Competencia ex­pe­dien­ta a em­pre­sas y sin­di­ca­tos en Vi­go

La Voz de Galicia (Vigo) - - Maritíma - S. AN­TÓN

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Competencia (CNMC) ha abier­to un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor con­tra em­pre­sas y sin­di­ca­tos que ope­ran en el puer­to de Vi­go por fir­mar y po­ner en prác­ti­ca des­de ha­ce 20 años pac­tos so­bre las la­bo­res de es­ti­ba que «des­bor­da­rían el ám­bi­to pro­pio» de di­chos tra­ba­jos. La in­frac­ción con­sis­ti­ría en la apli­ca­ción de un pac­to ex­tra­es­ta­tu­ta­rio fir­ma­do en 1996 que re­gu­la­ba las re­la­cio­nes la­bo­ra­les en la es­ti­ba, cu­yos ám­bi­tos per­so­nal y fun­cio­nal de apli­ca­ción «des­bor­da­rían» el re­ser­va­do a di­chas la­bo­res.

La aper­tu­ra del ex­pe­dien­te tie­ne su ori­gen en la cru­za­da abier­ta por el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, En­ri­que Ló­pez Vei­ga, prác­ti­ca­men­te des­de que ac­ce­dió al car­go pa­ra aca­bar con el mo­no­po­lio de la es­ti­ba. El pa­sa­do ve­rano dio un ul­ti­má­tum a los sin­di­ca­tos y a las cin­co em­pre­sas que in­te­gran la Sagep (Lí­neas Ma­rí­ti­mas Es­pa­ño­las, Ber- gé Ma­rí­ti­ma, Es­ti­ba­do­ra Ga­lle­ga, Ter­mi­na­les Ma­rí­ti­mas de Vi­go y Pé­rez To­rres Ma­rí­ti­ma) pa­ra que se abs­tu­vie­ran de vul­ne­rar «cier­tos pre­cep­tos de las nor­mas de la li­bre competencia» ya que, de lo con­tra­rio, ha­bría con­se­cuen­cias.

En oc­tu­bre dio un pa­so más y re­mi­tió sen­dos aper­ci­bi­mien­tos a to­dos los im­pli­ca­dos, ade­más de tras­la­dar el asun­to a la CNMC. Ló­pez Vei­ga re­cha­zó ayer ha­cer cual­quier va­lo­ra­ción so­bre el te­ma. «El ex­pe­dien­te es se­cre­to. So­lo a la CNMC le co­rres­pon­de ha­blar aho­ra», se li­mi­tó a de­cir.

Tam­bién las em­pre­sas han op­ta­do por guar­dar si­len­cio, aun­que fuen­tes pró­xi­mas a la es­ti­ba ase­gu­ran que su en­fa­do es «mo­nu­men­tal», pri­me­ro por­que la Au­to­ri­dad Por­tua­ria no mi­die­ra las con­se­cuen­cias de su de­nun­cia, y se­gun­do por­que se ha­ya da­do a co­no­cer el ex­pe­dien­te en pleno con­flic­to. «Lo que ha he­cho Ló­pez Vei­ga es echar un bi­dón de ga­so­li­na al fue­go», afir­ma un por­ta­voz sin­di­cal.

La in­coa­ción del ex­pe­dien­te no pre­juz­ga el re­sul­ta­do fi­nal de la in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.