El pre­si­den­te de EE.UU. em­pie­za por su cuen­ta a des­man­te­lar el Oba­ma­ca­re

La Voz de Galicia (Vigo) - - Internacional -

Donald Trump ases­tó ayer un gol­pe a ley sa­ni­ta­ria de Ba­rack Oba­ma, al fa­ci­li­tar que las ase­gu­ra­do­ras ven­dan pla­nes más ba­ra­tos, y se­gún los crí­ti­cos, de peor ca­li­dad. Tras su fra­ca­so en de­ro­gar el Oba­ma­ca­re en el Con­gre­so, el pre­si­den­te op­tó ayer por fir­mar una or­den eje­cu­ti­va pa­ra em­pe­zar por su cuen­ta el des­man­te­la­mien­to de la re­for­ma sa­ni­ta­ria de su pre­de­ce­sor.

Pe­se a que su de­ro­ga­ción del Oba­ma­ca­re fue una de las pro­me­sas de cam­pa­ña de Trump, los re­pu­bli­ca­nos no han si­do ca­pa­ces de apro­bar una nue­va ley de sa­lud en el Con­gre­so, pe­se a que tie­nen el con­trol de am­bas cá­ma­ras. La or­den fir­ma­da ayer es el pa­so más sig­ni­fi­ca­ti­vo da­do has­ta la fe­cha por Trump pa­ra em­pe­zar a des­man­te­lar la ley de Oba­ma, que ha permitido a mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses ac­ce­der a co­ber­tu­ra mé­di­ca.

Se­gún Trump, su or­den es­tá di­se­ña­da pa­ra pro­por­cio­nar «ali­vio» a mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses an­te los re­qui­si­tos y car­gas de la ley que pro­mul­gó Oba­ma en el 2010. El ob­je­ti­vo es «ex­pan­dir las al­ter­na­ti­vas» a los pla­nes de sa­lud que ofre­ce Oba­ma­ca­re e «in­cre­men­tar la com­pe­ten­cia» pa­ra que los cos­tes pa­ra los con­su­mi­do­res ba­jen.

Res­tric­cio­nes

El de­cre­to qui­ta al­gu­nas res­tric­cio­nes a la co­ber­tu­ra que las ase­gu­ra­do­ras pue­den ofre­cer. Por ejem­plo, los ciu­da­da­nos pue­dan com­prar se­gu­ros mé­di­cos fue­ra de sus es­ta­dos de re­si­den­cia, al­go que no es­tá permitido con la ley an­te­rior. Trump di­jo que la me­di­da «au­men­ta­rá la com­pe­ten­cia, au­men­ta­rá la elec­ción» e im­pac­ta­rá a mi­llo­nes. «Es­to le cos­ta­rá al Go­bierno prác­ti­ca­men­te na­da, y la gen­te ten­drá un gran, un ex­ce­len­te plan de aten­ción de sa­lud. Y cuan­do di­go per­so­nas, me re­fie­ro a mi­llo­nes y mi­llo­nes».

Pa­ra los de­mó­cra­tas, la me­di­da equi­va­le a «sa­bo­tear el sis­te­ma» por re­du­cir los es­tán­da­res de aten­ción. «Si el sis­te­ma se de­te­rio­ra, no nos equi­vo­que­mos, la cul­pa re­cae­rá to­tal­men­te en el pre­si­den­te», di­jo el lí­der de­mó­cra­ta del Se­na­do, Chuck Schu­mer.

El vier­nes, la Ad­mi­nis­tra­ción Trump anu­ló una dis­po­si­ción del Oba­ma­ca­re que obli­ga­ba a los em­plea­do­res a cu­brir los mé­to­dos de con­trol de la na­ta­li­dad en los se­gu­ros de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.