Los unio­nis­tas cor­tan el diá­lo­go pa­ra re­po­ner el Eje­cu­ti­vo en el Úls­ter

La Voz de Galicia (Vigo) - - Internacional -

La lí­der del Par­ti­do Unio­nis­ta De­mo­crá­ti­co (DUP), Ar­le­ne Fos­ter, anun­ció ayer el fin de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra res­tau­rar la au­to­no­mía no­rir­lan­de­sa y pi­dió al Go­bierno bri­tá­ni­co que es­ta­blez­ca el pre­su­pues­to pa­ra la pro­vin­cia y ges­tio­ne las po­lí­ti­cas sec­to­ria­les. Una di­ver­gen­cia so­bre la ley de pro­mo­ción del idio­ma gaé­li­co ir­lan­dés es la cau­sa que men­cio­nó pa­ra la rup­tu­ra con el Sinn Féin (SF).

Las pa­la­bras de Fos­ter en Stor­mont, se­de del Par­la­men­to y del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co, sor­pren­den por­que tan­to ella co­mo su ho­mó­lo­ga de SF en el nor­te, Mi­che­lle O’Neill, ha­bían afir­ma­do que era po­si­ble un acuer­do es­ta se­ma­na. La pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, y su co­le­ga ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, es­tu­vie­ron en Stor­mont el lu­nes pa­ra alen­tar el acuer­do.

Fos­ter afir­mó que ha­bía si­do «cla­ra so­bre la im­po­si­bi­li­dad de que los unio­nis­tas acep­ten una ley in­di­vi­dual del idio­ma ir­lan­dés. La in­sis­ten­cia del Sinn Féin sig­ni­fi­ca que he­mos lle­ga­do a un im­pás... En es­te mo­men­to, no te­ne­mos un pa­que­te jus­to y equi­li­bra­do. No cree­mos en la po­si­bi­li­dad de que es­tas dis­cu­sio­nes lle­ven a for­mar Go­bierno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.