«Te­ner el par­que de vehícu­los más vie­jo de Eu­ro­pa es un dra­ma»

La Voz de Galicia (Vigo) - - ECONOMÍA - M. S. D.

Ge­rar­do Pé­rez lle­gó a la cú­pu­la de Fa­co­nau­to, la fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes de con­ce­sio­na­rios, a co­mien­zos del verano, tras una lar­ga tra­yec­to­ria en el mun­do em­pre­sa­rial y al fren­te del Gru­po Ja­pe­ma­sa, que dis­tri­bu­ye Re­nault-Da­cia y Ford en Jaén y Gra­na­da.

—Las ven­tas es­tán cre­cien­do, gra­cias al ti­rón de las em­pre­sas. ¿Có­mo ve el mer­ca­do de aquí a fi­nal de año?

—Hay cla­ros sig­nos de que em­pie­za a de­bi­li­tar­se el mer­ca­do, y es pro­ba­ble que po­da­mos pa­sar a nú­me­ros ne­ga­ti­vos.

—¿Qué ti­po de PIVE ha­ce fal­ta pa­ra in­cen­ti­var el mer­ca­do?

—Hay que fo­men­tar la com­pra de vehícu­los al­ter­na­ti­vos, pe­ro tam­bién la de coches dié­sel y de ga­so­li­na, que son los que fa­bri­ca­mos en Es­pa­ña. La cla­ve es­tá en ba­jar los ni­ve­les de emi­sio­nes de es­tos vehícu­los.

—¿Es­tán pre­pa­ra­dos los con­ce­sio­na­rios pa­ra un bum del mer­ca­do de eléc­tri­cos?

—Te­ne­mos que ser proac­ti­vos y adap­tar nues­tra ofer­ta, pe­ro eso no va a ocu­rrir de for­ma in­mi­nen­te. Si so­lo se bo­ni­fi­ca hí­bri­dos y eléc­tri­cos, el mer­ca­do se re­sen­ti­ría, y no se so­lu­cio­na­ría

el pro­ble­ma del par­que de vehícu­los tan an­ti­guo que te­ne­mos en Es­pa­ña, de los más ve­tus­tos de Eu­ro­pa. Es­to es un dra­ma me­dioam­bien­tal.

—¿Por qué es­tán cre­cien­do tan­to las au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes?

—Bien ges­tio­na­dos, los ki­ló­me­tro 0, que bus­can mu­chos clien­tes, re­sul­tan un buen ne­go­cio. El lí­mi­te es­ta­ría en un 5 % de las ope­ra­cio­nes del con­ce­sio­na­rio. Lo que no pue­den es con­ver­tir­se en un ca­jón don­de es­con­der in­efi­cien­cias. En los úl­ti­mos me­ses esas au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes pa­ra cum­plir ob­je­ti­vos ron­dan el 10 y el 15 %.

Ge­rar­do Pé­rez fue ele­gi­do a ini­cios de verano pre­si­den­te de los con­ce­sio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.