El cie­rre de cua­tro plan­tas de PSA y Opel en una dé­ca­da ali­men­ta el te­mor en Eu­ro­pa an­te una fu­sión

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - M. S. D. VI­GO / LA VOZ

La au­to­mo­ción eu­ro­pea con­tie­ne la res­pi­ra­ción a la es­pe­ra de co­no­cer si fi­nal­men­te el gru­po PSA com­pra­rá la fi­lial eu­ro­pea de Ge­ne­ral Mo­tors. Ayer, en la planta es­pa­ño­la de Opel (en Zaragoza) to­da­vía tra­ta­ban de re­cu­pe­rar­se de la con­mo­ción que su­pu­so la con­fir­ma­ción, por par­te de am­bas cor­po­ra­cio­nes, de que las ne­go­cia­cio­nes exis­tían. De he­cho, el co­mi­té de em­pre­sa guar­dó un si­len­cio se­pul­cral an­te la in­cer­ti­dum­bre so­bre el desen­la­ce de las con­ver­sa­cio­nes en mar­cha.

Mien­tras PSA sa­ca pe­cho con­fir­man­do unas ne­go­cia­cio­nes de com­pra que, en prin­ci­pio, na­da de­be­rían preo­cu­par a la fac­to­ría de Vi­go, na­die quie­re va­lo­rar la hi­po­té­ti­ca ope­ra­ción y aven­tu­rar­se en las po­si­bles con­se­cuen­cias. Tam­po­co Opel Es­pa­ña, que es­pe­ra acon­te­ci­mien­tos des­de Fran­cia, Ale­ma­nia y De­troit.

La que ya ha da­do un pa­so al fren­te es Ale­ma­nia. El Eje­cu­ti­vo que pre­si­de la can­ci­ller Mer­kel te­me por el fu­tu­ro de las tres plan­tas de Opel y los cer­ca de 20.000 em­pleos que pue­den ver­se ame­na­za­dos. Hay mo­ti­vos fun­da­dos pa­ra la preo­cu­pa­ción. Fuen­tes de An­fac, la pa­tro­nal es­pa­ño­la de fa­bri­can­tes de co­ches, re­cor­da­ban ayer que, en la úl­ti­ma dé­ca­da, PSA y Opel han ce­rra­do cua­tro plan­tas en Eu­ro­pa por su fal­ta de ren­ta­bi­li­dad. La pri­me­ra fue la fá­bri­ca de PSA en Ry­ton (Gran Bre­ta­ña) en el año 2007, que des­tru­yó 2.300 em­pleos. En el 2010, Opel ba­jó la per­sia­na de la fac­to­ría de Am­be­res (Bél­gi­ca), y de­jó a 1.300 tra­ba­ja­do­res en la ca­lle. Ya más re­cien­te­men­te, en el 2013, PSA mo­vió fi­cha en ca­sa y ce­rró la fá­bri­ca fran­ce­sa de Aul­nay, con sus 3.300 ope­ra­rios.

En el 2014, Opel con­su­mó las ame­na­zas de cie­rre de la fac­to­ría de Bo­chum (Ale­ma­nia) y el des­pi­do de 3.000 em­plea­dos.

El ob­je­ti­vo de la alian­za con Opel es me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad y efi­cien­cia ope­ra­ti­va de PSA, que se con­ver­ti­ría en el se­gun­do gru­po de au­to­mo­ción de Eu­ro­pa, so­lo por de­trás de Volks­wa­gen.

PSA

PSA ha­rá la pre­sen­ta­ción mun­dial de la Part­ner Te­pee eléc­tri­ca que se pro­du­ce en la planta de Vi­go en el Sa­lón de Gi­ne­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.