Vi­go re­cla­ma el primer juz­ga­do gallego con­tra los abu­sos de la ban­ca an­te la ava­lan­cha de ca­sos

La jun­ta de jue­ces de lo ci­vil pro­po­ne crear un tri­bu­nal que re­vi­se las cláusulas de los con­tra­tos hi­po­te­ca­rios

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - E. V. PI­TA

La Jus­ti­cia se prepara pa­ra ha­cer fren­te con ur­gen­cia a una pre­vi­sión de cien­tos de de­man­das que pre­sen­ta­rán los hi­po­te­ca­dos pa­ra re­cu­pe­rar has­ta el úl­ti­mo cén­ti­mo que pa­ga­ron de más en las cláusulas sue­lo. Sin em­bar­go, Vi­go y Ma­drid dis­cre­pan so­bre có­mo afron­tar la tra­mi­ta­ción de es­te nue­vo ti­po de li­ti­gios. El Con­se­jo Ge­ne­ral del Poder Ju­di­cial (CGPJ) pro­po­ne re­ci­clar a par­tir de ju­nio un juz­ga­do de los ya exis­ten­tes en ca­da pro­vin­cia que se ofrez­ca vo­lun­ta­ria­men­te a ab­sor­ber los li­ti­gios de cláusulas sue­lo con ayu­da de un re­fuer­zo. Sin em­bar­go, la jun­ta de jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia de Vi­go se opo­ne a es­ta so­lu­ción y plan­tea otra fór­mu­la: re­cu­pe­rar la «exi­to­sa ex­pe­rien­cia» del tri­bu­nal es­pe­cial de Vi­go que re­sol­vió 2.200 li­ti­gios de pre­fe­ren­tes en dos años. Pro­po­nen apro­ve­char la llegada del juez de re­fuer­zo pa­ra crear una sa­la in­de­pen­dien­te.

Una de­ce­na de jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia de Vi­go, reuni­dos ayer en se­sión sec­to­rial, so­li­ci­ta­ron la crea­ción del juz­ga­do de ac­cio­nes in­di­vi­dua­les en las con­di­cio­nes de la con­tra­ta­ción ge­ne­ral. Di­cha sa­la es­pe­cial uni­fi­ca­ría la en­tra­da de asun­tos que pue­den con­lle­var los abu­sos ban­ca­rios como, por ejem­plo, la de­vo­lu­ción de los gas­tos de la es­cri­tu­ra de la hi­po­te­ca, cláusulas sue­lo, in­tere­ses de de­mo­ra y re­don­deos. Las ac­cio­nes in­di­vi­dua­les las ejer­ce un con­tra­tan­te pa­ra so­li­ci­tar la nu­li­dad de una cláu­su­la, que no sea in­cor­po­ra­da al con­tra­to o que no se obli­gue a las par­tes al cum­pli­mien­to.

La crea­ción de es­te juz­ga­do de ac­cio­nes in­di­vi­dua­les ser­vi­rá pa­ra cuan­ti­fi­car la en­tra­da de de­man­das, uni­fi­car los plei­tos de dis­tin­tas cuan­tías que aho­ra entran des­per­di­ga­dos, fil­trar­los y re­par­tir­los di­rec­ta­men­te a la sa­la es­pe­cia­li­za­da. «La jun­ta de jue­ces se ha ma­ni­fes­ta­do re­co­gien­do que la tu­te­la de los ciu­da­da­nos se lo­gra con la crea­ción ex no­vo de un juz­ga­do con me­dios per­so­na­les y ma­te­ria­les ade­cua­dos como ocu­rrió con la ex­pe­rien­cia de las pre­fe­ren­tes con un juez de re­fuer­zo que en la prác­ti­ca era un juz­ga­do in­de­pen­dien­te. Ese mo­de­lo fun­cio­nó muy bien. Nos ma­ni­fes­ta­mos por es­te mo­de­lo y la jun­ta se opo­ne a que se atri­bu­ya la competencia a un juz­ga­do que ya exis­te», di­ce el juez de­cano Ger­mán Se­rrano.

El re­pre­sen­tan­te de Vi­go acu­di­rá el mar­tes a Ma­drid a una reunión con otros de­ca­nos, la co­mi­sión per­ma­nen­te del CGPJ y, pro­ba­ble­men­te, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia pa­ra es­tu­diar qué pro­pues­ta se adop­ta. «La so­lu­ción que vi­vi­mos en Vi­go fue muy po­si­ti­va», in­sis­tió ayer Se­rrano.

En A Co­ru­ña, la jun­ta de jue­ces no se ha reuni­do aún pa­ra va­lo­rar el plan de re­fuer­zo pro­pues­to por el Poder Ju­di­cial y de­sig­nar el juz­ga­do que se ha­ría car­go de los ca­sos de abu­sos ban­ca­rios.

PI­TA

Jun­ta sec­to­rial de jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia de Vi­go, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.