Los bom­be­ros de Vi­go hi­cie­ron 28.300 ho­ras ex­tras en 2016

Un so­lo agen­te tra­ba­jó 867 ho­ras de más fue­ra de su ho­ra­rio

La Voz de Galicia (Vigo) - - Vigo - A.MAR­TÍ­NEZ

Los bom­be­ros de Vi­go rea­li­za­ron a lo lar­go de 2016 un to­tal de 28.306 ho­ras ex­tra­or­di­na­rias pa­ra cu­brir per­mi­sos, va­ca­cio­nes o si­tua­cio­nes im­pre­vis­tas. El tiem­po que de­di­can los agen­tes al tra­ba­jo fue­ra de su ho­ra­rio ca­si se ha tri­pli­ca­do des­de el 2013. Te­nien­do en cuen­ta de que la ho­ra ex­tra se pa­ga a 17 eu­ros, el Ayun­ta­mien­to pu­do ha­ber des­ti­na­do du­ran­te el an­te­rior ejer­ci­cio cer­ca de me­dio mi­llón de eu­ros pa­ra el pa­go de es­te tiem­po a ma­yo­res que pres­ta­ron los bom­be­ros, in­di­can fuen­tes de es­te ser­vi­cio mu­ni­ci­pal.

Si los bom­be­ros re­nun­cia­ran a tra­ba­jar más allá de lo que marca su ho­ra­rio, es­tas can­ti­da­des po­drían des­ti­nar­se a au­men­tar la plan­ti­lla en 16 agen­tes.

Los bom­be­ros ne­ce­si­tan sa­via nue­va por­que la edad me­dia de los miem­bros del cuer­po ron­da los 50 años de edad. Des­de el 2013 se ha ju­bi­la­do un sar­gen­to, un ca­bo con­duc­tor, seis con­duc­to­res y cua­tro bom­be­ros. A lo lar­go de es­te año es­tán pre­vis­tas más ba­jas por ju­bi­la­ción que se­gui­rán mer­man­do la plan­ti­lla y ha­cien­do más ne­ce­sa­ria una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca de em­pleo.

La dis­tri­bu­ción de ho­ras ex-

tras es de­si­gual en­tre los miem­bros del cuer­po.

El por­ta­voz de En Ma­rea, Ru­bén Pé­rez, con­si­de­ra que no hay un cri­te­rio de­fi­ni­do a la ho­ra de re­par­tir las ho­ras ex­tras y pe­di­rá al go­bierno mu­ni­ci­pal que abra una in­ves­ti­ga­ción pa­ra detectar si­tua­cio­nes que pue­dan ser in­jus­tas, con el ob­je­ti­vo de op­ti­mi­zar los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les. Al mis­mo tiem­po, señala que en oca­sio­nes los bom­be­ros in­vier­ten tiem­po en ta­reas que no son de su competencia. Re­cha­zó, por ejem­plo, que los miem­bros del par­que ha­yan te­ni­do que re­pa­ra­do los des­per­fec­tos del es­ta­dio de Ba­laí­dos oca­sio­na­dos du­ran­te el úl­ti­mo temporal, en con­tra de lo que marca la nor­ma­ti­va. Con­si- de­ra que el Ayun­ta­mien­to de­be­ría de ha­ber con­tra­ta­do a una em­pre­sa pa­ra tal fin, mien­tras que el go­bierno mu­ni­ci­pal, por me­dio del con­ce­jal Car­los Font, con­si­de­ra que se hi­zo lo co­rrec­to.

Pa­ra al­gu­nos sub­ofi­cia­les, las ho­ras ex­tra­or­di­na­rias re­pre­sen­tan has­ta un 40 % de in­cre­men­to de su jor­na­da la­bo­ral. La me­dia de au­men­to del tiem­po de tra­ba­jo en la ca­te­go­ría de los sub­ofi­cia­les es de un 34 %, lo que su­po­ne un 14 % más que lo que re­pre­sen­ta­ba en el año 2013, de acuer­do con la in­for­ma­ción sin­di­cal fa­ci­li­ta­da por me­dio del tablón de anun­cios del par­que de bom­be­ros. Cua­tro sub­ofi­cia­les rea­li­za­ron el año pa­sa­do en­tre 469 y 659 ho­ras ex­tra­or­di­na­rias, lo que su­po­ne una me­dia el 34 % de su jor­na­da la­bo­ral.

De­sigual­da­des

En la re­la­ción de ho­ras ex­tra­or­di­na­rias pu­bli­ca­da por los sin­di­ca­tos, se per­ci­ben gran­des de­sigual­da­des en­tre los ca­bos con re­fuer­zos. El ca­so más lla­ma­ti­vo es el de uno que hi­zo a lo lar­go del año pa­sa­do un to­tal de 867 ho­ras ex­tras. Más de la mi­tad del tiem­po que se pa­só tra­ba­jan­do es­te fun­cio­na­rio su­po­nía una ampliación de su jor­na­da la­bo­ral. Fuen­tes del cuer­po de bom­be­ros se­ña­lan que en mu­chas oca­sio­nes es­tas ho­ras ex­tras con­sis­ten en ha­cer ac­to de pre­sen­cia en el par­que, sin que es­tén jus­ti­fi­ca­das por emer­gen­cias pun­tua­les. Al­gu­nos bom­be­ros se nie­gan a rea­li­zar­las por no es­tar de acuer­do con es­te sis­te­ma de or­ga­ni­za­ción.

En otros ca­sos, como por ejem­plo an­te la llegada de tem­po­ra­les el número de in­ci­den­cias se mul­ti­pli­can. Los tur­nos de 24 ho­ras que rea­li­zan los bom­be­ros fi­na­li­zan a las diez de la no­che. Si se da el ca­so de que en el mo­men­to de mar­char­se se en­cuen­tran aten­dien­do una emer­gen­cia, se con­ta­bi­li­zan como ho­ras ex­tra­or­di­na­rias has­ta que re­gre­san a la ba­se y pue­dan mar­char­se pa­ra sus ca­sas.

Pa­ra el por­ta­voz mu­ni­ci­pal de En Ma­rea, la cla­ve es la con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca de opo­si­cio­nes pa­ra que ha­ya un número su­fi­cien­te de efec­ti­vos que pue­dan aten­der las de­man­das de los ciu­da­da­nos. Si es ne­ce­sa­rio ha­cer más de 28.000 ho­ras ex­tra­or­di­na­rias, sig­ni­fi­ca que ha­ce fal­ta in­cre­men­tar las do­ta­cio­nes, aun­que es­to aca­ba­ría con co­bros a ma­yo­res por tra­ba­jar fue­ra de ho­ra­rio, que su­po­nen unos im­por­tan­tes com­ple­men­tos pa­ra mu­chos bom­be­ros y que se vie­nen in­cre­men­tan­do de año en año.

MORALEJO

Tra­ba­jos de re­pa­ra­ción en Ba­laí­dos tras el úl­ti­mo temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.