Se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra el «Pro­yec­to Bull­ying» de Cua­tro

Me­dia­set mo­di­fi­ca su pro­gra­ma so­bre aco­so es­co­lar pa­ra pre­ser­var el ano­ni­ma­to

La Voz de Galicia (Vigo) - - Alta Definición - B. P. L.

Pro­yec­to Bull­ying tie­ne de nue­vo fe­cha de es­treno. Des­pués de su can­ce­la­ción en un primer in­ten­to por re­que­ri­mien­to de las fis­ca­lías de me­no­res, el pro­gra­ma con el que Me­dia­set se ha pro­pues­to dar vi­si­bi­li­dad al aco­so es­co­lar lle­ga­rá fi­nal­men­te al pri­me ti­me de Cua­tro el pró­xi­mo mar­tes.

An­tes, las gra­ba­cio­nes han si­do so­me­ti­das a un pro­ce­so pa­ra de­for­mar las imá­ge­nes y los so­ni­dos que les per­mi­tie­ra sor­tear las pe­gas ar­gu­men­ta­das por la fis­ca­lía cuan­do pa­ra­li­zó su emi­sión el pa­sa­do ve­rano. Con el nue­vo tra­ta­mien­to, ase­gu­ran, no se re­co­no­ce­rá a los par­ti­ci­pan­tes ni los lu­ga­res y cen­tros es­co­la­res don­de se en­cuen­tran a cos­ta de per­der ca­li­dad de ima­gen. «Es un pro­duc­to vio­la­do, un pro­duc­to des­fi­gu­ra­do, un pro­duc­to que es como la ca­ra de la per­so­na a la que le han ti­ra­do áci­do», ase­gu­ró ayer en la pre­sen­ta­ción Pao­lo Va­si­le, con­se­je­ro de­le­ga­do de Me­dia­set Es­pa­ña, que pu­so de ma­ni­fies­to la de­ter­mi­na­ción del gru­po de co­mu­ni­ca­ción pa­ra di­fun­dir es­te pro­gra­ma y su men­sa­je de sen­si­bi­li­za­ción.

Va­si­le ase­gu­ró que nun­ca au­to­ri­za­ría la emi­sión de nin­gún otro pro­gra­ma que con­ta­ra con una ca­li­dad de ví­deo y es­té­ti­ca como la del ac­tual Pro­yec­to Bull­ying. «Pe­ro lo va­mos a emi­tir por co­jo­nes, pa­ra que la gen­te vea lo que las ins­ti­tu­cio­nes no quie­ren que se vea», ad­vir­tió.

El di­rec­ti­vo de Me­dia­set re­cal­có que «siem­pre» han con­ta­do con el apo­yo de la Po­li­cía y de la Guar­dia Ci­vil. «Me pre- gun­to por qué mo­ti­vo las ins­ti­tu­cio­nes no vie­nen a no­so­tros a pe­dir que ha­ga­mos una cam­pa­ña de es­te ti­po», aña­dió.

El pro­gra­ma se en­mar­ca den­tro de la cam­pa­ña so­cial de 12 me­ses em­pren­di­da re­cien­te­men­te por Me­dia­set ba­jo el le­ma Se bus­can va­lien­tes y que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de El Lan­gui.

La po­lé­mi­ca crea­da por Pro­yec­to Bull­ying es­tu­vo de­ri­va­da por el mo­do en que el pro­gra­ma fue gra­ba­do. Ca­da emi­sión es­tá pro­ta­go­ni­za­da por un me­nor que su­fre aco­so es­co­lar y que, ade­más de con­tar su dra­má­ti­ca ex­pe­rien­cia, la do­cu­men­ta lle­van­do en­ci­ma una cá­ma­ra ocul­ta con la que gra­ba to­das las reac­cio­nes de sus com­pa­ñe­ros y las su­yas pro­pias an­te las si­tua­cio­nes de abu­so que se pro­du­cen en su día a día.

Un equi­po de es­pe­cia­lis­tas ana­li­za los te­mo­res y las emo­cio­nes del pro­ta­go­nis­ta y tam­bién las diferentes for­mas de vio­len­cia. Lue­go in­ten­ta re­for­zar la au­to­es­ti­ma, fo­men­tar las re­la­cio­nes po­si­ti­vas y mos­trar ejem­plos de su­pera­ción. «He­mos gra­ba­do de una for­ma que se ha con­si­de­ra­do irre­gu­lar. Y quie­ro de­cir que pro­ba­ble­men­te lo es, pe­ro era pa­ra do­cu­men­tar lo que real­men­te su­ce­de», acla­ró Va­si­le, en cu­ya opinión «con te­mas tan im­por­tan­tes se de­be­ría ser un po­qui­to más fle­xi­bles».

El pre­sen­ta­dor es el fe­rro­lano Je­sús Váz­quez, que su­frió él mis­mo aco­so en su in­fan­cia y asu­mió es­te pro­yec­to como una cues­tión per­so­nal. Aho­ra con­fie­sa su «frus­tra­ción» por los re­to­ques que ha su­fri­do el pro­gra­ma pa­ra evi­tar una nue­va in­ter­ven­ción de la fis­ca­lía.

El re­sul­ta­do se ve­rá el mar­tes en la emi­sión del primer epi­so­dio, pro­ta­go­ni­za­do por una jo­ven que sue­ña con ser ac­triz y que su­fre a dia­rio aco­so en su en­torno. Pa­ra evi­tar­lo, se aís­la so­la en la bi­blio­te­ca del co­le­gio du­ran­te los re­creos pa­ra in­ten­tar ser invisible. Je­sús Váz­quez la acom­pa­ña­rá al pla­tó de su se­rie fa­vo­ri­ta, La que se ave­ci­na, don­de co­no­ce­rá a Cris­ti­na Cas­ta­ño.

ME­DIA­SET

Tra­ta­mien­to gráfico pa­ra ocul­tar la iden­ti­dad. La nue­va ver­sión de Pro­yec­to Bull­ying se ha cen­tra­do en ga­ran­ti­zar el ano­ni­ma­to de to­dos los par­ti­ci­pan­tes a tra­vés de un ex­haus­ti­vo tra­ta­mien­to gráfico pró­xi­mo al có­mic y me­dian­te la dis­tor­sión de los tes­ti­mo­nios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.