Cae una pie­dra de 30 ki­los en una cue­va en la que des­can­sa­ban tu­ris­tas

Los bom­be­ros ce­rra­ron el ac­ce­so a la zo­na del de­rrum­be, en una pla­ya de Barreiros

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia - L. REY, S. ALON­SO, S. SERANTES

El des­pren­di­mien­to de una ro­ca obli­gó a ce­rrar ayer al pú­bli­co un tra­mo de la pla­ya de Pun­ta Cor­vei­ra, si­tua­da en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Barreiros. El su­ce­so tu­vo lu­gar al­re­de­dor de la una de la tar­de, cuan­do va­rios ba­ñis­tas pro­ce­den­tes de Ma­drid des­can­sa­ban en el en­torno de una de las cue­vas que hay en los acan­ti­la­dos de es­te are­nal ma­ri­ñano, que se ubi­ca a es­ca­sos ki­ló­me­tros de la pla­ya de As Ca­te­drais, en Ri­ba­deo. Al pa­re­cer, se­gún in­di­ca­ron otras per­so­nas que a esa ho­ra es­ta­ban en la zo­na, una ado­les­cen­te que for­ma­ba par­te del gru­po, en el que ha­bía un be­bé, no­tó có­mo del te­cho de la ca­vi­dad caían al­gu­nas pie­dre­ci­llas ins­tan­tes an­tes de que se pre­ci­pi­ta­se una pie­dra de un ta­ma­ño bas­tan­te ma­yor, más gran­de que el de una pe­lo­ta de ba­lon­ces­to. Los ser­vi­cios de emer­gen­cias apun­ta­ron que su pe­so era de unos 30 ki­los.

Otras fuen­tes des­ta­ca­ron que la jo­ven tu­vo «mu­cha suer­te» ya que lo­gró es­qui­var el im­pac­to al per­ci­bir que la ro­ca es­ta­ba co­men­zan­do a des­pren­der­se. «Pa­re­ce que viu co­mo em­pe­za­ba a caer e que se apar­tou no úl­ti­mo mo­men­to», afir­ma­ron. «Le pa­só ca­si ras­pan­do, a un cen­tí­me­tro del bra­zo. Mi hi­ja vol­vió a na­cer», con­fir­mó ayer a úl­ti­ma ho­ra la ma­dre de la jo­ven, Elena Sán­chez, que apun­tó que jus­to a un me­tro de don­de ca­yó la pie­dra una so­bri­na es­ta­ba dan­do el pe­cho a su be­bé de po­cos me­ses. «Tu­vie­ron una suer­te tre­men­da», ma­ni­fes­tó, an­tes de ex­pli­car que en ese mo­men­to ella no es­ta­ba en el lu­gar, y na­da más en­te­rar­se lla­mó al 112. «Des­de que pa­só lo de la chi­ca en As Ca­te­drais [a fi­na­les de mar­zo mu­rió una jo­ven tras caer­le una pie­dra], no en­tro en las cue­vas, me da mu­cho mie­do. Y a par­tir de lo de hoy [por ayer], me­nos», ma­ni­fes­tó.

Cuan­do tu­vie­ron no­ti­cia del su­ce­so, los so­co­rris­tas que vi­gi­lan ha­bi­tual­men­te la pla­ya ba­rrei­ren­se aler­ta­ron a los bom­be­ros del par­que de Barreiros, que de in­me­dia­to des­pla­za­ron una do­ta­ción al lu­gar pa­ra su­per­vi­sar lo ocu­rri­do y adop­tar me­di­das de pre­ven­ción. De es­ta ma­ne­ra, en vis­ta de lo su­ce­di­do, op­ta­ron por acor­do­nar un tre­cho de unos 12 me­tros de lar­go por 12 de an­cho pa­ra im­pe­dir el ac­ce­so a la cue­va en la que se pro­du­jo el de­rrum­be.

Acan­ti­la­dos ines­ta­bles

Se­gún in­di­ca­ron des­de los ser­vi­cios de emer­gen­cias, des­pués de un in­vierno que fue bas­tan­te llu­vio­so nu­me­ro­sas zo­nas de acan- ti­la­dos de es­ta par­te de la cos­ta ma­ri­ña­na se en­cuen­tran en una si­tua­ción pa­re­ci­da: bas­tan­te ines­ta­bles y con ries­go de que ocu­rran pe­que­ños o gran­des des­pren­di­mien­tos de for­ma­cio­nes ro­co­sas. «Co­sas así van a se­guir pa­san­do por­que es la na­tu­ra­le­za mis­ma. Con tan­ta agua que cae, las ro­cas pue­den des­pren­der­se», aña­dió Elena Sán­chez, cu­ya fa­mi­lia ve­ra­nea en el li­to­ral ba­rrei­ren­se des­de ha­ce dos años. «Lo que tie­ne que ha­ber es más in­for­ma­ción por­que no­so­tros no he­mos vis­to ni un so­lo car­tel», sos­tu­vo la mu­jer.

En esa lí­nea, des­de los equi­pos de so­co­rris­mo y bom­be­ros reite­ra­ron al Con­ce­llo de Barreiros la ne­ce­si­dad de au­men­tar la se­ña­li­za­ción pa­ra que la gen­te sea cons­cien­te del pe­li­gro que pue­de en­tra­ñar aden­trar­se en las cue­vas o pa­sear por en­ci­ma o por de­ba­jo de los acan­ti­la­dos.

SAN­DRA ALON­SO

Los bom­be­ros pre­cin­ta­ron ayer la cue­va de la pla­ya de Pun­ta Cor­vei­ra de cu­yo te­cho ca­yó una pie­dra de más de 30 ki­lo­gra­mos.

Pla­ya de Pun­ta Cor­vei­ra Pla­ya de As Ca­te­drais

(lu­gar don­de ca­yó la pie­dra ayer) (des­pren­di­mien­to del pa­sa­do 31 de mar­zo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.