La oc­to­ge­na­ria ou­ren­sa­na que su­frió una pi­ca­du­ra de ve­lu­ti­na se re­cu­pe­ra en el CHUO

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia -

Con­sue­lo Fer­nán­dez, la ou­ren­sa­na de 89 años que el sá­ba­do por la tar­de su­frió la pi­ca­du­ra de ve­lu­ti­nas, se en­cuen­tra fue­ra de pe­li­gro, se­gún la in­for­ma­ción que des­de el CHUO han trans­mi­ti­do a sus fa­mi­lia­res. La mu­jer, que lle­gó al hos­pi­tal in­cons­cien­te, se re­cu­pe­ró tras re­ci­bir aten­ción y es­tá evo­lu­cio­na­do de for­ma ade­cua­da, pa­ra tran­qui­li­dad de su fa­mi­lia.

El ni­do se ha­bía ins­ta­la­do en un co­ber­ti­zo de la fin­ca de Mu­ga­res don­de la víc­ti­ma re­si­de. Fue re­ti­ra­do pos­te­rior­men­te.

Alar­ma jus­ti­fi­ca­da

Mien­tras, Xesús Aso­rey y Marcos González, por­ta­voz de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­tu­ra y pro­fe­sor de Zoo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, res­pec­ti­va­men­te, han coin­ci­di­do en ca­li­fi­car de «pla­ga» e «in­va­sión» la si­tua­ción que se es­tá pro­du­cien­do en Galicia con es­tas avis­pas. Creen, se­gún una in­for­ma­ción di­fun­di­da por la agen­cia Eu­ro­pa Press, que la alar­ma so­cial emer­gen­te «es­tá ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da».

González cree que el de­sa­rro­llo de ar­mas bio­ló­gi­cas es la úni­ca vía pa­ra fre­nar la pro­li­fe­ra­ción de la ve­lu­ti­na. Su de­sa­rro­llo es im­pa­ra­ble, pues, a su jui­cio, ape­nas exis­ten ca­sos en los que se ha­ya po­di­do con­tro­lar la ex­pan­sión de es­pe­cies in­va­so­ras, apar­te de su ca­pa­ci­dad re­pro­duc­ti­va y la au­sen­cia de «fau­na com­pe­ti­do­ra».

Por otra par­te, en la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go ya exis­te un gru­po de in­ves­ti­ga­ción, que di­ri­ge Xu­lio Ma­si­de, pa­ra bus­car un pa­rá­si­to que pue­da ata­car de for­ma se­lec­ti­va a las ve­lu­ti­nas sin ani­qui­lar a los de­más in­sec­tos, ya que es­te es el pro­ble­ma de las tram­pas pa­ra ca­zar a las rei­nas que fun­dan los ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.