El co­che eléc­tri­co pi­de en­chu­fes en Ga­li­cia

La red ga­lle­ga de re­car­ga se ha du­pli­ca­do en un año, pe­ro las 86 aco­me­ti­das pú­bli­cas son in­su­fi­cien­tes pa­ra un par­que de vehícu­los que cre­ce y que la Ad­mi­nis­tra­ción quie­re po­ten­ciar

La Voz de Galicia (Vigo) - - ECONOMÍA - M. SÍO DOPESO

El co­che eléc­tri­co em­pie­za a co­nec­tar con el mer­ca­do ga­lle­go. Es cier­to que los con­duc­to­res si­guen apos­tan­do por los mo­to­res de com­bus­tión, pe­ro las es­ta­dís­ti­cas de ven­tas mues­tran que los coches al­ter­na­ti­vos son los que tie­nen un ma­yor re­co­rri­do en el mer­ca­do. En­tre enero y agos­to, los con­ce­sio­na­rios de la co­mu­ni­dad han ven­di­do 27.800 coches. De es­tos, 1.500 fue­ron mo­de­los hí­bri­dos y 35 eléc­tri­cos, un 80 % más que ha­ce un año.

Ca­da vez hay más mo­de­los en­tre los que ele­gir, y con más au­to­no­mía y ve­lo­ci­dad de re­car­ga. Los pre­cios em­pie­zan a ser más ac­ce­si­bles. Y las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­re­cen de­ci­di­das a apos­tar por es­te ti­po de au­tos (pa­ra ellos se pien­sa la pró­xi­ma edi­ción del plan de ayu­das PIVE).

¿Qué ocu­rri­ría si la de­man­da de es­ta ga­ma de vehícu­los se dis­pa­ra­ra de re­pen­te? «Hay ofer­ta su­fi­cien­te en el mer­ca­do pa­ra que eso ocu­rra, pe­ro fal­ta la in­fra­es­truc­tu­ra de re­car­ga. No es­ta­mos pre­pa­ra­dos», afir­man fuen­tes de An­fac, la pa­tro­nal de los fa­bri­can­tes. En Es­pa­ña, de acuer­do con la pla­ta­for­ma Elec­tro­maps, exis­ten más de 2.100 puntos de re­car­ga (pri­va­dos o pú­bli­cos).

El Cen­tro Tecnológico de la Au­to­mo­ción de Ga­li­cia (CTAG) re­cuer­da que «Ga­li­cia fue pio­ne­ra en Es­pa­ña en el des­plie­gue de in­fra­es­truc­tu­ras de ali­men­ta­ción eléc­tri­ca». Ci­tan a Blue­mo­vi­lity (par­ti­ci­pa­da por Gas Na­tu­ral), que en el año 2010 desa­rro­lló con el pro­pio CTAG la tec­no­lo­gía pa­ra la ins­ta­la­ción de puntos de re­car­ga de coches eléc­tri­cos pa­ra to­da Es­pa­ña. Fue en ple­na cri­sis, el mer­ca­do no des­pe­gó co­mo se es­pe­ra­ba y la fir­ma fue a li­qui­da­ción en el 2014. Ese año, Ga­li­cia con­ta­ba con 190 puntos de re­car­ga pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. Un año des­pués que­da­ban la mi­tad, y du­ran­te los años de la gran re­ce­sión la ma­yo­ría fue­ron que­dan­do ob­so­le­tos por fal­ta de man­te­ni­mien­to.

Vuel­ven las ayu­das

Aho­ra, al­go se es­tá mo­vien­do de nue­vo en Ga­li­cia, por­que en el pla­zo de un año, la in­fra­es­truc­tu­ra de abas­te­ci­mien­to en es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra es­te ti­po de vehícu­los ha pa­sa­do de 42 puntos en agos­to del 2016 a 86 al cie­rre del mes pa­sa­do, aun­que la gran ma­yo­ría con­cen­tra­dos en el ar­co atlán­ti­co.

El au­men­to de la red de re­car­ga es una prio­ri­dad aho­ra pa­ra el Go­bierno, y por eso el plan PIVE que es­tá pre­pa­ran­do bo­ni­fi­ca­rá la com­pra de hí­bri­dos y eléc­tri­cos, prin­ci­pal­men­te; pe­ro tam­bién la ins­ta­la­ción de puntos de abas­te­ci­mien­to. «Es una me­di­da que in­cen­ti­va­rá aún más la com­pra, por­que la gen­te ya no ten­drá el te­mor a que­dar­se sin ener­gía a mi­tad de ca­mino en un tra­yec­to», ex­pli­ca­ba el secretario de Es­ta­do de Ener­gía, Daniel Na­via.

«Los fa­bri­can­tes es­tán pre­pa­ra­dos, pe­ro si­gue sin ha­ber una bue­na red de puntos de re­car­ga en Eu­ro­pa, tam­po­co po­lí­ti­cas su­fi­cien­tes de apo­yo e in­cen­ti­vos pa­ra la com­pra que real­men­te mo­ti­ven al con­su­mi­dor a ad­qui­rir un co­che eléc­tri­co», afir­man des­de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial pa­ra el Desa­rro­llo e Impulso del Vehícu­lo Eléc­tri­co, Ae­di­ve.

La apues­ta del sec­tor es de­ci­di­da y no pa­re­ce que ten­ga mar­cha atrás. El gru­po PSA, pio­ne­ro en la fa­bri­ca­ción de fur­go­ne­tas eléc­tri­cas (los mo­de­los Peu­geot Part­ner y Ci­troën Ber­lin­go, que se en­sam­blan en la plan­ta de Vi­go), lan­za­rá una ge­ne­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos en el 2020, según anun­ció su pre­si­den­te, Car­los Ta­va­res. No es el úni­co. Matthias Mü­ller, el pre­si­den­te del Gru­po VW, anun­ció es­ta se­ma­na en Fránc­fort que des­ti­na­rá 20.000 mi­llo­nes de in­ver­sión pa­ra desa­rro­llar has­ta 80 nue­vos mo­de­los eléc­tri­cos, y la alian­za Re­nault-Nis­san lan­za­rá una do­ce­na de vehícu­los eléc­tri­cos de aquí al 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.