El ac­ce­so del pre­si­den­te a los có­di­gos nu­clea­res, a de­ba­te

La Voz de Galicia (Vigo) - - Internacional -

Por pri­me­ra vez des­de la Gue­rra Fría, el Se­na­do de EE.UU. de­ba­tió ayer so­bre los po­de­res pre­si­den­cia­les en ma­te­ria nu­clear. Tras las ame­na­zas de Do­nald Trump de «des­ple­gar fue­go y fu­ria» con­tra el ré­gi­men de Kim Jong-un, mu­chos po­lí­ti­cos co­men­za­ron a ex­pre­sar sus preo­cu­pa­cio­nes so­bre que una po­si­ble «ines­ta­bi­li­dad» del pre­si­den­te abo­ca­se al país a una gue­rra nu­clear con con­se­cuen­cias in­sos­pe­cha­das.

Es más, el pre­si­den­te del Co­mi­té de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res que ayer de­ba­tió so­bre es­te asun­to fue Bob Cor­ker, el re­pu­bli­cano que ha­ce un mes acu­só a Trump de po­ner a EE.UU. «en el ca­mino de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial». «La ca­pa­ci­dad del pre­si­den­te pa­ra ini­ciar un con­flic­to ha cre­ci­do en una épo­ca de tec­no­lo­gía avan­za­da», la­men­tó Cor­ker, cues­tio­nan­do por se­gun­da vez la autoridad del magnate pa­ra lan­zar un ata­que sin la au­to­ri­za­ción del Con­gre­so. Ex­per­tos mi­li­ta­res y po­lí­ti­cos de­cla­ra­ron en una au­dien­cia en la que las ex­pli­ca­cio­nes so­bre los có­di­gos nu­clea­res se en­tre­mez­cla­ron con ri­sas ner­vio­sas de al­gu­nas de las fi­gu­ras con más po­der del país, tes­ti­gos a su vez de la es­ca­la­da de ten­sión de los úl­ti­mos me­ses.

El freno a Co­rea del Nor­te en cuan­to a su ar­se­nal nu­clear se re­fie­re, fue uno de los ob­je­ti­vos mar­ca­dos por Trump du­ran­te sus do­ce días de via­je por Asia. Una gi­ra que ter­mi­nó ayer y que le­jos de su­po­ner un triun­fo pa­ra el neo­yor­quino, ha evi­den­cia­do la me­nor in­fluen­cia del re­pu­bli­cano en la es­fe­ra in­ter­na­cio­nal. Tan­to es así que en la con­tien­da con Pion­yang, el pre­si­den­te de EE.UU. no con­si­guió pú­bli­ca­men­te nin­gún com­pro­mi­so de Pekín, ni tam­po­co cons­ta­tó nin­gún lo­gro co­mer­cial de pe­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.