El nú­me­ro de em­pre­sa­rios con­de­na­dos por el frau­de fis­cal de Las 5 Jo­tas su­pera ya el cen­te­nar

La Au­dien­cia con­fir­ma cua­tro años de cár­cel pa­ra uno de los ad­mi­nis­tra­do­res de la cons­truc­to­ra Kons­tru­no­rest, una de las em­pre­sas im­pli­ca­das en la tra­ma

La Voz de Galicia (Vigo) - - La Secretaria Del Sindicato De Policía: «los Mosso - E. V. PI­TA

Cuan­do a fi­na­les del 2009 una au­tó­no­ma que tri­bu­ta­ba por el sis­te­ma de mó­du­los de­nun­ció que Ha­cien­da le atri­buía una fac­tu­ra­ción as­tro­nó­mi­ca que no cua­dra­ba con sus nú­me­ros, no po­día ima­gi­nar­se que es­ta­ba des­ta­pan­do la ma­yor red de frau­de fis­cal de Ga­li­cia. La tra­ma de Las 5 Jo­tas, con 300 fir­mas in­ves­ti­ga­das, su­pera ya el cen­te­nar de em­pre­sa­rios con­de­na­dos mien­tras el ca­be­ci­lla que ur­dió el mo­dus ope­ran­di de las fac­tu­ras fal­sas, Xo­sé Manuel Cos­tas, si­gue en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do. Gran par­te de los jui­cios no se lle­ga­ron a ce­le­brar por­que los en­cau­sa­dos pac­ta­ron con el fis­cal de­vol­ver el di­ne­ro de­frau­da­do a cam­bio de li­brar­se de in­gre­sar en pri­sión.

La quin­ta sec­ción de la Au­dien­cia aca­ba de con­fir­mar la úl­ti­ma con­de­na: cua­tro años de cár­cel en to­tal pa­ra un ad­mi­nis­tra­dor de la cons­truc­to­ra Kons­tru­no­rest, im­pli­ca­da en la tra­ma. El em­pre­sa­rio se en­fren­ta­ba a seis años de cár­cel y el juz­ga­do de lo pe­nal nú­me­ro 2 de Vi­go le re­ba­jó a cua­tro años. Uno de ellos por un de­li­to contra Ha­cien­da por su de­cla­ra­ción tri­bu­ta­ria del Im­pues­to de So­cie­da­des del 2007 y una mul­ta de 240.000 eu­ros y otro año por otro de­li­to fis­cal en el 2008 y mul­ta de 300.000 eu­ros. Tam­bién le im­pu­sie­ron dos años más de pri­sión co­mo coope­ra­dor ne­ce­sa­rio del gru­po Las 5 Jo­tas en el de­li­to con­ti­nua­do de fal­se­dad en fac­tu­ras.

El ad­mi­nis­tra­dor de Kons­tru­no­rest

lle­gó a pe­dir re­ci­bos fal­sos que ron­da­ron los 730.000 eu­ros. La cuo­ta tri­bu­ta­ria de­frau­da­da en el pri­mer año fue de 126.991 eu­ros y de 152.326 en el 2008.

Pa­ra que exis­ta de­li­to fis­cal la can­ti­dad de­frau­da­da tie­ne que su­pe­rar los 120.000 eu­ros, de ahí que de las 300 com­pa­ñías in­ves­ti­ga­das

Ha­cien­da so­lo ha­ya acu­sa­do de di­cho de­li­to a 18, la mi­tad de las cua­les ya se de­cla­ra­ron cul­pa­bles y de­vol­vie­ron el di­ne­ro. Las can­ti­da­des que en­tre­ga­ron os­ci­lan en­tre los 350.000 y los 700.000 eu­ros, ci­fras a las que hay que aña­dir las mul­tas, de cuan­tía mi­llo­na­ria.

Según los da­tos que ma­ne­ja Ha­cien­da, las fac­tu­ras fal­sas emi­ti­das por Las 5 Jo­tas a las 300 em­pre­sas ci­ta­das as­cien­den al me­nos a 150 mi­llo­nes de eu­ros. Ese di­ne­ro fan­tas­ma ser­vía pa­ra jus­ti­fi­car tra­ba­jos inexis­ten­tes con el fin de be­ne­fi­ciar­se de des­gra­va­cio­nes fis­ca­les.

Las 5 Jo­tas fun­cio­na­ba co­mo un ca­je­ro au­to­má­ti­co de di­ne­ro ne­gro, de for­ma que cuan­do una de las em­pre­sas in­ves­ti­ga­das ne­ce­si­ta­ba efec­ti­vo en B, le pe­día fac­tu­ras fas­las por tra­ba­jos fic­ti­cios. Xo­sé Manuel Cos­tas iba per­so­nal­men­te al ban­co a co­brar di­chas fac­tu­ras.

M. MORALEJO

Uno de los jui­cios ce­le­bra­dos, en es­te ca­so con la em­pre­sa Her­ma­nos Pa­dín co­mo acu­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.