El Con­gre­so fis­ca­li­za­rá la ges­tión de las ca­jas des­de el 2000 tras el ca­so Ban­kia

To­dos los gru­pos res­pal­dan in­ves­ti­gar lo que su­ce­dió an­tes del crac in­mo­bi­lia­rio

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - ANA BALSEIRO

Lo que no fue po­si­ble en el 2012, tras el res­ca­te al sis­te­ma fi­nan­cie­ro es­pa­ñol, lle­va ca­mino de ser­lo aho­ra, un lus­tro más tar­de, ya que to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos di­cen es­tar dis­pues­tos a apo­yar la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so que de­pu­re res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas —po­co más, en reali­dad— y bu­cee no so­lo en lo que ocu­rrió con el hun­di­mien­to de Ban­kia, sino tam­bién en la de­ba­cle y des­apa­ri­ción del res­to de las ca­jas de aho­rros. El pleno del Con­gre­so vo­ta­rá el pró­xi­mo miér­co­les la crea­ción de di­cha co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción.

La pri­me­ra so­li­ci­tud la re­gis­tró el pa­sa­do enero Uni­dos Po­de­mos, pe­ro el res­to de las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas —PSOE, Ciu­da­da­nos, ERC y Com­pro­mís— han ido pre­sen­tan­do des­pués pe­ti­cio­nes si­mi­la­res, y to­dos los gru­pos, in­clu­yen­do al PP, han ma­ni­fes­ta­do ya que res­pal­da­rán la cons­ti­tu­ción del ci­ta­do ór­gano.

Y aun­que sí pa­re­ce ha­ber una­ni­mi­dad en la ne­ce­si­dad de crear la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción, ma­yo­res dis­cre­pan­cias ha ha­bi­do a la ho­ra de es­ta­ble­cer su al­can­ce, ha­bi­da cuen­ta de que to­do apun­ta a que se­rá un ring en el que los dos gran­des par­ti­dos —PP y PSOE— se acu­sa­rán mu­tua­men­te de te­ner la responsabilidad úl­ti­ma de la cri­sis fi­nan­cie­ra y de los erro­res co­me­ti­dos en la ges­tión del res­ca­te de la ban­ca, con el ca­so Ban­kia como epi­cen­tro, pe­ro no en so­li­ta­rio.

Eso ex­pli­ca en bue­na me­di­da que el PSOE quie­ra am­pliar, como anun­ció ayer su por­ta­voz par­la­men­ta­rio, An­to­nio Her­nan­do, la in­ves­ti­ga­ción has­ta la «gé­ne­sis» de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, con­cre­ta­men­te en el año 2000, cuan­do era pre­si­den­te del Go­bierno Jo­sé Ma­ría Aznar. «So­li­ci­ta­re­mos que la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre el sis­te­ma fi­nan­cie­ro va­ya de los años 2000 al 2015 pa­ra sa­ber por qué y có­mo se pro­du­jo, y cuá­les fue­ron las con­se­cuen­cias, con la in­ten­ción de ser úti­les a la so­cie­dad es­pa­ño­la y al mer­ca­do fi­nan­cie­ro, pa­ra que es­to no vuel­va a ocu­rrir», apun­tó Her­nan­do.

En la prác­ti­ca, es un in­ten­to de de­fen­der­se por an­ti­ci­pa­do de las acu­sa­cio­nes que se le vie­nen en­ci­ma, en­car­na­das en las crí­ti­cas a la ges­tión que el Go­bierno de Za­pa­te­ro hi­zo de la cri­sis ban­ca­ria, con Ele­na Salgado, mi­nis­tra de Eco­no­mía, y Mi­guel Án­gel Fer­nán­dez Or­dó­ñez, go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, como ca­be- zas vi­si­bles del dra­má­ti­co fi­nal de las ca­jas y el mil­mi­llo­na­rio res­ca­te de Ban­kia como ex­po­nen­te.

El por­ta­voz del PP en el Con­gre­so, Ra­fael Her­nan­do, res­pon­dió a la pre­ten­sión so­cia­lis­ta ase­gu­ran­do que su gru­po no tie­ne in­te­rés en «cer­ce­nar nin­gu­na pe­ti­ción». «No te­ne­mos nin­gún pre­jui­cio», di­jo, pe­se a que in­sis­tió en que lo que ha­bría que ana­li­zar es qué ocu­rrió con el sec­tor ban­ca­rio, que pa­de­ció una cri­sis glo­bal, no ex­clu­si­va del mo­de­lo es­pa­ñol. «Tam­bién po­de­mos in­ves­ti­gar has­ta el si­glo XIX o las pri­me­ras ca­jas y ban­cos», iro­ni­zó an­te la exi­gen­cia del PSOE de am­pliar el pe­río­do a 17 años atrás.

El cam­bio de pos­tu­ra de los po­pu­la­res es ra­di­cal, ya que en el 2012 im­pi­die­ron la crea­ción de las co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción que so­li­ci­tó la opo­si­ción. La nue­va arit­mé­ti­ca par­la­men­ta­ria y su pac­to con Ciu­da­da­nos es­tán tras ello. No en vano, Al­bert Ri­ve­ra vol­vió a reite­rar ayer su exi­gen­cia de ha­cer una in­ves­ti­ga­ción «am­plia» que in­clu­ya el res­ca­te a to­das las ca­jas y no so­lo a Ban­kia, ya que «el des­pil­fa­rro y sa­queo ha si­do am­plio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.