Rui­do de sa­bles en Zim­ba­bue tras ce­sar Mu­ga­be al su­ce­sor na­tu­ral en pro de la pri­me­ra da­ma

La Voz de Galicia (Vigo) - - Internacional -

El ce­se la pa­sa­da se­ma­na del vi­ce­pre­si­den­te de Zim­ba­bue, Em­mer­son Mnan­gag­wa, con­si­de­ra­do has­ta en­ton­ces co­mo el su­ce­sor na­tu­ral de Ro­bert Mu­ga­be, creó ma­les­tar en­tre al­gu­nos miem­bros del par­ti­do go­ber­nan­te, el Zanu-PF, y el Ejér­ci­to pu­so las es­pa­das en al­to. Sue­nan ru­mo­res de un po­si­ble gol­pe de Es­ta­do. La creen­cia de que el man­da­ta­rio pue­de de­le­gar el po­der en su mu­jer, Gra­ce Mu­ga­be, y que la «pur­ga de ve­te­ra­nos de gue­rra» pue­de es­tar aso­cia­do a es­te mo­vi­mien­to au­men­tan una bre­cha po­lí­ti­ca que en la prác­ti­ca se con­su­mó ayer en la pre­sen­cia de tan­ques mi­li­ta­res en las in­me­dia­cio­nes de la ca­pi­tal del país.

La cri­sis lle­ga has­ta el pun­to que de que el je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das —que sue­len es­tar al mar­gen de es­te ti­po de ten­sio­nes po­lí­ti­cas—, Cons­tan­tino Chi­wen­ga, sa­lió el lu­nes en de­fen­sa de Mnan­gag­wa y dio un po­lé­mi­co pa­so al fren­te. «De­be­mos re­cor­dar a quie­nes es­tán de­trás de los ac­tua­les chan­chu­llos trai­do­res que, si se tra­ta de pro­te­ger nues­tra re­vo­lu­ción, el Ejér­ci­to no du­da­rá en in­ter­ve­nir», co­men­tó.

En el seno del Zanu-PF una fac­ción res­pal­da a Gra­ce Mu­ga­be, mien­tras que otra no en­tien­de la des­ti­tu­ción del hé­roe de la gue­rra de la In­de­pen­den­cia, Mnan­gag­wa.

Re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal

La pri­me­ra da­ma, Gra­ce Mu­ga­be tie­ne en­tre sus prin­ci­pa­les apo­yos a la fac­ción G40, com­pues­ta en su ma­yo­ría por jó­ve­nes que no com­ba­tie­ron por la in­de­pen­den­cia y que creen que la su­ce­sión de Mu­ga­be, que con 93 años lle­va des­de 1980 en el car­go, de­be­ría dar pie tam­bién a un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal en Zim­ba­bue. Así, el lí­der de las ju­ven­tu­des del par­ti­do, Kud­zai Chi­pan­ga, acu­sa al je­fe mi­li­tar de ac­tuar con­tra la Cons­ti­tu­ción y ha ase­gu­ra­do que es­tán dis­pues­tos a ha­cer lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra «de­fen­der la re­vo­lu­ción». «Es un ideal por el que vi­vi­mos y por el que es­ta­mos dis­pues­tos a mo­rir», ha pro­cla­ma­do en la se­de del par­ti­do en Ha­ra­re.

AFP

Mu­ga­be, jun­to a su hi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.