Fin­sa pre­vé in­ver­tir 100 mi­llo­nes en re­no­var sus fá­bri­cas ga­lle­gas

Tie­ne so­li­ci­ta­da una lí­nea de fi­nan­cia­ción al BEI por la mi­tad de la in­ver­sión, y aún no ha re­ci­bi­do res­pues­ta

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La mul­ti­na­cio­nal ma­de­re­ra ga­lle­ga Fin­sa, lí­der en la pe­nín­su­la ibé­ri­ca, tie­ne pre­vis­to un plan de in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años que afec­ta, fun­da­men­tal­men­te, a las fá­bri­cas de Santiago, Lu­go y de Ou­ren­se. Se tra­ta, en to­dos los ca­sos, de pro­yec­tos que es­tán am­pa­ra­dos por las lí­neas de fi­nan­cia­ción que con­ce­de el Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI), y la em­pre­sa ga­lle­ga op­ta a 50 mi­llo­nes, una con­ce­sión de cré­di­to que se en­cuen­tra to­da­vía pen­dien­te de con­fir­ma­ción.

Los prin­ci­pa­les pro­yec­tos es­tán re­la­cio­na­dos con la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, como el cam­bio de fuen­tes de ener­gía ali­men­ta­das con re­cur­sos fó­si­les a ener­gías lim­pias, la sus­ti­tu­ción de com­bus­ti­bles a ba­se de fuel por gas, la me­jo­ra de los equi­pos pa­ra la re­duc­ción de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, la in­cor­po­ra­ción de equi­pos de al­ta efi­cien­cia ener- gé­ti­ca y otros sis­te­mas avan­za­dos de con­trol in­dus­trial. In­ver­sio­nes, to­das ellas, en­ca­mi­na­das a me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad in­dus­trial del gru­po.

Des­pués de un pe­río­do de cri­sis mar­ca­do por du­ros ajus­tes tras el des­plo­me del mer­ca­do in­terno por el pin­cha­zo de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, Fin­sa recuperó en el 2015 el pul­so de la ac­ti­vi­dad in­ver­so­ra. A la ampliación de las ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les de Ne­las, en Por­tu­gal, se su­mó la ad­qui­si­ción del 5 % de Pro­teak, el ma­yor gru­po fo­res­tal me­xi­cano. Fin­sa des­em­bol­só du­ran­te ese ejer­ci­cio 53 mi­llo­nes de eu­ros, el do­ble de lo que ha­bía in­ver­ti­do jus­to un año an­tes.

Me­jo­res pers­pec­ti­vas

De mo­men­to, ini­cia­do ya el 2017, la em­pre­sa ga­lle­ga to­da­vía no ha he­cho pú­bli­cas las mag­ni­tu­des del ejer­ci­cio an­te­rior, cuen­tas pen­dien­tes aún de una au­di­to­ría y que di­vul­ga­rá en bre­ve. Pe­ro el gru­po al­can­zó en el 2015 una fac­tu­ra­ción de 817 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­pu­so un in­cre­men­to de ca­si el 5 % res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. La re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do do­més­ti­co y la me­jo­ra de las ex­por­ta­cio­nes al res­to de la UE es­tán de­trás de es­ta me­jo­ra. Con un to­tal de 13 fá­bri­cas y una plan­ti­lla que su- ma 3.000 tra­ba­ja­do­res, Fin­sa es una de las com­pa­ñías pun­te­ras de Eu­ro­pa en trans­for­ma­ción de la ma­de­ra.

El gru­po ma­de­re­ro gallego apro­ve­chó el pa­sa­do año 2016 pa­ra re­es­truc­tu­rar su ne­go­cio en Por­tu­gal. Des­pués de am­pliar la fá­bri­ca de Ne­las, en­tre Lis­boa y Opor­to, la com­pa­ñía ce­rró las ins­ta­la­cio­nes de Jo­mar, una in­dus­tria ubi­ca­da en Ma­to­sin­hos, tam­bién cer­ca de Opor­to, y que ha­bía ad­qui­ri­do en el 2005.

Otra es­tra­te­gia

Fin­sa de des­hi­zo de es­ta planta con 180 tra­ba­ja­do­res bá­si­ca­men­te por la ob­so­les­cen­cia de sus ins­ta­la­cio­nes, lo que le im­pe­día avan­zar en el ti­po de pro­duc­to que fa­bri­ca­ba allí, un ta­ble­ro es­pe­cial con fi­bra y aglo­me­ra­do.

A es­to se su­ma­ban to­dos los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la na­tu­ra­le­za de unos te­rre­nos que es­ta­ban en ré­gi­men de al­qui­ler y en me­dio de una zo­na co­mer­cial. La fá­bri­ca de Ne­las es la que tie­ne aho­ra ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir fi­bra, aglo­me­ra­do y el ta­ble­ro hí­bri­do que se ha­cía en Jo­mar, lla­ma­do Su­per­pan.

Con un im­por­tan­te com­pe­ti­dor como la lu­sa So­nae en fren­te, la em­pre­sa familiar ga­lle­ga ha pro­cu­ra­do siem­pre pro­te­ger su mer­ca­do en el res­to de la Pe­nín­su­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.