Diez días pa­ra que los ad­mi­nis­tra­do­res de You­kios­ke in­gre­sen en pri­sión

El Su­pre­mo eje­cu­ta la sen­ten­cia por un de­li­to con­tra la pro­pie­dad in­te­lec­tual

La Voz de Galicia (Vigo) - - Alta Definición -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha da­do un pla­zo de diez días pa­ra la en­tra­da en pri­sión de dos de los ad­mi­nis­tra­do­res de la página web You­kios­ke en cum­pli­mien­to de la con­de­na a seis años de cárcel im­pues­ta por la sa­la de lo pe­nal el pa­sa­do mes de di­ciem­bre. El tri­bu­nal des­pa­chó ayer el de­cre­to de ejecución de di­cha sen­ten­cia, por el que se ex­hor­ta a los con­de­na­dos a in­gre­sar en pri­sión, mien­tras que la acu­sa­ción par­ti­cu­lar ejer­ci­da por la Aso­cia­ción de Edi­to­res de Dia­rios Es­pa­ño­les de­be pro­ce­der a so­li­ci­tar la co­rres­pon­dien­te in­dem­ni­za­ción pa­ra su ejecución.

El fa­llo emi­ti­do por el Su­pre­mo en di­ciem­bre se fun­da­men­ta en un de­li­to con­tra la pro­pie­dad in­te­lec­tual y otro de pro­mo­ción y cons­ti­tu­ción de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, co­me­ti­dos am­bos por di­fun­dir a tra­vés de In­ter­net el con­te­ni­do de cien­tos de pe­rió­di­cos (prin­ci­pal­men­te las gran- des ca­be­ce­ras na­cio­na­les y eu­ro­peas), re­vis­tas y li­bros sin con­tar con au­to­ri­za­ción pa­ra ello. La sen­ten­cia des­es­ti­mó los re­cur­sos de ca­sa­ción in­ter­pues­tos por los dos con­de­na­dos con­tra una sen­ten­cia an­te­rior de la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Ade­más, les im­pu­so la in­ha­bi­li­ta­ción du­ran­te cin­co años pa- ra el ejer­ci­cio de las pro­fe­sio­nes de ad­mi­nis­tra­dor de ser­vi­do­res y pa­gi­nas web y ges­tor de con­te­ni­dos.

Pa­ra el al­to tri­bu­nal, fa­ci­li­tar un en­la­ce a una obra pro­te­gi­da por su ti­tu­lar re­lle­na la ti­pi­ci­dad del de­li­to con­tra la pro­pie­dad in­te­lec­tual por­que pro­pi­cia, en de­tri­men­to de los de­re­chos de sus pro­pie­ta­rios, «una co­mu­ni­ca­ción de un con­te­ni­do pro­te­gi­do que no ha si­do au­to­ri­za­do a su di­fu­sión de ma­ne­ra li­bre por los ti­tu­la­res».

La sen­ten­cia in­di­ca que la con­duc­ta de los acu­sa­dos in­cor­po­ran­do a su página los con­te­ni­dos ín­te­gros de la ti­tu­la­ri­dad aun­que sin la au­to­ri­za­ción de sus pro­pie­ta­rios en­ca­ja en el de­li­to con­tra la pro­pie­dad in­te­lec­tual.

En es­te ca­so, aña­de, no se tra­ta de fa­ci­li­tar el ac­ce­so a una obra ya pu­bli­ca­da li­bre­men­te por su ti­tu­lar, sino el de ob­viar los pre­su­pues­tos de uso de la obra, me­dian­te el es­ca­nea­do en la página web you­kios­ke.com del con­te­ni­do pro­te­gi­do pa­ra su co­mu­ni­ca­ción pú­bli­ca en con­di­cio­nes que no han si­do dis­pues­tas por el ti­tu­lar.

La sen­ten­cia ex­pli­ca que la ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló des­de el año 2009 has­ta el 2012, cuan­do el ti­po pe­nal ya es­ta­ba vi­gen­te y era apli­ca­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.