Ha­cien­da acla­ra que el IVA del turno de ofi­cio lo pa­ga­rá la Ad­mi­nis­tra­ción

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - G. L.

An­te el re­vue­lo ge­ne­ra­do por la de­ci­sión de Ha­cien­da de apli­car el IVA al ser­vi­cio de asis­ten­cia ju­rí­di­ca gra­tui­ta (el de­no­mi­na­do turno de ofi­cio), la Agen­cia Tri­bu­ta­ria acla­ró ayer que se­rá la Ad­mi­nis­tra­ción la que co­rra con el pa­go de ese im­pues­to. En con­cre­to, el fis­co ex­pli­ca que aun­que abo­ga­dos y pro­cu­ra­do­res ten­drán que re­per­cu­tir el gra­va­men en la fac­tu­ra que gi­ren al be­ne­fi­cia­rio de la asis­ten­cia ju­rí­di­ca, eso «no obs­ta pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca com­pe­ten­te asu­ma to­dos los gas­tos de­ri­va­dos de la pres­ta­ción de es­te ser­vi­cio, in­clui­do el IVA».

Es de­cir, que se­rán el Es­ta­do y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con com­pe­ten­cias trans­fe­ri­das (como Ga­li­cia) las que ten­drán que abo­nar el im­pues­to. En el ca­so de la Xun­ta, que es­te año ha re­ser­va­do una par­ti­da de 11 mi­llo­nes pa­ra su­fra­gar el turno de ofi­cio, la apli­ca­ción del IVA su­pon­drá un so­bre­cos­te de dos mi­llo­nes.

Pe­se a la aclaración, los abo­ga­dos si­guen pre­sio­nan­do pa­ra que no se apli­que el im­pues­to, que Ha­cien­da in­tro­du­jo en apli­ca­ción de una sen­ten­cia eu­ro­pea. La pre­si­den­ta del Con­se­jo Ge­ne­ral de la Abo­ga­cía Es­pa­ño­la, Vic­to­ria Or­te­ga, in­sis­tió ayer en que la de­ci­sión del Go­bierno de re­per­cu­tir el IVA se ba­sa «en una sen­ten­cia que so­lo afec­ta a un ca­so con­cre­to de Bél­gi­ca», país don­de el turno de ofi­cio, re­cal­có, no es obli­ga­to­rio por ley, al con­tra­rio que en Es­pa­ña. «Por ello no exis­te la su­je­ción a es­te im­pues­to», ex­pli­có.

Por su par­te, la Aso­cia­ción de Le­tra­dos por un Turno de Ofi­cio Digno ha con­vo­ca­do un en­cie­rro el 10 de mar­zo, den­tro de una cam­pa­ña de mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra evi­tar que el im­pues­to lle­gue a apli­car­se. En­tre las me­di­das de pre­sión, no des­car­tan pro­mo­ver en­tre los le­tra­dos la re­nun­cia a las guar­dias del turno de ofi­cio, la ba­ja temporal del ser­vi­cio e in­clu­so la sus­pen­sión del mis­mo si al­can­zan un acuer­do con los co­le­gios de abo­ga­dos de to­da Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.