Es­pa­ña ne­ce­si­ta un acuer­do

La Voz de Galicia (Vigo) - - Opinión - JU­LIO GÓ­MEZ-POMAR Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fraes­truc­tu­ras, Trans­por­te y Vi­vien­da

El 11 de di­ciem­bre del 2014, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea con­de­nó al Reino de Es­pa­ña al en­ten­der que nues­tra re­gu­la­ción de la es­ti­ba era con­tra­ria a la li­ber­tad de es­ta­ble­ci­mien­to y se cen­tró, bá­si­ca­men­te, en dos as­pec­tos. El pri­me­ro de ellos, que las em­pre­sas que qui­sie­ran desa­rro­llar es­ta ac­ti­vi­dad en Es­pa­ña te­nían que en­trar como ac­cio­nis­tas en las lla­ma­das So­cie­da­des Anónimas de Ges­tión de Es­ti­ba­do­res Por­tua­rios (SAGEP) y que ade­más se veían obli­ga­das a con­tra­tar de for­ma prio­ri­ta­ria a tra­ba­ja­do­res de es­tas so­cie­da­des.

Tras más de dos años ne­go­cian­do con los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y la pa­tro­nal, des­de el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to es­ta­mos tra­ba­jan­do en la apro­ba­ción de un Real De­cre­to Ley que re­gu­le el sec­tor de la es­ti­ba en ba­se a dos prin­ci­pios fun­da­men­ta­les: la li­ber­tad de em­pre­sa y la li­ber­tad de con­tra­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res.

Como he­mos se­ña­la­do ya en va­rias oca­sio­nes, es­ta res­pues­ta nor­ma­ti­va no res­pon­de a una de­ci­sión po­lí­ti­ca, sino al cum­pli­mien­to de una sen­ten­cia eu­ro­pea.

La pro­pues­ta de Es­pa­ña, que ya ha re­ci­bi­do el vis­to bueno de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE), tie­ne lu­gar en un con­tex­to mar­ca­do por una se­gun­da sen­ten­cia con­de­na­to­ria que el tri­bu­nal eu­ro­peo dic­ta­rá con ca­rác­ter in­mi­nen­te y que su­pon­drá una mul­ta dia­ria de más de 134.000 eu­ros di­fí­cil de ex­pli­car a los ciu­da­da­nos, ya que se su­ma­ría a los 21,5 mi­llo­nes de san­ción que lle­va acu­mu­la­dos Es­pa­ña a día de hoy.

Nues­tra pro­pues­ta bus­ca, por tan­to, lo­grar la má­xi­ma fle­xi­bi­li­za­ción po­si­ble pa­ra man­te­ner los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y la igual­dad com­pe­ti­ti­va de las em­pre­sas, al tiem­po que re­fuer­za las exi­gen­cias de pro­fe­sio­na­li­dad y capacitación de los es­ti­ba­do­res y abre un aba­ni­co de acuer­dos pa­ra los sin­di­ca­tos y la pa­tro­nal den­tro del mar­co de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. Pa­ra fa­vo­re­cer el diá­lo­go en torno a es­ta cues­tión, he­mos abier­to la puer­ta a re­tra­sar has­ta el Con­se­jo de Mi­nis­tros de la se­ma­na que vie­ne la apro­ba­ción del tex­to, una vez que se ha des­con­vo­ca­do la huel­ga anun­cia­da pa­ra los días 20, 22 y 24 de es­te mes y los sin­di­ca­tos y la pa­tro­nal han mos­tra­do su dis­po­si­ción a ini­ciar de in­me­dia­to las ne­go­cia­cio­nes en el seno de los con­ve­nios co­lec­ti­vos.

Es­te es el ca­mino a se­guir, el de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, y es­pe­ra­mos que am­bas par­tes pue­dan lle­gar a acuer­dos.

La des­con­vo­ca­to­ria de la huel­ga es una bue­na no­ti­cia, ya que sus efec­tos hu­bie­sen si­do muy per­ni­cio­sos pa­ra nues­tra eco­no­mía, nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad, así como pa­ra el con­jun­to del país.

En el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va ofre­ce to­das las po­si­bi­li­da­des a los sin­di­ca­tos y pa­tro­nal pa­ra resolver unas di­fe­ren­cias que ellos mis­mos sa­ben que no se pue­den in­cluir en el Real De­cre­to Ley.

Ade­más, se­gui­mos ha­blan­do, y así con­ti­nua­re­mos ha­cién­do­lo, con to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios acer­ca de la pro­pues­ta de re­for­ma que he­mos di­se­ña­do pa­ra el sec­tor de la es­ti­ba en cum­pli­mien­to con las di­rec­tri­ces que nos mar­có el tri­bu­nal eu­ro­peo en su sen­ten­cia.

En con­se­cuen­cia, que­re­mos ha­cer un lla­ma­mien­to a la responsabilidad y el diá­lo­go de to­dos, pa­tro­nal, sin­di­ca­tos y gru­pos po­lí­ti­cos, pa­ra sa­car ade­lan­te es­te Real De­cre­to y evi­tar que, por pri­me­ra vez, Es­pa­ña re­sul­te con­de­na­da en es­tos tér­mi­nos por in­cum­plir el Tra­ta­do de la Unión Eu­ro­pea y que ten­ga que afron­tar el pa­go de una san­ción que, es­toy con­ven­ci­do, na­die quie­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.