Ga­li­cia es­tá sien­do ata­ca­da con una «des­me­su­ra­da ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria»

La Xun­ta de­nun­cia una «in­ten­sa ac­ción de­lic­ti­va», con 235 fue­gos en lo que va de mes

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

«Es un aten­ta­do contra nues­tro pa­tri­mo­nio, contra la he­ren­cia que de­be­mos de­jar»

En do­ce días de oc­tu­bre se han pro­du­ci­do 235 in­cen­dios fo­res­ta­les en Ga­li­cia, 123 de ellos en mon­tes de la pro­vin­cia de Ou­ren­se. Son más del do­ble de los re­gis­tra­dos el año pa­sa­do en el mis­mo mes. La ci­fra su­pera am­plia­men­te el pro­me­dio de los úl­ti­mos cin­co años. Son da­tos su­fi­cien­tes pa­ra mos­trar la gra­ve­dad de la si­tua­ción que se es­tá vi­vien­do en los úl­ti­mos días en los mon­tes ga­lle­gos, en es­pe­cial en las pro­vin­cias de Ou­ren­se y de Lu­go, don­de se han que­ma­do mi­les de hec­tá­reas y don­de se es­tán des­tru­yen­do áreas pro­te­gi­das y de gran va­lor. Los in­ves­ti­ga­do­res tie­nen po­cas du­das de que esos fue­gos son in­ten­cio­na­dos. El de­le­ga­do del Go­bierno. San­tia­go Vi­lla­nue­va, re­ve­la­ba ayer que en un incendio de­cla­ra­do en las úl­ti­mas ho­ras se de­tec­ta­ron cin­co fo­cos dis­tin­tos de ini­cio de las lla­mas: «Es una si­tua­ción que nos preo­cu­pa mu­cho. Se es­tá co­me­tien­do un aten­ta­do contra nues­tro pa­tri­mo­nio, contra la he­ren­cia que te­ne­mos que de­jar a nues­tros hi­jos».

Tam­bién mues­tran su preo­cu­pa­ción en la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, don­de aler­tan de que se es­tá vi­vien­do «una des­me­su­ra­da ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va in­cen­dia­ria». Es­te de­par­ta­men­to de la Xun­ta de­nun­cia «el da­ño que los in­cen­dia­rios es­tán cau­san­do en nues­tro pa­tri­mo­nio fo­res­tal, que obli­ga a in­ten­si­fi­car las la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción, pre­ven­ción y ex­tin­ción de los fue­gos».

En las úl­ti­mas ho­ras se han trans­mi­ti­do ins­truc­cio­nes a la Guar­dia Ci­vil, a la Po­li­cía Na­cio­nal y a la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca pa­ra que in­ten­si­fi­quen su la­bor de vi­gi­lan­cia pa­ra co­no­cer las cau­sas de es­ta olea­da in­cen­dia­ria, «lo­ca­li­zar a los res­pon­sa­bles de los fue­gos y po­ner­los a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia».

La ma­yo­ría em­pie­zan de no­che

La ma­yo­ría de los in­cen­dios fo­res­ta­les se ini­cian de no­che, en las ho­ras ve­ta­das a los me­dios aé­reos de ex­tin­ción, y tam­bién en zo­nas de muy di­fí­cil ac­ce­so pa­ra los equi­pos de tie­rra. Fuentes po­li­cia­les ad­vier­ten de que de esa for­ma los in­cen­dia­rios tra­tan de cau­sar el ma­yor da­ño po­si­ble al re­tra­sar al má­xi­mo la la­bor de los ser­vi­cios de ex­tin­ción.

Las bri­ga­das fo­res­ta­les cuen­tan con la ayu­da de los es­pe­cia­lis­tas de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias (UME), que ha si­do au­to­ri­za­da pa­ra tras­la­dar­se a Ga­li­cia an­te es­ta gra­ve cri­sis in­cen­dia­ria. Jun­to a esa la­bor pre­ven­ti­va se ha pues­to en mar­cha una in­ten­sa ac­ti­vi­dad po­li­cial en los fo­cos del fue­go pa­ra bus­car pis­tas que ayu­den a lo­ca­li­zar a los in­cen­dia­rios.

Es­ta mis­ma se­ma­na la Guar­dia Ci­vil de­tu­vo a dos hom­bres en re­la­ción con va­rios in­cen­dios de­cla­ra­dos en los úl­ti­mos días. Uno de los de­te­ni­dos es un bri­ga­dis­ta fo­res­tal de 21 años. La Guar­dia Ci­vil sos­pe­cha que plan­ta­ba fue­gos cuan­do iba de su ca­sa al tra­ba­jo. El juez lo en­vió a pri­sión.

Los úl­ti­mos fue­gos es­tán cau­san­do un im­por­tan­te da­ño en es­pa­cios de la Red Na­tu­ra, de­nun­cian fuentes de la Xun­ta, que aña­den que en su ma­yor par­te son in­cen­dios en mon­te ra­so que es­tán cau­san­do «un gra­ve da­ño pa­ra la ri­que­za fo­res­tal de Ga­li­cia».

CAR­LOS CORTÉS

Bri­ga­dis­tas fo­res­ta­les pa­san­do ayer an­te una len­gua de fue­go en un mon­te de O Cou­rel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.