue­ron de trán­si­to, es de­cir, mer­can­cías que se re­dis­tri­bu­yen des­de nues­tros puer­tos a los de otros paí­ses. Los puer­tos es­pa­ño­les, en es­te pa­pel de cen­tros lo­gís­ti­cos, han ga­na­do cuo­ta de mer­ca­do de ma­ne­ra im­por­tan­te al res­to de puer­tos eu­ro­peos. Y los es­ti­ba­do­res y su pro­fe­sio­na­li­dad y ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, han si­do una par­te cla­ve de es­te éxi­to.

Se­gu­ra­men­te es­te éxi­to ha es­ta­do mo­ti­va­do por la paz so­cial rei­nan­te en nues­tros puer­tos des­de el de­cre­to de 1986. De­cre­to que fue con­sen­sua­do con to­do el sec­tor. Des­de lue­go, el mo­ti­vo no han si­do los sa­la­rios de ham­bre y las con­di­cio­nes ter­cer­mun­dis­tas de tra­ba­jo, que nun­ca han exis­ti­do en el mun­do de la es­ti­ba. Es­te siem­pre se ha sig­ni­fi­ca­do por el res­pe­to de los de­re­chos sin­di­ca­les y unas con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo pa­ra los es­ti­ba­do­res. Con es­te sis­te­ma, las em­pre­sas es­ti­ba­do­ras han ga­na­do mi­les de mi­llo­nes y las mul­ti­na­cio­na­les más im­por­tan­tes del sec­tor se han ins­ta­la­do en Es­pa­ña. Pues hay que re­cor­dar que las ter­mi­na­les por­tua­rias más mo­der­nas de Es­pa­ña es­tán en ma­nos de gru­pos como Maersk, Hut­chin­son Ports Hol­ding o J. P. Mor­gan.

Aho­ra el Go­bierno, a tra­vés de un Real De­cre­to Ley sin con­sen­suar, pre­ten­de aca­bar con es­te éxi­to y com­pe­tir en el mer­ca­do mun­dial a tra­vés del des­pi­do de mi­les de tra­ba­ja­do­res, usan­do dinero pú­bli­co pa­ra ello, y pre­ca­ri­zan­do a los res­tan­tes. No nos pa­re­ce que es­to va­ya a dar re­sul­ta­do, pues nin­gún em­pre­sa­rio con ca­be­za pen­san­te va a po­ner he­rra­mien­tas que va­len mi­llo­nes en ma­nos de tra­ba­ja­do­res sin cua­li­fi­car. La ex­cu­sa del Go­bierno es una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea, que po­dría cum­plir­se con la me­ra sus­ti­tu­ción de la pa­la­bra de­be­rá por po­drá en un par de pun­tos del ar­tícu­lo 143.1 del Real De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 2/2011.

En re­la­ción a las ame­na­zas de la im­po­si­ción de mul­tas de 134.000 eu­ros al día por par­te de la Unión Eu­ro­pea al Go­bierno, en ca­so de que Es­pa­ña no asu­mie­se la sen­ten­cia, hay que in­di­car que es­te dinero su­po­ne el 0,024 % de la apor­ta­ción de la in­dus­tria por­tua­ria al PIB es­pa­ñol, se­gún los pro­pios da­tos ofi­cia­les. Hay que te­ner tam­bién en cuen­ta que esas po­si­bles, que no se­gu­ras, mul­tas su­ma­rían 49 mi­llo­nes anua­les. Un po­co me­nos de las pér­di­das eco­nó­mi­cas que con­lle­va, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la pa­tro­nal, un úni­co día de huel­ga en la es­ti­ba.

To­dos es­tos da­tos son co­no­ci­dos por el Go­bierno y sus ex­per­tos. Por eso, si aún in­sis­ten en sus tor­ti­ce­ros pro­pó­si­tos, la úni­ca ex­pli­ca­ción que ca­be en pu­ra ló­gi­ca es que, por ra­zo­nes que ellos sa­brán, el Go­bierno es­tá dis­pues­to a hun­dir los puer­tos es­pa­ño­les, que­bran­do la paz so­cial que tan­tos be­ne­fi­cios ha traí­do a la mal­tre­cha eco­no­mía es­pa­ño­la.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CANICOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.