Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro crea una per­ma­nen­te de 16 per­so­nas pa­ra di­ri­gir el PS­deG

Vi­lla­rino, Aran­güe­na, Qui­ro­ga y Mo­ne­de­ro se­rán los pun­ta­les de la per­ma­nen­te

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Hay una ca­rac­te­rís­ti­ca que ha mar­ca­do ca­si to­da la tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS­deG-PSOE, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, y que es­tá aflo­ran­do en las pri­me­ras de­ci­sio­nes que to­ma al fren­te del par­ti­do. Al eco­no­mis­ta vi­gués le gus­ta es­tar pen­dien­te de los de­ta­lles, po­co acos­tum­bra­do a de­le­gar res­pon­sa­bi­li­da­des o a com­par­tir de­ci­sio­nes en equi­po, y que ac­túa a la vez co­mo su pro­pio je­fe de ga­bi­ne­te y su res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción. Es una im­pron­ta que tam­bién se apre­cia en la co­mi­sión per­ma­nen­te que aca­ba de ele­gir pa­ra di­ri­gir el día a día del PS­deG, un ór­gano for­ma­do por 15 au­tén­ti­cos pre­to­ria­nos en el que se ha pre­mia­do la fi­de­li­dad por en­ci­ma de to­do.

La per­ma­nen­te va a ac­tuar en reali­dad co­mo la au­tén­ti­ca eje­cu­ti­va del par­ti­do, pues pro­me­te ser mu­cho más ope­ra­ti­va y efi­cien­te en la to­ma de de­ci­sio­nes. Se re­uni­rá con pe­rio­di­ci­dad se­ma­nal, ex­cep­to en esa se­ma­na al mes en la que se con­vo­ca­rá la eje­cu­ti­va in­te­gra­da por 60 miem­bros, que fi­gu­ra­rá en los anales del PS­deG por ser la de ma­yor ta­lla de to­dos los tiem­pos.

La per­ma­nen­te en la que apo­ya­rá su la­bor Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro es­tá for­ma­da por va­rios ni­ve­les de con­fian­za. En pri­mer lu­gar des­ta­ca el nú­cleo du­ro, for­ma­do por las cua­tro per­so­nas im­pres­cin­di­bles pa­ra el nue­vo lí­der del PS­deG. En­tre ellas des­ta­ca la ex- pre­si­den­ta del Par­la­men­to ga­lle­go, Lo­la Vi­lla­rino, la di­ri­gen­te que re­gre­só del os­tra­cis­mo po­lí­ti­co con to­da su ex­pe­rien­cia pa­ra con­ver­tir­se en la au­tén­ti­ca mano de­re­cha pa­ra los asun­tos de par­ti­do. Con Vi­lla­rino al la­do, es muy di­fí­cil que a Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro le pue­dan me­ter un gol.

En un plano si­mi­lar se si­túa el abo­ga­do co­ru­ñés Pa­blo Aran­güe­na, vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral po­lí­ti­co y por­ta­voz del PS­deG, que ha­ce vo­tos pa­ra ser el chi­co pa­ra to­do del lí­der, pues a él se le con­fió la pre­si­den­cia del con­gre­so na­cio­nal y la pre­si­den­cia de la ges­to­ra de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña

A ese nú­cleo du­ro tam­bién hay que su­mar al dipu­tado Jo­sé An­to­nio Qui­ro­ga, se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción, la per­so­na en la que Ca­ba­lle­ro más con­fió or­gá­ni­ca­men­te du­ran­te el pro­ce­so que lo en­cum­bró co­mo lí­der, pues en gran me­di­da Qui­ro­ga fue quien le ases­tó el gol­pe de­fi­ni­ti­vo al bes­tei­ris­mo en Lugo, con­vir­tien­do es­ta pro­vin­cia en la se­gun­da con el me­jor re­sul­ta­do de Ca­ba­lle­ro. Fi­nal­men­te, hay que su­mar a esa guar­dia pre­to­ria­na a Al­ber­to Mo­ne­de­ro, una suer­te de ad­jun­to al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, nom­bra­do se­cre­ta­rio de mi­li­tan­cia y que, co­mo tal, ten­drá los pies en las ba­ses y ac­tua­rá si es ne­ce­sa­rio co­mo un fis­cal pa­ra ve­lar por la dis­ci­pli­na y el co­rrec­to uso de las re­des so­cia­les. Fue­ra de ese nú­cleo du­ro, hay un pri­mer círcu­lo de con­fian­za in­te­gra­do por Mar­tín Se­co, Mar­ta Frei­re, Noa Díaz, Ma­ri­na Or­te­ga, Lei­cea­ga, Pa­lo­ma Cas­tro, Mi­guel Bau­tis­ta y Bruno Díaz, mien­tras que en un se­gun­do círcu­lo se si­túan los re­cién lle­ga­dos a la es­fe­ra de Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, Iván Puen­tes, Ana Prie­to e Icía Gar­cía. La per­ma­nen­te, por tan­to, ha si­do co­pa­da en su in­men­sa ma­yo­ría por di­ri­gen­tes de la ór­bi­ta de Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, con­vir­tien­do en pa­pel mo­ja­do el teó­ri­co acuer­do de in­te­gra­ción con el gru­po que apo­yó en su día a Lei­cea­ga y que aho­ra tie­ne a Puen­tes ca­si co­mo el úni­co re­fe­ren­te en­tre los 15 pre­to­ria­nos. Otra mues­tra de la po­ca que­ren­cia que tie­ne Ca­ba­lle­ro por de­le­gar se vio el fin de se­ma­na en Madrid, al ser ele­gi­do él mis­mo co­mo el úni­co re­pre­sen­tan­te del PS­deG en la co­mi­sión fe­de­ral de lis­ta. Es el úni­co se­cre­ta­rio ge­ne­ral que ejer­ce­rá es­te pa­pel, pues las de­más fe­de­ra­cio­nes de­le­ga­ron en otra per­so­na ese co­me­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.