El ex­je­fe de la Po­li­cía Na­cio­nal se des­vin­cu­la del «pen­dri­ve» que po­ne en du­da el ca­so Pu­jol

Im­pli­ca a Mar­tín Blas, ex­res­pon­sa­ble de Asun­tos In­ter­nos, en la en­tre­ga de la me­mo­ria elec­tró­ni­ca

La Voz de Galicia (Vigo) - - España - MA­TEO BALÍN

El ex­je­fe de la Po­li­cía Na­cio­nal Eu­ge­nio Pino de­cla­ró ayer como tes­ti­go en la Au­dien­cia Na­cio­nal en una pie­za se­pa­ra­da del ca­so Pu­jol, que in­ves­ti­ga la pro­ce­den­cia de de­ter­mi­na­das in­for­ma­cio­nes po­li­cia­les en la in­ves­ti­ga­ción. Pino, ex co­mi­sa­rio je­fe de la Di­rec­ción Ad­jun­ta Ope­ra­ti­va (DAO), se des­vin­cu­ló del pen­dri­ve (me­mo­ria elec­tró­ni­ca) con su­pues­tas prue­bas apor­ta­do en la cau­sa so­bre el pa­tri­mo­nio de la fa­mi­lia del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Jor­di Pu­jol, se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas.

Du­ran­te dos ho­ras, el hom­bre de con­fian­za del ex­mi­nis­tro del In­te­rior Jor­ge Fer­nán­dez Díaz has­ta ju­nio pa­sa­do, cuan­do se ju­bi­ló, res­pon­dió a las pre­gun­tas de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y de las de­fen­sas. Hoy se­rá el turno del que fue je­fe de la uni­dad de Asun­tos In­ter­nos de la po­li­cía, Mar­ce­lino Mar­tín Blas. Se­gún Eu­ge­nio Pino, fue es­te quien le hi­zo en­tre­ga del pen­dri­ve que tra­tó de abrir, pe­ro no pu­do al es­tar en­crip­ta­do. «No lo pu­de ver», di­jo. Pino ex­pli­có que cuan­do su- po que esa me­mo­ria te­nía in­for­ma­ción so­bre un an­ti­guo di­rec­tor del CNI y el her­mano de Alfredo Pé­rez Ru­bal­ca­ba or­de­nó que se hi­cie­ran cua­tro co­pias pa­ra re­mi­tir­las al Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia, a la Po­li­cía Ju­di­cial, a la Fis­ca­lía y a la bri­ga­da en­car­ga­da de la in­ves­ti­ga­ción.

An­te los ata­ques de Pino ha­cia su en­ton­ces su­bor­di­na­do, Mar­tín Blas, el abo­ga­do del Es­ta­do in­ter­vino. Le pre­gun­tó si es­tas de­cla­ra­cio­nes es­tán mo­ti­va­das por su ene­mis­tad con el tam­bién co­mi­sa­rio y si, con­cre­ta­men­te, que­ría impu­tar­le al­gún de­li­to. Es­te res­pon­dió que aho­ra «no se lle­va­ban muy bien» y re­pi­tió en va­rias oca­sio­nes que to­do es­te asun­to era «un fre­ga­do» en el que se ha­bía vis­to im­pli­ca­do. El juez ins­truc­tor, Jo­sé de la Ma­ta, li­mi­tó las pre­gun­tas e im­pi­dió que los le­tra­dos in­te­rro­ga­ran al tes­ti­go so­bre asun­tos re­la­ti­vos a las in­ves­ti­ga­cio­nes po­li­cia­les que afec­ta­ron a po­lí­ti­cos ca­ta­la­nes.

EFE

Pino de­cla­ró ayer como tes­ti­go en la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.