Sán­chez ace­le­ra­rá su agen­da in­ter­na­cio­nal tras las va­ca­cio­nes

Vi­si­ta­rá cin­co paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos y des­pués irá a EE. UU., en pre­vi­sión de que la le­gis­la­tu­ra se acor­te

La Voz de Galicia (Vigo) - - España - P. H.

Des­de el pri­mer mo­men­to, Pe­dro Sán­chez ha apos­ta­do por re­for­zar su per­fil in­ter­na­cio­nal. Des­de que asu­mió el car­go, ha­ce po­co más de dos me­ses, ya se ha en­tre­vis­ta­do dos ve­ces con An­ge­la Mer­kel, ha vi­si­ta­do el Elí­seo y ha re­ci­bi­do en la Mon­cloa a Em­ma­nuel Ma­cron, ha coin­ci­di­do con Do­nald Trump en la cum­bre de la OTAN, ha man­te­ni­do un en­cuen­tro en su des­pa­cho con el lí­der del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, y se le ha vis­to de­par­tir ani­mo­sa­men­te con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean Clau­de Junc­ker, y con la bri­tá­ni­ca The­re­sa May en la cum­bre co­mu­ni­ta­ria de ju­nio.

Un Go­bierno con­ce­bi­do des­de el pri­mer día co­mo in­me­jo­ra­ble tram­po­lín elec­to­ral no pue­de des­apro­ve­char se­me­jan­te car­tel, el de un pre­si­den­te que se co­dea de tú a tú con los man­da­ta­rios de los paí­ses más po­de­ro­sos y tras­la­da el men­sa­je de que España cuen­ta. «España pue­de y de­be desem­pe­ñar un pa­pel más ac­ti­vo», di­jo el pa­sa­do 17 de ju­lio en el pleno del Congreso en el que ex­pli­có su pro­gra­ma pa­ra la le­gis­la­tu­ra. En esa cla­ve se si­túa el tra­to dis­pen­sa­do es­tos días a Mer­kel, la mu­jer que di­ri­ge los de­sig­nios de Eu­ro­pa. La ima­gen de am­bos jun­tos es un bien muy pre­cia­do pa­ra Sán­chez por­que uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos es ga­nar­se la con­fian­za de UE. En pre­vi­sión de que la le­gis­la­tu­ra du­re po­co, ha pi­sa­do el ace­le­ra­dor y es­te mis­mo mes de agos­to, en­tre el 27 y el 31, ha­rá una gi­ra de cin­co días por Ibe­roa­mé­ri­ca en la que vi­si­ta­rá cua­tro paí­ses: Chi­le, Bo­li­via, Co­lom­bia y Cos­ta Ri­ca. «Es una re­la­ción que hay que cui­dar y co­rre cier­ta pri­sa, no va­ya a ser que lue­go no po­da­mos por­que se com­pli­que el es­ce­na­rio», in­sis­ten des­de Mon­cloa.

En sep­tiem­bre, an­tes de que em­pie­ce la vo­rá­gi­ne par­la­men­ta­ria, tam­bién tie­ne pre­vis­to via­jar a Nue­va York pa­ra par­ti­ci­par en los de­ba­tes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU el día 28 y, se­gún fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, es pro­ba­ble que apro­ve­che la oca­sión pa­ra re­unir­se en Ca­na­dá con el pri­mer mi­nis­tro Jus­tin Tru­deau otro jo­ven po­lí­ti­co de mo­da, co­mo Ma­cron, ad­mi­ra­do por li­be­ra­les y pro­gre­sis­tas.

LAURA LEÓN

Mer­kel, Sán­chez y sus res­pec­ti­vas pa­re­jas vi­si­ta­ron ayer el cen­tro de re­cu­pe­ra­ción de los lin­ces en el par­que de Do­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.