Co­lau re­ci­bi­rá a los fa­mi­lia­res de los pre­sos y pi­de su acer­ca­mien­to a Ca­ta­lu­ña

La Voz de Galicia (Vigo) - - España - R. C.

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, go­ber­na­do por Ca­ta­lun­ya en Co­mú, apro­bó ayer una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en la que el con­sis­to­rio pi­de que los cua­tro di­ri­gen­tes se­ce­sio­nis­tas que per­ma­ne­cen en pri­sio­nes de Madrid sean tras­la­da­dos a cár­ce­les ca­ta­la­nas. La ini­cia­ti­va fue res­pal­da­da con los vo­tos de Ca­ta­lun­ya en Co­mú, Es­que­rra, PDECat y la CUP y el re­cha­zo del PSC, Ciu­da­da­nos y PP.

El ale­ja­mien­to pe­ni­ten­cia­rio «su­po­ne un cas­ti­go so­cial que vul­ne­ra de­re­chos re­co­no­ci­dos en el de­re­cho in­ter­na­cio­nal y aten­ta con­tra los de­re­chos hu­ma­nos», se re­co­ge en la re­so­lu­ción que vuel­ve a acer­car a Ada Co­lau a las po­si­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas. Una apro­xi­ma­ción que ya se pro­du­jo cuan­do la al­cal­de­sa acor­dó con Car­les Puig­de­mont su apo­yo al re­fe­ren­do del 1-O y con la rup­tu­ra del pac­to de los co­mu­nes con el PSC an­tes de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas del 21D. Tam­bién se apro­bó una pro­pues­ta de la CUP pa­ra crear una co­mi­sión que desa­rro­lle un pro­yec­to pa­ra mos­trar «la bru­ta­li­dad po­li­cial del 1 de oc­tu­bre, pe­ro tam­bién la au­to­or­ga­ni­za­ción po­pu­lar que hi­zo po­si­ble que se lle­va­ra a ca­bo el re­fe­ren­do ile­gal». Los co­mu­nes car­ga­ron ayer con du­re­za con­tra los so­cia­lis­tas por vo­tar en con­tra de la de­cla­ra­ción por­que de­mues­tra «po­ca sen­si­bi­li­dad hu­ma­ni­ta­ria y ba­je­za mo­ral», afir­mó el te­nien­te de al­cal­de, Jau­me Asens. «Co­lau se con­vier­te en el al­ter ego del in­de­pen­den­tis­mo y en su coope­ra­do­ra ne­ce­sa­ria que ig­no­ra el plu­ra­lis­mo de Ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mo el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na», se­ña­ló el por­ta­voz del PP, Al­ber­to Fer­nán­dez.

Apo­yo pa­ra go­ber­nar

Co­lau ne­ce­si­ta el apo­yo de los in­de­pen­den­tis­tas pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad de su Go­bierno, por lo que, ade­más de la re­so­lu­ción, pre­vé or­ga­ni­zar en los pró­xi­mos días una re­cep­ción de fa­mi­lia­res de Oriol Jun­que­ras, Joa­quim Forn, Jor­di Sán­chez y Jor­di Cui­xart. Des­de el con­sis­to­rio ar­gu­men­tan que han exi­gi­do de for­ma reite­ra­da la pues­ta en li­ber­tad de los cua­tro pre­sos, y que sus­pen­dió su ac­ti­vi­dad ins­ti­tu­cio­nal co­mo pro­tes­ta y ce­le­bró un pleno ex­tra­or­di­na­rio en el que apro­bó otra de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal pa­ra pe­dir su li­be­ra­ción pa­ra jus­ti­fi­car las ini­cia­ti­vas.

Es­ta de­cla­ra­ción se com­ple­men­tó con la co­lo­ca­ción de una pan­car­ta pi­dien­do su li­ber­tad en la fa­cha­da del con­sis­to­rio y de un la­zo ama­ri­llo en su bal­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.