Aca­ba la in­ves­ti­ga­ción de la re­da­da de A Pe­dra del 2013 tras apar­tar del pro­ce­so a 2 mar­cas

La jue­za re­mi­tió la cau­sa a la Fis­ca­lía pa­ra que pi­da pe­na pa­ra el ce­re­bro de la red que te­nía un al­ma­cén de ro­pa fal­sa

La Voz de Galicia (Vigo) - - Vigo - E. V. PI­TA

La ti­tu­lar del juz­ga­do de ins­truc­ción número 1 de Vi­go ha ce­rra­do la in­ves­ti­ga­ción so­bre la re­da­da de ro­pa de marca fal­sa y ta­ba­co de con­tra­ban­do en A Pe­dra del 2013 y en­tre­ga­do el ex­pe­dien­te a la Fis­ca­lía pa­ra que ca­li­fi­que los he­chos y pro­pon­ga una pe­na pa­ra los cin­co co­mer­cian­tes impu­tados.

La ope­ra­ción Tron con­tra la pi­ra­te­ría, en la que fue de­te­ni­do un guar­dia ci­vil por dar un so­plo a los im­pli­ca­dos, des­ta­có por la gran can­ti­dad de ro­pa de­co­mi­sa­da en un al­ma­cén se­cre­to que el ce­re­bro de la red te­nía mon­ta­do en un ba­jo de la Gran Vía. Los agen­tes ha­lla­ron un to­tal de 90.000 pren­das de mar­cas fal­si­fi­ca­das va­lo­ra­das en torno a 2,25 mi­llo­nes y que, ha­ce un año, fue­ron in­ci­ne­ra­das por or­den ju­di­cial. En el pro­ce­so hay per­so­na­das en­tre 30 y 40 mar­cas que re­cla­man com­pen­sa­cio­nes por los per­jui­cios cau­sa­dos por la red de pi­ra­te­ría in­dus­trial.

Pa­ra poder ce­rrar el ca­so, la jue­za tu­vo que apar­tar del pro­ce­so a dos mar­cas de ro­pa per­ju­di­ca­das que tie­nen su se­de en Ma­drid y que ha­bían es­tan­ca­do el cie­rre de la ins­truc­ción. Ini­cial­men­te, la ma­gis­tra­da in­vi­tó a di­chas em­pre­sas a par­ti­ci­par en el jui­cio pe­ro, du­ran­te me­ses, no pu­do lo­ca­li­zar a sus ad­mi­nis­tra­do­res o es­tos nun­ca con­tes­ta­ron a sus ofre­ci­mien­tos de for­mar par­te de la acu­sa­ción par­ti­cu­lar en ca­li­dad de per­ju­di­ca­dos. La ma­gis­tra­da, pa­ra no em­pan­ta­nar más la in­ves­ti­ga­ción, las apar­tó pe­ro les re­ser­va el de­re- cho a vol­ver a en­trar en el li­ti­gio en cual­quier mo­men­to y pre­sen­tar to­das las ac­cio­nes le­ga­les que les co­rres­pon­dan.

En la re­da­da, la Guar­dia Ci­vil re­gis­tró el 12 de di­ciem­bre del 2013 va­rios pues­tos del mer­ca­do de A Pe­dra y ca­sas cer­ca­nas a la pla­za que ser­vían de al­ma­cén de ro­pa ile­gal. Tam­bién ha­lla­ron 8.750 ca­je­ti­llas de ta­ba­co pro­ce­den­tes de Por­tu­gal y va­lo­ra­das en 35.000 eu­ros.

Sin em­bar­go, el prin­ci­pal de­pó­si­to es­ta­ba ocul­to en Gran Vía. Eran pren­das de ca­li­dad, fa­bri­ca­das en Por­tu­gal y cu­yo di­se­ño imi­ta­ba a co­no­ci­das mar­cas. La red las co­lo­ca­ba en pues­tos del mer­ca­do de A Pe­dra o las en­via­ba por pa­que­te­ría pos­tal a tien­das de on­ce co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

El número de ro­pa de­co­mi­sa­do fue to­do un ré­cord y su­pu­so un va­ra­pa­lo pa­ra la or­ga­ni­za­ción por­que le hun­dió su cam­pa­ña na­vi­de­ña. Su pre­sun­to je­fe, J.M.R.R., vol­vió a ser de­te­ni­do on­ce me­ses des­pués en la ope­ra­ción Cuar­zo que su­pu­so un gol­pe le­tal al mer­ca­do de A Pe­dra, con el cie­rre de 50 pues­tos y tien­das y 80 co­mer­cian­tes in­ves­ti­ga­dos en oc- tu­bre del 2014. Ese ca­so aún es­tá en in­ves­ti­ga­ción aun­que la jue­za ha per­mi­ti­do des­pre­cin­tar la ma­yo­ría de los pues­tos.

La Fis­ca­lía tie­ne aho­ra unos días pa­ra de­ci­dir por qué ti­pos de de­li­to va a acu­sar a los co­mer­cian­tes y cuán­tos años de cárcel va a pe­dir. Los de­li­tos con­tra la pro­pie­dad in­dus­trial es­tán pe­na­dos con uno a cua­tro años de cárcel pa­ra el fa­bri­can­te que co­mer­cia­li­za pro­duc­tos con el lo­go­ti­po fal­so es in­dis­tin­gui­ble o con­fun­di­ble de la marca ori­gi­nal. A los mi­no­ris­tas, se les im­po­ne en­tre seis me­ses y 3 años de cárcel.

XOÁN CAR­LOS GIL

Re­da­da en ca­sas del Cas­co Ve­llo en la re­da­da de la ope­ra­ción «Tron» en el 2013 en A Pe­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.