Sa­ni­da­de se abre a ne­go­ciar me­jo­ras tras las pro­tes­tas en los PACs de to­da Galicia

Sa­ni­ta­rios y pa­cien­tes de los pun­tos de aten­ción con­ti­nua­da rea­li­za­ron pa­ros pa­ra pe­dir más per­so­nal

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Ca­si fue un pa­ro sim­bó­li­co, pe­ro con­tun­den­te. Una se­ma­na des­pués del fa­lle­ci­mien­to de un pa­cien­te en el pun­to de aten­ción con­ti­nua­da de A Es­tra­da, los PAC de to­da Galicia rea­li­za­ron una mo­vi­li­za­ción pa­ra exi­gir al Ser­gas equi­pos com­ple­tos y ade­cua­dos a las ne­ce­si­da­des de ca­da uno de es­tos cen­tros. Se tra­ta de es­pa­cios de ur­gen­cias en los que hay po­co per­so­nal, por lo que las con­cen­tra­cio­nes no fue­ron nu­me­ro­sas, pe­ro in­clu­so lo­gra­ron la so­li­da­ri­dad de los usuarios que tam­bién se ma­ni­fes­ta­ron con los tra­ba­ja­do­res.

Re­don­de­la, Pon­tea­reas, A Guar­da, Ce­dei­ra, San­tia­go, O Bar­co, Can­gas, Cur­tis-Tei­xei­ro, A Coruña y, so­bre to­do, A Es­tra­da. Fue­ron mu­chos los PAC en los que se lle­va­ron a ca­bo las pro­tes­tas de ape­nas me­dia ho­ra, pa­ra exi­gir a la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de que to­me me­di­das y que agi­li­ce unas ne­go­cia­cio­nes que co­men­za­ron en fe­bre­ro del 2018.

A ello se ha com­pro­me­ti­do el Ser­gas, que en un co­mu­ni­ca­do ase­gu­ra apos­tar por el diá­lo­go pa­ra abor­dar to­dos es­tos te­mas en una me­sa de ne­go­cia­ción que ya es­tá crea­da y que tie­ne pre­vis­to re­unir­se en el mes de sep­tiem­bre. Al en­cuen­tro asis­ti­rán los res­pon­sa­bles de re­cur­sos hu­ma­nos y asis­ten­cia sa­ni­ta­ria de la Con­se­lle­ría, así co­mo los re­pre- sen­tan­tes de los PAC y los sin­di­ca­tos. La Xun­ta ase­gu­ra que abor­da­rá la do­ta­ción de pla­zas, el ca­len­da­rio la­bo­ral, así co­mo otras cues­tio­nes que afec­tan a es­te per­so­nal, co­mo son la dis­tan­cia y la dis­per­sión.

Los tra­ba­ja­do­res no ven que las ne­go­cia­cio­nes avan­cen. Des­de el co­lec­ti­vo PACs en pé de gue­rra re­cuer­dan que em­pe­za­ron en fe­bre­ro, «y des­pués de cin­co reunio­nes no se ha vis­to in­te­rés por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción por re­sol­ver nues­tras reivin­di­ca­cio­nes», sos­tie­nen. Una de las prin­ci­pa­les es que en es­tas ur­gen­cias ex­tra­hos­pi­ta­la­rias ha­ya equi­pos com­ple­tos, es de­cir, de mé­di­co y en­fer­me­ro. Por­que hay mu­chos pun­tos que tie­nen dos mé­di­cos y un so­lo tra­ba­ja­dor de en­fer­me­ría, por lo que si un equi­po sa­le y en el cen­tro sur­ge una emer­gen­cia «po­co se pue­de ha­cer por­que la asis­ten­cia a una si­tua­ción vi­tal gra­ve es un tra­ba­jo en equi­po», dicen des­de los PAC.

Pe­ro no so­lo se tra­ta de un re­fuer­zo de per­so­nal. La ma­yo­ría rea­li­zan al año más ho­ras de las que les co­rres­pon­den, y en sus guar­dias se mez­cla jor­na­da or­di­na­ria y ex­tra­or­di­na­ria, lo que les per­ju­di­ca a la ho­ra de pe­dir un per­mi­so por en­fer­me­dad o fa­lle­ci­mien­to de un fa­mi­liar. De ahí que pi­dan que se dis­tin­ga cla­ra­men­te cuál es la jor­na­da or­di­na­ria y cuál la com­ple­men­ta­ria.

Otras de­man­das afec­tan al co­bro de com­ple­men­tos o die­tas, ya que rea­li­zan más de 80 no­ches al año y su cómpu­to de ho­ras se cal­cu­la en ba­se a 63, así co­mo la re­vi­sión de los pla­nes fun­cio­na­les de los cen­tros.

Ade­más de la apues­ta por el diá­lo­go, la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de qui­so de­fen­der a los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en los pun­tos de aten­ción con­ti­nua­da, «que desen­vol­ven un­ha im­por­tan­tí­si­ma ta­re­fa pa­ra o sis­te­ma sa­ni­ta­rio ga­le­go e pa­ra a no­sa so­cie­da­de». Es­tos dis­po­si­ti­vos asis­ten­cia­les, más de 90 en la co­mu­ni­dad, cuen­tan con unas 450 pla­zas de mé­di­co y 350 de en­fer­me­ría. En el año 2017 aten­die­ron más de 1,5 mi­llo­nes de ur­gen­cias, y en los seis pri­me­ros me­ses del 2018 un to­tal de 767.000, con un por­cen­ta­je de re­so­lu­ción de más del 90 %, por lo que me­nos del diez por cien­to de los pa­cien­tes tu­vie­ron que ser de­ri­va­dos al hos­pi­tal.

Un 7 % más de mé­di­cos

Tras el fa­lle­ci­mien­to de un pa­cien­te en el PAC de A Es­tra­da el pa­sa­do do­min­go, el Ser­gas se ha apre­su­ra­do a sa­car del ca­jón to­das las ci­fras po­si­ti­vas de es­ta­bi­li­dad y au­men­to de plan­ti­lla. En no­viem­bre se rea­li­za­rá la OPE pa­ra la que es­tán con­vo­ca­das 214 pla­zas de mé­di­co de fa­mi­lia, mien­tras que el plan de es­ta­bi­li­dad de Sa­ni­da­de re­du­ci­rá la even­tua­li­dad al 5 % en el año 2020. En Galicia, des­ta­ca la Xun­ta, el Ser­gas cuen­ta con 1.544 pro­fe­sio­na­les más que ha­ce nue­ve años, pa­san­do de 36.506 a 38.050, mien­tras que el nú­me­ro de mé­di­cos de fa­mi­lia ha subido un sie­te por cien­to, has­ta lle­gar a los 2.601 en el 2017. En cuan­do a las pla­zas mir, los hos­pi­ta­les ga­lle­gos hi­cie­ron la ma­yor ofer­ta de los úl­ti­mos años, con 394.

Los tra­ba­ja­do­res pi­den equi­pos com­ple­tos de mé­di­co y en­fer­me­ro en los cen­tros

R.G.

Tra­ba­ja­do­res del Pac y la edi­la de Mó­ve­te A Es­tra­da, en la pro­tes­ta de ayer en es­ta lo­ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.