Las pér­di­das en el mon­te co­mu­nal por los in­cen­dios se ele­van a 3 mi­llo­nes

Las en­ti­da­des de Vi­go re­cla­man es­ta ci­fra a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra re­sar­cir los da­ños

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada - JA­VIER RO­ME­RO VI­GO / LA VOZ

Los da­ños cau­sa­dos por los in­cen­dios a las co­mu­ni­da­des de mon­tes de Vi­go ya es­tán cuan­ti­fi­ca­dos. El mon­tan­te to­tal su­pera los tres mi­llo­nes de eu­ros, sien­do Co­ru­xo y Va­la­da­res las en­ti­da­des más per­ju­di­ca­das con 1,5 y 1,4, res­pec­ti­va­men­te. Co­me­sa­ña ha cuan­ti­fi­ca­do las pér­di­das en 255.000 eu­ros, ci­fra si­mi­lar a la que re­cla­ma Za­máns. En Ma­ta­má con unas 15 hec­tá­reas cal­ci­na­das, se es­ti­ma que po­dría ser 100.000 eu­ros. Aho­ra se­rá la Man­co­mu­ni­dad de Mon­tes de Vi­go la que se en­car­gue de ha­cer la re­cla­ma­ción a la Xun­ta y al Go­bierno cen­tral pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro equi­va­len­te al pa­tri­mo­nio per­di­do y aten­dien­do a los cri­te­rios que se si­guen da­da la si­tua­ción de zo­na ca­tas­tró­fi­ca que el Go­bierno cen­tral otor­gó a Galicia en ge­ne­ral, y a Vi­go y su zo­na de in­fluen­cia en par­ti­cu­lar, por los in­cen­dios de los días 15 y 16 de oc­tu­bre.

Lo que tie­nen cla­ro los co­mu­ne­ros es que los trá­mi­tes pa­ra re­cu­pe­rar ese di­ne­ro se de­mo­ra­rán, y que el mon­te, es­pe­cial­men­te la ma­de­ra, no pue­de se­guir ahí sin que se ac­túe, ya que em­pe­za­rá a pu­drir­se. El pre­si­den­te de la man­co­mu­ni­dad, Uxío Gon­zá­lez, re­co­no­cía ayer que lo prio­ri­ta­rio es cor­tar los tron­cos, lo que su­pon­drá be­ne­fi­cios a me­dio pla­zo una vez subas­ta­da, pe­ro aña­de: «Aho­ra co­bra­re­mos el di­ne­ro que nos den por ven­der­la a pre­cio de mercado, pe­ro es to­da la ma­de­ra que te­nía­mos pre­vis­to ven­der por anua­li­da­des y de for­ma es­ca­lo­na­da. Lo que te­ne­mos cla­ro es que en los pró­xi­mos 25 años no ten­dre­mos más ma­de­ra que ta­lar y eso es un pro­ble­ma gran­de pa­ra nues­tra eco­no­mía».

Es­ta­do de la ma­de­ra

Los cri­te­rios uti­li­za­dos pa­ra pe­ri­tar los da­ños cau­sa­dos por el fue­go, acla­ra Uxío Gon­zá­lez, es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con el es­ta­do de la ma­de­ra. No es lo mis­mo que es­té en turno de tala, que ver­de, ya que la pri­me­ra se subas­ta­rá a me­jor pre­cio. En el ca­so de las es­pe­cies fron­do­sas ha­brá que es­pe­rar a la pri­ma­ve­ra pa­ra sa­ber si las lla­mas afec­ta­ron a la raíz o fue al­go su­per­fi­cial. En el ca­so de los ár­bo­les, pun­tua­li­za Gon­zá­lez, el eu­ca­lip­to se re­ge­ne­ra so­lo, «aun­que no creo que exis­ta mu­cho in­te­rés en apos­tar por es­ta es­pe­cie», aña­de. En el ca­so de los pi­nos tam­bién hay que ana­li­zar cuá­les tie­nen más de do­ce años, ya que a par­tir de ese mo­men­to bro­tan pi­ñas, lo que pue­de fa­vo­re­cer su su­per­vi­ven­cia. El si­guien­te pa­so de los co­mu­ne­ros se­rá con­sen­suar qué em­pre­sa con­tra­tar pa­ra rea­li­zar las ta­las de su­per­fi­cies tan vas­tas y re­par­ti­das por bue­na par­te del pe­rí­me­tro de la ciu­dad.

XOÁN CAR­LOS GIL

Vo­lun­ta­rios es­par­cien­do pa­ja en Va­la­da­res pa­ra mi­ni­mi­zar la ero­sión del sue­lo cal­ci­na­do por los in­cen­dios de ha­ce un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.