El Go­bierno ame­na­za con otra pró­rro­ga de los Pre­su­pues­tos en res­pues­ta a C’s

Mon­to­ro ad­vier­te que, si no con­si­gue apro­bar­los, los mo­di­fi­ca­rá con de­cre­tos le­yes

La Voz de Galicia (Vigo) - - España - FRAN BALADO

Una de las gran­des lí­neas maes­tras pa­ra fre­nar el au­ge de Ciu­da­da­nos que acor­da­ron los ba­ro­nes del PP con la cú­pu­la del par­ti­do en la co­mi­da or­ga­ni­za­da por Ra­joy es­te lu­nes fue cen­trar­se en go­ber­nar; sin es­pe­rar por na­da ni por na­die. Y, por lo vis­to ayer, pa­re­ce que Mon­to­ro es­tá dis­pues­to a lle­var­lo has­ta el ex­tre­mo. To­da­vía con los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del 2018 sin apro­bar, el mi­nis­tro de Ha­cien­da ame­na­zó ayer con se­guir pro­rro­gan­do las cuen­tas del pa­sa­do cur­so has­ta el fi­nal de la le­gis­la­tu­ra, in­tro­du­cien­do las no­ve­da­des que el Go­bierno con­si­de­re opor­tu­nas a ba­se de de­cre­tos le­yes. «Es una po­si­bi­li­dad, aun­que no es lo desea­ble», des­ta­có el ti­tu­lar de Ha­cien­da al res­pec­to.

Es­te ca­mino se­gui­ría re­qui­rien­do de alia­dos en el Con­gre­so pa­ra sa­car ade­lan­te las vo­ta­cio­nes, pe­ro en el Eje­cu­ti­vo con­si­de­ran que así Ciu­da­da­nos tendría com­pli­ca­do re­cha­zar al­gu­nas de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas que con­tem­plan en el PP, co­mo la nue­va ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo, las subidas sa­la­ria­les a los fun­cio­na­rios, la equi­pa­ra­ción del suel­do en­tre las po­li­cías au­to­nó­mi­cas y el res­to de las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do o el pa­go a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pre­vis­to pa­ra es­te ejer­ci­cio. El úni­co re­qui­si­to que ne­ce­si­ta­ría Mon­to­ro pa­ra po­der lle­var al Con­gre­so to­das es­tas me­di­das por se­pa­ra­do se­ría la apro­ba­ción del te­cho de gas­to del 2019, con pla­zo lí­mi­te a fi­na­les de ju­nio.

En la Mon­cloa con­fia­ban en que las ne­go­cia­cio­nes de los Pre­su­pues­tos se des­blo­quea­ran con la in­ves­ti­du­ra de un nue­vo pre­si- den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y la con­si­guien­te des­ac­ti­va­ción del 155, con­di­ción im­pues­ta por el PNV, pe­ro a la pa­rá­li­sis del es­ce­na­rio ca­ta­lán se ha su­ma­do el du­rí­si­mo y cre­cien­te en­fren­ta­mien­to que man­tie­nen el PP y Ciu­da­da­nos, lo que ha aca­ba­do por com­pli­car las co­sas has­ta el pun­to de que nin­guno de los dos so­cios con los que lo­gra­ron apro­bar las cuen­tas del pa­sa­do ejer­ci­cio pa­re­cen dis­pues­tos a dar el vis­to bueno a las del 2018. Así las co­sas, el Go­bierno ya pien­sa en in­tro­du­cir la ac­tua­li­za­ción de los Pre­su­pues­to con un buen cal­za­dor. En de­fi­ni­ti­va, se­guir go­ber­nan­do.

PNV en me­dio de fue­go cru­za­do

Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ciu­da­da­nos, til­dó es­ta idea de de­rro­tis­ta, e in­vi­tó al Eje­cu­ti­vo a que se atre­va a lle­var unos nue­vos Pre­su­pues­tos a la Cá­ma­ra: «Si quie­re nues­tro apo­yo, que cum­pla sus com­pro­mi­sos», di­jo en re­la­ción al acuer­do de in­ves­ti­du­ra que per­mi­tió a Ra­joy re­no­var su es­tan­cia en la Mon­cloa.

La dispu­ta en­tre PP y C’s ha al­can­za­do un pun­to en el que cual­quier ex­cu­sa es bue­na pa­ra ases­tar un gol­pe al ad­ver­sa­rio. Ayer le to­có al PNV ver­se en me­dio de un in­ten­so fue­go cru­za­do. En la se­sión de con­trol al Go­bierno, Juan Car­los Gi­rau­ta, el por­ta­voz de C’s en el Con­gre­so, acu­só al Eje­cu­ti­vo de «pas­te­lear» con los na­cio­na­lis­tas vas­cos, re­cor­dan­do el «cu­po­na­zo» con­ce­di­do un par de me­ses atrás en ma­te­ria de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. La res­pues­ta del Go­bierno lle­gó a car­go de su vi­ce­pre­si­den­ta, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, que re­cor­dó a Gi­rau­ta que re­cien­te­men­te se­cun­da­ron ini­cia­ti­vas del PNV en la Cá­ma­ra, co­mo la re­fe­ri­da a la ley de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na o su abs­ten­ción pa­ra de­ro­gar la pri­sión per­ma­nen­te re­vi­sa­ble.

«La fies­ta que el Go­bierno es­tá ce­le­bran­do con el PNV la va­mos a pa­gar to­dos los es­pa­ño­les» Juan Car­los Gi­rau­ta Por­ta­voz de C’s en el Con­gre­so «An­tes de que us­te­des exis­tie­ran, mu­chos he­mos rea­li­za­do una defensa fé­rrea de la so­be­ra­nía na­cio­nal» Sáenz de San­ta­ma­ría Vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno

BE­NI­TO ORDÓÑEZ

Ri­ve­ra ins­tó a Ra­joy a que cum­pla sus com­pro­mi­sos pa­ra con­tar con el apo­yo de Ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.