Sin­di­ca­tos lu­sos di­cen que las des­lo­ca­li­za­cio­nes de em­pre­sas ga­lle­gas bus­can bajos sa­la­rios

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - S. A. VI­GO / LA VOZ

Car­los Sil­va y Ar­mé­nio Car­los, se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los sin­di­ca­tos lu­sos UGT y CGTP, coin­ci­den en que el pro­ble­ma de la des­lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas que aban­do­nan Ga­li­cia pa­ra ins­ta­lar­se en Por­tu­gal o, en su ca­so, abrir fi­lia­les al otro la­do del Mi­ño, no obe­de­ce tan­to a in­cen­ti­vos fis­ca­les o pre­cios de sue­lo sim­bó­li­cos como a los bajos sa­la­rios y con­di­cio­nes la­bo­ra­les pre­ca­rias que en­cuen­tran al otro la­do del Mi­ño.

Sil­va y Car­los, que ayer par­ti­ci­pa­ron en Vi­go jun­to a sus ho­mó­lo­gos es­pa­ño­les Pe­pe Ál­va­rez e Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo en un de­ba­te so­bre el mer­ca­do de tra­ba­jo en la eu­ro­rre­gión, se­ña­la­ron que lo que sí ha­cen los al­cal­des es apro­ve­char­se de ese in­te­rés y dar to­da suer­te de fa­ci­li­da­des, in­clui­do sue­lo in­dus­trial a pre­cios sim­bó­li­cos. «No hay país en la UE que no ofrez­ca be­ne­fi­cios fis­ca­les pa­ra atraer in­ver­sio­nes», afir­mó Sil­va. «La lu­cha tie­ne que cen­trar­se en con­se­guir suel­dos dig­nos y con de­re­chos, por­que to­dos es­ta­mos en el mis­mo bar- co, Eu­ro­pa, y hoy el tras­la­do es a Por­tu­gal, pe­ro ma­ña­na ha­brá otras des­lo­ca­li­za­cio­nes ha­cia el es­te de Eu­ro­pa. Al fi­nal, las de­nun­cias de competencia des­leal lo que ha­cen es jus­ti­fi­car la in­com­pe­ten­cia de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra atraer in­ver­sio­nes», di­jo.

En es­te sen­ti­do, el se­cre­ta­rio de UGT Ga­li­cia, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, se­ña­ló que es «un de­ba­te tram­pa». En la lí­nea de sus co­le­gas por­tu­gue­ses, en­tien­de que si Por­tu­gal pue­de ofre­cer in­cen­ti­vos la Xun­ta tam­bién po­dría. «Lo que tie­ne que ex­pli­car es por qué no lo ha­ce».

Ju­bi­la­ción de Lin­de

Por otra par­te, To­xo y Ál­va­rez ca­li­fi­ca­ron de «in­sul­to a la in­te­li­gen­cia» la pro­pues­ta del go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña de re­tra­sar la edad de ju­bi­la­ción y com­ple­tar las pen­sio­nes con pla­nes pri­va­dos. Re­cor­da­ron que hay otras al­ter­na­ti­vas, so­bre to­do con una ta­sa de pa­ro ju­ve­nil su­pe­rior al 40 %, y le re­co­men­da­ron que ha­ga au­to­crí­ti­ca «en lu­gar de ha­blar de los de­más».

M. MORALEJO

To­xo y Ál­va­rez, jun­to a sus ho­mó­lo­gos lu­sos y ga­lle­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.