Co­mu­ni­ca­ción efi­caz

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia - Pa­blo Sáez

Al con­tra­rio que en otros paí­ses eu­ro­peos, no es­ta­mos ha­bi­tua­dos a con­vi­vir con la nie­ve ni nos obli­gan a cam­biar de neu­má­ti­cos en in­vierno. Des­de Acex (Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Con­ser­va­ción y Ex­plo­ta­ción de Infraestructuras) con­si­de­ra­mos fun­da­men­ta­les tres fac­to­res: edu­ca­ción vial, in­for­ma­ción ve­raz y efi­caz pa­ra el usua­rio, y reac­ción in­me­dia­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción y de la em­pre­sa de con­ser­va­ción. El 6 de enero, en la AP-6 se usa­ron los re­cur­sos ha­bi­tua­les, así que de­ben bus­car­se otros ele­men­tos: la con­si­de­ra­ble ne­va­da, la ope­ra­ción re­torno y que pu­do ha­ber ele­men­tos en la co­mu­ni­ca­ción y la ges­tión que agra­va­ron la si­tua­ción. Al­gu­nos usua­rios afir­man que los pa­ne­les de la au­to­pis­ta avi­sa­ban de un cor­te en un pun­to ki­lo­mé­tri­co, pe­ro no se les im­pi­dió con­ti­nuar. Se trans­mi­tió una in­for­ma­ción real y ve­raz, pe­ro no efi­caz.

En España se­gui­mos sin una edu­ca­ción vial su­fi­cien­te. An­te con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas no nos plan­tea­mos can­ce­lar el via­je, y no lle­va­mos ca­de­nas o no sa­be­mos po­ner­las. Y no sa­be­mos con­du­cir con nie­ve, ge­ne­ran­do pro­ble­mas que im­pi­den a las qui­ta­nie­ves tra­ba­jar.

Nin­gún ges­tor pú­bli­co pue­de ase­gu­rar que no ha­ya una in­ci­den­cia por via­li­dad in­ver­nal. La clave es­tá en trans­mi­tir in­for­ma­ción ve­raz y en tiem­po real que lle­gue al usua­rio efi­caz­men­te, fo­men­tar la edu­ca­ción vial y ga­ran­ti­zar la reac­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción y la em­pre­sa de con­ser­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.