To­dos los co­mer­cios co­bra­rán en­tre 5 y 30 cén­ti­mos por las bol­sas de plástico

La me­di­da en­tra­rá en vi­gor el 1 de enero del 2018 en apli­ca­ción de una di­rec­ti­va eu­ro­pea

La Voz de Galicia (Vigo) - - Sociedad - R. ROMAR

Un pre­cio mí­ni­mo de cin­co cén­ti­mos y uno má­xi­mo de trein­ta. No es el me­dio eu­ro que ha­bía pro­pues­to ha­ce año y me­dio du­ran­te el de­ba­te de la di­rec­ti­va en el Par­la­men­to Eu­ro­peo la eu­ro­dipu­tada sue­ca de Los Ver­des Mar­gre­te Au­ken, pe­ro sí se es­pe­ra que sea una can­ti­dad lo su­fi­cien­te­men­te di­sua­so­ria como pa­ra que los es­pa­ño­les, en es­te ca­so, re­duz­can el con­su­mo de bol­sas de plástico cuan­do reali­cen sus com­pras. Es cier­to que des­de ha­ce años va­rias ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos ya co­bran una pe­que­ña can­ti­dad por es­te pro­duc­to a sus clien­tes, pe­ro a par­tir del 1 de enero del 2018 de­be­rán de­ven­gar­lo to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les. Ba­jo nin­gún con­cep­to se po­drán ofre­cer bol­sas de plástico de for­ma gra­tui­ta.

La me­di­da se incluye en el pro­yec­to de real de­cre­to que prepara el Go­bierno pa­ra in­cor­po­rar a Es­pa­ña la di­rec­ti­va apro­ba­da en el 2015 por el Par­la­men­to Eu­ro­peo pa­ra pre­ve­nir la ge­ne­ra­ción de es­te ti­po de ar­tícu­los y su li­be­ra­ción al me­dio am­bien­te. Eu­ro­pa no prohi­bi­rá las bol­sas de plástico li­ge­ras, pe­ro sí im­pon­drá a los es­ta­dos la obli­ga­ción de que el con­su­mo per cá­pi­ta se re­duz­ca en un 50 % de aquí al 2019, pa­ra pa­sar de una me­dia de 198 uni­da­des por per­so­na y año a otra de 90; y en un 80 % de aquí al 2025, de tal mo­do que ca­da ciu­da­dano so­lo pue­da uti­li­zar un má­xi­mo de 40 al año. Có­mo con­se­guir es­te ob­je­ti­vo es al­go que el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio de­ja en ma­nos de sus so­cios, aun­que una de las op­cio­nes que les su­gie­re es la po­si­bi­li­dad de co­brar por ca­da bol­sa que se en­tre­gue al mer­ca­do. Y es­ta al­ter­na­ti­va es la que apli­ca­rá Es­pa­ña a par­tir del pró­xi­mo año.

La nor­ma­ti­va es­pa­ño­la, en con­so­nan­cia con el es­pí­ri­tu de la di­rec­ti­va eu­ro­pea, se apli­ca­rá a las bol­sas de plástico con un es­pe- sor de me­nos de 50 mi­cras, las con­si­de­ra­das como li­ge­ras y que re­pre­sen­tan la in­men­sa ma­yo­ría de las consumidas en la Unión. Son, tam­bién, las que se re­uti­li­zan con me­nos fre­cuen­cia que las uni­da­des más grue­sas, que aca­ban sien­do li­be­ra­das al me­dio am­bien­te. De he­cho, ca­da año se con­vier­ten en ba­su­ra en Eu­ro­pa unos 8.000 mi­llo­nes de bol­sas de plástico, de las que una gran ma­yo­ría van a pa­rar al mar, for­man­do au­tén­ti­cas is­las, o a las cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas, con­ta­mi­nan­do las aguas y po­nien­do en pe­li­gro los eco­sis­te­mas.

De la ley que­dan exen­tas las bol­sas de me­nos de 15 mi­cras de gro­sor, que son las que sue­len uti­li­zar­se en la ven­ta a gra­nel pa­ra evi­tar la pér­di­da de ali­men­tos o por mo­ti­vos de hi­gie­ne en la ma­ni­pu­la­ción de la co­mi­da.

Se­gún se re­co­ge en el pro­yec­to de real de­cre­to que prepara el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, en Es­pa­ña se pu­sie­ron en el mer­ca­do en el año 2014 unas 62.560 to­ne­la­das de bol­sas de plástico de me­nos de 50 mi­cras (6.730 mi­llo­nes de uni­da­des), de las que el 23 % te­nían un gro­sor de me­nos de 15 mi­cras.

Ta­ri­fas va­ria­bles

En la ac­tua­li­dad, bue­na par­te de las em­pre­sas del sec­tor de la dis­tri­bu­ción ya co­bran un pre­cio por las bol­sas de plástico, que os­ci­la en­tre 1 cén­ti­mo de eu­ro y 5, se­gún el ta­ma­ño del pro­duc­to. Son ta­ri­fas que a par­tir del 1 de enero se ve­rán no­ta­ble­men­te au­men­ta­das, ya que el pre­cio mí­ni­mo se­rá de 5 cén­ti­mos, que es el que se apli­ca­rá pa­ra las uni­da­des com­pos­ta­bles de un es­pe­sor in­fe­rior a 15 mi­cras, pe­ro con usos dis­tin­tos a la ven­ta a gra­nel. En el res­to de los ca­sos la cuan­tía se­rá de 10 o 15 cén­ti­mos, sal­vo pa­ra las de­no­mi­na­das oxo­de­gra­da­bles con un es­pe­sor su­pe­rior a 50 mi­cras, por las que se co­bra­rán 30 cén­ti­mos a los clien­tes.

En Es­pa­ña, gran­des su­per­fi­cies como Mer­ca­do­na, Eros­ki, Al­cam­po, Ca­rre­four o los su­per­mer­ca­dos de El Cor­te In­glés exi­gen a sus clien­tes una con­tra­par­ti­da eco­nó­mi­ca por las bol­sas de plástico que les ofre­cen. En cam­bio, en Ga­dis o Froiz, por ejem­plo, to­da­vía no co­bran por ofre­cer es­te ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.