Ti­ller­son y Mat­tis ofre­cen dos pla­nes con­tra­dic­to­rios so­bre la re­la­ción con Ru­sia

La Voz de Galicia (Vigo) - - Internacional -

Ni al más al­to ni­vel hay con­sen­so en las ac­tua­cio­nes de los mi­nis­tros de Trump. Ayer lo pu­sie­ron de ma­ni­fies­to sus se­cre­ta­rios de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, y de De­fen­sa, Ja­mes Mat­tis, a la ho­ra de ex­pli­car a sus alia­dos las fu­tu­ras re­la­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con Ru­sia, uno de los te­mas más po­lé­mi­cos del mo­men­to.

Por la ma­ña­na, en la reunión con los mi­nis­tros de De­fen­sa de la OTAN, el je­fe del Pen­tá­gono se des­mar­có de la lí­nea ofi­cial de los más afi­nes al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, que pa­sa por mi­ni­mi­zar el im­pac­to del es­pio­na­je ru­so en la cam­pa­ña elec­to­ral de su país. «No ten­go nin­gu­na du­da de que Ru­sia ha es­ta­do de­trás de al­gu­nos de esos ci­be­ra­ta­ques, no so­lo en Es­ta­dos Uni­dos, sino tam­bién en otras mu­chas de­mo­cra­cias», di­jo a los me­dios.

Mat­tis tam­bién acu­só a Ru­sia de vio­lar el De­re­cho In­ter­na­cio­nal por su in­ter­ven­ción en Ucra­nia y des­car­tó la vuel­ta a la coope­ra­ción mi­li­tar en­tre la OTAN y Ru­sia. «Lo que tie­ne que ha­cer Ru­sia es respetar el De­re­cho In­ter­na­cio­nal como es­pe­ra­mos que ha­gan to­dos los paí­ses ma­du­ros en es­te pla­ne­ta», avi­só el je­fe del Pen­tá­gono an­tes de anun­ciar «una im­pli­ca­ción po­lí­ti­ca» en el con­flic­to.

In­tere­ses cru­za­dos

Ho­ras más tar­de, en la cum­bre de mi­nis­tros de Ex­te­rio­res del G20, Rex Ti­ller­son —cu­yos ne­go­cios pe­tro­le­ros tie­nen nu­me­ro­sas ra­mi­fi­ca­cio­nes en Ru­sia— se mos­tra­ba mu­chí­si­mo más con­ci­lia­dor con el ré­gi­men de Vla­di­mir Pu­tin y re­to­ma­ba la lí­nea ofi­cia­lis­ta de Trump tras su primer en­cuen­tro ca­ra a ca­ra con Ser­gei La­vrov, el je­fe de la di­plo­ma­cia del Krem­lin. Ti­ller­son ex­pli­có que la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción en Es­ta­dos Uni­dos desea tra­ba­jar con Ru­sia «cuan­do pue­dan en­con­trar­se áreas de coope­ra­ción prác­ti­ca que be­ne­fi­cien al pue­blo ame­ri­cano», ha­cien­do re­fe­ren­cia al le­ma de «Amé­ri­ca pri­me­ro» de Do­nald Trump. Su­bra­yó, no obs­tan­te, que allá don­de no sea po­si­ble el en­ten­di­mien­to, Was­hing­ton se man­ten­drá en la de­fen­sa de «los in­tere­ses y valores de Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos». Pe­ro evi­tó mos­trar­se igual de du­ro que Mat­tis en el ca­so del con­flic­to ucra­niano, un te­ma muy sen­si­ble pa­ra los ru­sos.

La­vrov, por su par­te, tam­bién ha­bló de la ne­ce­si­dad de «su­pe­rar» el dis­tan­cia­mien­to que ca­rac­te­ri­zó los úl­ti­mos me­ses de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma y abo­gó por «eli­mi­nar» to­das las «ba­rre­ras ar­ti­fi­cia­les» que di­fi­cul­tan las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.